Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana de energías y luz (+ Fotos y Video)

El homenaje espirituano al aniversario 61 de la caravana de la Libertad fue propicio para reconocer a instituciones y organismos destacados en el territorio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Otra vez las bajas temperaturas propias de este mes de enero desaparecieron con la energía que desprende siempre la Caravana de la Libertad al hacer su entrada triunfal en el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo.

Sucede así desde la primera vez, -hace 61 años-, cuando Fidel Castro y el resto de su tropa de camino hacia La Habana, se detuvieron en el propio corazón de la villa y demostraron que nacía, entonces, un país despojado de desigualdades y discriminación.

Justo a los pies del histórico balcón, hoy perteneciente a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y de donde brotó: «Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria… Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más», -frase del Comandante en Jefe, que convoca a trabajar sin detenimiento, a pesar de las adversidades del actual complejo contexto-, se dio cita, otra vez este pueblo.

Así lo reconoció Yadira Díaz Chinea, secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), en su alocución, cuando instó a los menos experimentados a no claudicar jamás como herederos eternos de los hombres y mujeres que dieron sus vidas por la Revolución.

Igualmente, llamó a ser protagonistas de cada una de las acciones que se convoquen, a fin de elevar los resultados socioeconómicos del territorio, así como a impulsar todas las tareas con el ímpetu que caracteriza a ese grupo etario.

El homenaje a la efeméride fue escenario, además, de la entrega a jóvenes y no tan bisoños, destacados todos, de los carnés que los acreditan como militantes de la UJC y el Partido, respectivamente.

Jóvenes destacados recibieron el carnet que los acreditan como militantes de la UJC. Foto: Lisandra Gómez Guerra

Además, se reconocieron por sus resultados durante el año 2019  un grupo de instituciones y organismos con impacto en el pueblo.

Uno de los momentos más especiales del encuentro con parte de nuestra historia resultó cuando los caravanistas Alcibíades Aguilar Rondón y Oscar Alonso Cabrera recibieron una placa conmemorativa por su participación hace 61 años en el hecho, de manos de Deivy Pérez Martín, primera Secretaría del Partido Comunista de Cuba, (PCC), en Sancti Spíritus.

Los caravanistas Alcibíades Aguilar Rondón y Oscar Alonso Cabrera recibieron una placa conmemorativa por su participación en el hecho histórico. Foto: Lisandra Gómez Guerra

«Aquel día estábamos por Fidel y hoy volvemos por él y todo los que nos legó», exclamó emocionado Alonso Cabrera.

El paso de la Caravana de la Libertad por el parque espirituano culminó con la expresión de frases alegóricas a nuestros principales dirigentes por parte de la juventud, quien cantó y derrochó la energía que provoca, siempre, el ascenso de las bajas temperaturas de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.