Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El machete de Maceo vuelve a la carga

En El Cacahual —sitio donde reposan los restos de estos valerosos héroes de la Patria—, se conmemoró la caída en combate del General Antonio Maceo y de Panchito Gómez Toro, además del aniversario 30 de la Operación Tributo

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Rememorar aquel 7 de diciembre de 1896 es ante todo un acto de ratificación del incondicional compromiso con nuestros héroes y mártires, y de la inquebrantable decisión de todo un pueblo de ser siempre fiel a sus ideas.

Así lo dijo el general de división Roberto Legrá Sotolongo, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el acto político y ceremonia militar que rindió tributo a los 123 años de la caída en combate de Antonio Maceo Grajales y de Panchito Gómez Toro, su ayudante.

En El Cacahual —sitio donde reposan los restos de estos valerosos héroes de la Patria—, se conmemoró, además, el aniversario 30 de la Operación Tributo, durante la cual regresaron a Cuba los restos de los combatientes caídos en tierras hermanas, y el 26 de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

De la Operación Tributo, Legrá Sotolongo dijo que es una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, pues ese día el pueblo acompañó y lloró a sus hijos, y reafirmó también su apoyo a la causa revolucionaria. «Ante la tumba de Maceo y ante nuestros muertos gloriosos, reafirmamos la convicción de que para mercenarios y traidores no hay espacio en esta tierra heroica», dijo.

Durante el acto fueron colocadas ofrendas florales, en nombre del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba, ante los obeliscos erigidos a Maceo, Panchito, al dirigente comunista Blas Roca Calderío y al último mambí, Juan Fajardo Vega.

El homenaje estuvo presidido por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General; Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, así como otros invitados.

Un día con mucho simbolismo

Con la colocación de ofrendas florales ante la tumba de Frank País y el Panteón de los Caídos por el Internacionalismo, el pueblo santiaguero homenajeó este sábado a los héroes en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Las ofrendas depositadas en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, del Presidente de la República, del pueblo de Cuba, de los familiares de los internacionalistas y de la ACRC, constituyen muestra de respeto a los internacionalistas, justo en el aniversario 30 de la Operación Tributo.

Zaida Correa, miembro del Comité Central del Partido, señaló que la coincidencia histórica entre la muerte de Maceo y el nacimiento de Frank es la demostración de la fe en la victoria que caracteriza a los cubanos, porque fueron hombres con extraordinarios valores y que legaron a Cuba la Revolución y el espíritu de soberanía, conseguidos desde el 1ro. de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.