Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad a todo motor

A pesar de las agresiones del Gobierno de Estados Unidos, el país marcha y saldrá más fortalecido de la actual contingencia energética. Continúan informando ministros de la nación sobre las medidas para enfrentarla

Autores:

René Tamayo León
Monica Lezcano Lavandera

A pesar de la situación energética que vive el país, se ha asegurado la llegada de los productos normados y otros alimentos a la población; así, gracias al esfuerzo de todos los factores, la canasta básica del mes de octubre está garantizada.

«Cada cubano podrá adquirir el próximo día 1ro. en la red de comercio minorista el arroz, el aceite, el frijol, la azúcar blanca y la refino, la leche en polvo de la primera decena en los grupos etarios que la reciben y también el chícharo controlado», explicó este miércoles Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en el espacio televisivo Mesa Redonda, que se dedicó a continuar informando sobre las diversas acciones que se han adoptado para enfrentar la actual contingencia energética.

Díaz Velázquez precisó que otros productos como el café, las pastas (en Santiago de Cuba, La Habana y Granma), la sal, combustibles domésticos y compota normada llegarán por ciclos, o sea, no necesariamente estarán el día 1ro. de octubre, pero sí a medida que avance el mes. «Nuestros mayores esfuerzos están en los productos de ventas liberadas, que complementan los productos básicos», dijo.

Existen provincias —añadió— en las que la distribución está al 50 por ciento, en otras al 70 y en otras se distribuyen con la canasta básica, pero en algunos territorios está cubierta la demanda, pues desde meses anteriores ya se habían realizado esfuerzos para ello agregó la Ministra de Comercio Interior.

En ese empeño, se están usando ómnibus de transporte urbano para trasladar los alimentos, incluso debajo de los asientos. Esto —apuntó— ha permitido que haya disponibilidad de productos, pues existe una voluntad a nivel de país para que los alimentos no falten.

También —añadió— «hemos reordenado la red para trasladar la mayor cantidad de productos posibles en cada viaje de camión. Otra de las opciones ha sido depositar todos los alimentos en las bodegas de mayor capacidad —las llamadas bodegas trompo—, y de ahí distribuirlos en las más cercanas». Otro ejemplo es el del huevo, que se ha vendido de forma conjunta (el normado y el liberado) para ahorrar combustible.

La Ministra también explicó que actualmente existe inventario de pollo y de pescado, fundamentalmente en el Occidente; al mismo tiempo, hubo salchichas en todas las provincias, pues ya no está controlada; y se mantuvo la producción en los centros de elaboración en los que se trabaja con leña y carbón, y que puedan cubrir la mayor demanda posible.

Díaz Velázquez informó también que en función del ahorro se han escalonado los horarios de las cadenas de tiendas minoristas que venden productos iguales o similares, y se ha tratado de que por zona quede siempre una tienda abierta.

En cuanto a la venta del uniforme escolar, se decidió volver a los horarios normales de funcionamiento de las tiendas, y no el horario extendido, pues ya se ha vendido el 83,5 por ciento de las prendas; y se ha concentrado en tiendas específicas en los municipios, hasta terminar la venta, que se extenderá hasta que se agoten los uniformes.

Sobre el déficit de aseo —como la crema de dental y el jabón—, explicó que se debe a una cuestión financiera, pues no ha sido posible asegurar la distribución de estos productos. «Sí existe la materia prima para la producción y se seguirá produciendo», aseguró.

Agregó que, no obstante, para el abastecimiento de los comercios hay que esperar a que se puedan hacer transportaciones masivas. Esperamos que para el próximo mes se pueda lograr estabilidad en este sentido. Como paliativo, las cadenas de tiendas sí han mantenido el abastecimiento de productos similares, aunque no a los mismos precios.

El desarrollo agrícola continua

A pesar de las limitaciones con el combustible, en el sector agropecuario continúa el desarrollo. No se han paralizado las inversiones que garantizan la sostenibilidad y seguridad alimentaria, a la vez que se aplican alternativas ya conocidas y otras nuevas para garantizar el abasto de alimentos.

Durante su información en la Mesa Redonda, Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó que para comprender con exactitud el reto que se está enfrentado, hay que saber que desde agosto se trabaja en la campaña de frío, la que incluye más de 500 000 hectáreas de tierra a cultivar y cosechar hasta febrero del próximo año.

Destacó la actitud de los campesinos, las cooperativas y los trabajadores de las empresas de la agricultura para sortear la situación actual, y en cada lugar buscar soluciones a los problemas, siempre con la integración de todos los factores.

Como respuesta a esta coyuntura, en la agricultura «hubo que priorizar algunas actividades importantes y hubo que limitar otras que también lo son», señaló Rodríguez Rollero; no obstante, se cubren los productos agrícolas en los mercados minoristas y para destinos priorizados como el turismo, además de garantizar los rubros exportables.

El titular del Minag informó también que hasta diciembre deben garantizarse a la población  productos agrícolas, a razón de unas 20 a 22 libras per cápita.

Combustible llamado solidaridad

Marta Oramas Rivera, viceministra primera del Transporte, informó sobre el trabajo mancomunado de los trabajadores del sector para garantizar la vitalidad de la economía, tanto en el trasiego de carga como en el de pasajeros.

Explicó que todos los días temprano en la mañana se da seguimiento a la cadena puerto-transporte-economía interna, para asegurar el funcionamiento de los puertos, la carga y descarga por ferrocarril, y la transportación de productos básicos a la economía y a la población, como alimentos, la canasta básica y los medicamentos, entre otros artículos.

La Viceministra Primera reconoció que aún quedan insuficiencias, como camiones circulando vacíos, dificultades que deberán ser resueltas ahora para reactivar la eficiencia en esta cadena, una buena práctica que se había perdido.

Sobre el servicio de pasajeros, indicó que a pesar de los ajustes, se van dando respuestas organizativas y de otra índole que han permitido una mayoritaria solidaridad con la población, de los transportistas estatales y privados.

En la Mesa Redonda también ofreció información sobre las medidas adoptadas en su sector, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, a fin de continuar las obras priorizadas y contribuir al ahorro de portadores energéticos.

Señaló que la paralización de hornos en las fábricas de cemento y el cierre temporal de otros frentes de obra, han permitido, por ejemplo, que se ahorren por esos conceptos unos 3 GW por concepto de generación de energía eléctrica.

No obstante, los programas priorizados continúan, incluido el plan de la Política de Vivienda, cuya ejecución al cierre del mes que transcurre permitirá la entrega de más de 28 000 casas a la población en lo que va de año, símbolo de que a pesar de las agresiones del Gobierno de Estados Unidos, el país marcha y saldrá más fortalecido de la actual coyuntura.

La canasta básica del mes de octubre está garantizada. Foto: Ricardo Tamayo Pérez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.