Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La caravana que ilumina la historia

Calles engalanadas con banderas cubanas y del 26 de Julio, con fotos de nuestros líderes, acompañaron a la caravana de la libertad a su paso por el territorio matancero

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Miles de matanceros recordaron este siete de enero el aniversario 61 de la entrada victoriosa de la Caravana de la Libertad a Matanzas por el poblado de San Pedro de Mayabón y su recorrido por varios municipios con Fidel al frente, como símbolo irrevocable del cambio justo que se avecinaba para los cubanos.

Los 61 estudiantes y jóvenes destacados de los diversos sectores acompañados por 12 integrantes de la Columna Uno José Martí, que bajo el mando de Fidel trajo la nueva aurora para la Isla.

Lázaro Yeikel Marrero Chávez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Matanzas, sostuvo que al conmemorarse esta fecha se apodera de los jóvenes matanceros un fuerte sentimiento de compromiso, de sano orgullo por contar con esta hermosa obra y tener la dicha de ser cubanos.

«A los dirigentes históricos de la Revolución, a los héroes y mártires de la Patria, a nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, les reafirmamos en esta memorable ocasión que no les defraudaremos, que seremos fieles a su legado, que asumimos con responsabilidad y valentía el llamado de ser continuadores de las glorias alcanzadas, no por consignas, sino con protagonismo».

El joven dirigente afirmó que desplegarán todas las iniciativas que caracterizan a la juventud para contribuir a que la provincia de Matanzas se convierta en la más productiva del país.

Por su parte Yosiel Olivera Ortega, jefe del departamento ideológico del Comité provincial de la UJC, ponderó la importancia de reeditar el paso de la Caravana de la Libertad por este territorio y transmitió la confianza de la dirección del país en las nuevas generaciones para consolidar las conquistas de la Revolución.

Luego de recorrer los municipios de Los Arabos, Colón, Perico, Jovellanos y Limonar, la caravana llegó a la ciudad de Matanzas en horas de la noche de este siete de enero, luego en el Parque de La libertad, frente al portal de la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular, se desarrolló una gala político cultural de rememoración de la efeméride.

Al amanecer del día ocho la caravana se dirigió hasta el Hotel Internacional de Varadero, donde pernoctara Fidel y sus combatientes aquella madrugada de 1959, y en esa mañana partió hacia la ciudad de Cárdenas para rendir homenaje a José Antonio Echeverría en el panteón que guarda sus restos en el cementerio local y en un acto frente al Museo Casa Natal que lleva el nombre del líder estudiantil.

En los actos realizados hoy en varios municipios han participado las principales autoridades de los territorios, entre ellos Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, además de combatientes de las distintas gestas heroicas del pueblo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.