Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro potencias contra el bloqueo

Rusia, China, India y Sudáfrica, que representan casi un tercio de la población mundial, expresaron su solidaridad en la 74ta. Asamblea General de la ONU, donde se debate la anacrónica política estadounidense de asedio a Cuba

Autores:

Juana Carrasco Martín
Enrique Milanés León
Marylín Luis Grillo

«Repudiamos la campaña anticubana de sanciones lideradas por Estados Unidos», dijo Alexander Pankin, viceministro de Relaciones exteriores de la Federación Rusa.

El funcionario ruso reiteró que su país defiende el levantamiento del bloqueo a Cuba, que nada tiene que ver con las normas de las relaciones internacionales, y que constituye una violación flagrante de la Carta Internacional de Derechos Humanos. Consideró la actitud de Estados Unidos como una amenaza para el buen desarrollo de las relaciones entre los países.

Ante este escenario, la próxima pregunta —señaló— es quién será el próximo insubordinado al que el imperio castigará como parte de la guerra de sanciones que ha desatado, con la intención de presionar a sus aliados. Mencionó que en el caso de Cuba se esgrime como excusa para esta escalada en las presiones, su apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mencionó los efectos nocivos del bloqueo a la economía cubana, al compararlo con una horca económica. Además de los evidentes daños a la economía nacional, destacó el efecto directo que ello tiene en el área humanitaria, al constituir la principal barrera para que el pueblo cubano disfrute plenamente de derechos humanos elementales como una salud y educación de calidad.

Recordó que el cerco a Cuba repercute en terceros países todo el tiempo, y mencionó la constante obstaculización de la labor de los médicos cubanos, insertados a través de programas de cooperación en los servicios de médicos de numerosas naciones, hecho que se extiende al área de los servicios farmacéuticos.

Calificó de genocidio contra Cuba el recrudecimiento de las sanciones económicas y recordó que esta política de Washington no cuenta con el apoyo internacional. «El mundo desarrollado no ve una amenaza en la elección del pueblo cubano».

Reafirmó la posición rusa de continuar ofreciendo su ayuda solidaria al pueblo cubano para sortear las dificultades y que puedan mantener su autodeterminación.

China de nuevo votará a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba, destacó el representante de la nación asiática, Zhang Jun, que se asoció a la declaración de Palestina a nombre del grupo.

Durante casi 30 años consecutivos se ha aprobado con mayoría abrumadora la resolución que fundamenta la necesidad de poner fin al bloqueo, lamentablemente  —valoró— esas resoluciones no se han aplicado y el bloqueo se ha acentuado.

El acoso hará daño a los responsables de estas acciones, dijo, es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ocasiona pérdidas económicas y financieras enormes, afecta los vínculos económicos entre otros países y Cuba, al tiempo que afecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

China está en contra de la imposición de sanciones unilaterales contra los países, destacó Jun, y reiteró que su nación y la isla caribeña han mantenido relaciones comerciales y mutuamente beneficiosas.

«Hay que poner fin a esta injusticia. El bloqueo ya no se puede justificar más», sentenció Jerry Matjia, representante de Sudáfrica. El diplomático condenó que la política estadounidense constituye el mayor obstáculo al desarrollo de Cuba, «nosotros votaremos a favor de la resolución y llamamos a la comunidad internacional a que apoye a la Isla. El bloqueo no puede ser defendido».

También denunció la implementación de la Ley Helms-Burton y las últimas medidas económicas tomadas por Estados Unidos que socavan la aspiración del pueblo cubano a su desarrollo.

Sudáfrica recordó la contribución cubana a la liberación de los países africanos, incluida la propia Sudáfrica.

El representante de la India, Nagaraj Naidu, recordó que cada año la Asamblea General de la ONU ha rechazado el bloqueo y cualquier otra forma de medida que niegue los principios de las Naciones Unidas.

Destacó que la existencia continuada del bloqueo contraviene la opinión mundial, debilita el multilateralismo y la credibilidad de Naciones Unidas. El bloqueo daña al pueblo cubano.

Tenemos una fe inquebrantable en el multilateralismo, por lo que nos alineamos en la Asamblea y rechazamos el bloqueo, afirmó. 

Desde europa

Belarús entiende que cualquier medida coercitiva y unilateral es una violación burda del Derecho Internacional y los pilares de las relaciones entre los Estados, así lo afirmó Valentin Rybakov, embajador permanente del Estado europeo ante Naciones Unidas.

En ese sentido calificó al bloqueo de terrorismo económico porque las sanciones hacen daño a la economía cubana y limitan su desarrollo. De igual forma, aseguró que son los cubanos, los residentes en Cuba, los más afectados por estas medidas, quienes ven más afectados sus derechos.

Más adelante instó a un levantamiento irreversible del bloqueo contra Cuba. «Belarús siempre ha apoyado esta resolución y así lo hará en esta oportunidad».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.