Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para Ingrid nunca hay «temporada baja»

La primera delegada directa de Holguín al 11no. Congreso de la UJC es también la única elegida por esa vía en el Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Con 28 años, Ingrid Liset González, es animadora turística en el hotel Playa Pesquero

 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

PLAYA PESQUERO, Holguín.— A Ingrid Liset González quizá le pusieron el nombre por el de la protagonista sueca (la Bergman) del filme Casablanca, porque su profesión tiene algo en común con la de aquella estrella de cine.

La verdad, se hizo difícil interrumpir los abrazos de congratulación tras ser elegida delegada directa al 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Delegación Gaviota Oriente, del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Esta muchacha de 28 años, oriunda del municipio de Rafael Freyre, es animadora turística en el hotel Playa Pesquero, donde labora desde 2014. A su responsabilidad en la recreación hay que sumarle el liderazgo ejercido como secretaria del Comité UJC de la instalación, ubicada en el litoral nororiental. Muchos dan fe de su entusiasmo en la recuperación del centro luego del paso de un ciclón, durante el ascenso al Pico Turquino o en su desempeño como conductora en actos y conmemoraciones.

Juventud Rebelde le solicitó unos minutos a la única delegada directa del referido Sistema Empresarial en el país, cuyos 30 000 jóvenes la tendrán como representante en la cita de abril de este año.

—¿Cuánto compromiso te añade esta elección?

—Más que un privilegio se trata de una gran responsabilidad. Pienso poner el nombre del hotel en alto y representar a mis compañeros, principalmente los jóvenes, de forma digna. Me siento superorgullosa, dispuesta a ser mejor trabajadora cada día en una instalación como esta, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

—Es una realidad que se te da bien la animación…

—De pequeña siempre recitaba, bailaba o actuaba en cuanto acto hubiera. Desde que nací, pareciera que traía esta profesión en la sangre. Al terminar el preuniversitario empecé a estudiar la Licenciatura en Enfermería y llegué hasta cuarto año, cuando me di cuenta de que mi destino era otro. Matriculé en cursos de animación y me presenté a una convocatoria en este hotel. La Escuela de Formatur y mi superación en idiomas me ayudaron mucho para permanecer aquí en estos cinco años.

—¿Los idiomas se te hicieron difíciles?

—Bien temprano en las mañanas, acompañada por mi mamá, cogía una guagua para tomar clases con un profesor particular en Holguín y después volvía al hotel, a continuar las clases de animación. Fue complicado, pero cuando una quiere, puede, y lo logramos, pues el éxito también es de mi mamá. Hoy estoy estudiando Licenciatura en Turismo en la Universidad de Holguín.

—Playa Pesquero se caracteriza por la excelencia de sus prestaciones. ¿Se sienten los jóvenes parte importante de esa imagen?

—Pertenecer a este colectivo exige bastante rigor, pero cuando la juventud les pone ímpetu y corazón a sus metas, claro que no son inalcanzables.

—No estás sola en tus proyectos…

—Soy dichosa; digo que tengo el mejor esposo del mundo. Como es animador, entiende mis horarios y el esfuerzo que hacemos. Él es secretario del Comité UJC en el hotel Fiesta Americana, muy cerca de aquí, y siempre estamos emulando fraternalmente. Además, nos repartimos las tareas del hogar sin problema. La ayuda y el entendimiento son mutuos.

—¿Cómo valoras el papel de la juventud en el sector turístico?

—El Turismo es un sector fuerte de la economía en Cuba y las nuevas generaciones sabemos que ir hacia adelante en los diversos indicadores de esta rama es una necesaria aspiración. Es como proclama el lema del 11no. Congreso: Tu futuro, hoy. Trabajamos en presente mirando hacia ese futuro, sin defraudar a quienes iniciaron esta Revolución. Fíjate que los muchachos acá son incansables. Para ellos es como si nunca hubiera temporada baja.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.