Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditan paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila

En el acto de recordación 15 jóvenes recibieron el carnet de la UJC; mientras a nueve avileños se les entregó el de militante del PCC

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- Jóvenes y combatientes de la Revolución cubana, rememoraron el paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila, ocurrido un 5 de enero de 1959, durante una jornada que ocupó todo ese día, incluida la presencia del Comandante en Jefe, quien llegó pernoctó en la ciudad en horas de la noche.

Los vehículos, donde viajaron estudiantes de los centros de enseñanza media y superior junto a combatientes de las FAR y el Minint, partieron desde la entrada de la capital provincial en su entrada procedente de Camagüey y atravesaron una Carretera Central, colmada de pioneros y personas en las aceras para saludar el paso de la Caravana.

«Nos tiramos a matar y estamos vivos, y seguiremos aquí defendiendo a la Revolución, los jóvenes no fallaremos», señaló Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, quien tuvo a cargo las palabras centrales por la efeméride.

El ya tradicional acto de recordación, el cual estuvo encabezado por Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, tuvo lugar en la intersección de la calle Maceo con la Carretera Central. Ese lugar fue uno de los puntos de la urbe avileña que mayor concentración de combatientes rebeldes acogió durante el 5 de enero.

La juventud estuvo presente en el acto de recordación del paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila. Foto: Luis Raúl Váque Muñoz

La causa de esa congregación en el lugar se debe a que en 1959 existía allí una bomba de combustible, desde la cual se atendieron los vehículos que marchaban hacia la capital para asegurar el triunfo de la Revolución y detener las maniobras de un golpe de Estado.

Durante el acto, 15 jóvenes recibieron el carnet de la UJC; en tanto a nueve avileños se les entregó el de militante del PCC. El encuentro contó con la actuación de los artistas Germán Jones, Roberto Castillo, la estudiante Odeity Báez Sifonte, de la Universidad de Ciego de Ávila, y las agrupaciones Rumbávila y el Grupo de Repentismo Infantil.

Jóvenes avileños recibieron el carnet de militantes de la UJC durante la reedición de la Caravana. Foto: Luis Raúl Váque Muñoz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.