Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicolás Maduro: Empieza a levantarse una nueva ola antineoliberal

Podemos a decir que empieza a reconfigurarse una nueva situación geopolítica en América Latina y el Caribe, expresó el presidente venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

«La Declaración final de este encuentro recoge el entusiasmo de este momento histórico, la esperanza que se ha levantado y la fuerza que representamos constituyendo un alternativa al capitalismo salvaje, a la dominación imperialista, al neoliberalismo», expresó el presidente venezolano  Nicolás Maduro, al hacer uso de la palabra durante la sesión de clausura del Encuentro de Solidaridad antiimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo.    

«Es la respuesta que vamos dando. Fidel está presente, en la inteligencia, en la fuerza, en el espíritu de este encuentro para buscar respuesta al modelo neoliberal», comentó. Recordó el esfuerzo de Fidel por despertar el mundo, por iluminar el mundo, cuando quería imponerse el modelo del pensamiento único a través de la deuda externa. Fue Cuba la que convocó a desentrañar los mecanismos financieros que ya se gestaban en diversas partes del planeta. 

Recordó que Chávez le decía que los pueblos tienen en su gen un patrimonio histórico, y solo falta un momento histórico para que renazca esa fuerza. Dijo que la Revolución Bolivariana surgió como una respuesta temprana al pensamiento único, para demostrar progresivamente que otro mundo sí es posible, un modelo alternativo que demuestra que sí se puede distribuir las riquezas para el bien de todos.  

Comentó sobre las luchas actuales del pueblo chileno frente al Gobierno de Sebastián Piñera. Señaló que «Chile ha despertado una Revolución social, es muy emocionante que el pueblo de Chile quiera cambiar la Constitución de Pinochet. Han resucitado los mártires, los héroes, el canto que lleva el joven chileno es el de Víctor Jara».  

A pesar de tanta manipulación mundial, «nosotros estamos de pie, gracias al voto del pueblo, gracias a una fuerza revolucionaria consciente», expresó Maduro y aseguró una nueva victoria en la Asamblea Nacional el próximo año.   

América Latina vivió un momento de esplendor, que empezó a a retroceder con el golpe de Estado a Zelaya, a Lugo, a Dilma, y después contra el propio Lula, que se hizo para impedirle ganar las elecciones. La pérdida de Argentina hace cuatro años, la muerte de Chávez, el acoso, la conspiración y el acoso, le bloqueo contra Cuba fueron golpes que fuimos recibiendo. Pero después de todo eso, hoy, a finales de 2019, podemos a decir que empieza a reconfigurarse una nueva situación geopolítica y a levantarse una nueva ola antioneoliberal.    

Habló de tres frentes que se abren, como el del Alba, el de las fuerzas progesistas y el de los movimientos sociales y de izquierda. Los pueblos tienen derecho a la rebelión y a la búsqueda de alternativas, dijo , y concluyó con un llamado a la unidad para vencer la ofensiva capitalista neoliberal.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.