Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano encabeza visita gubernamental a Sancti Spíritus

Acompañado del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel recorre varios sitios de interés económico y social en el territorio

Autor:

Alina Perera Robbio

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez realiza este jueves una visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus, la segunda de este tipo en el territorio.

Acompañado del Consejo de Ministros recorre varios sitios de interés económico y social, e intercambia con la población para conocer al detalle cómo marcha la provincia.

Por el Central Uruguay, en el municipio de Jatibonico, comenzó el recorrido para pulsar allí indicadores claves. El Central Uruguay es uno de los 2 más grandes del país, y produce entre 600 y 750 Toneladas diarias de azúcar, ha estabilizado y mejorado su eficiencia durante la actual contienda y se encuentra al 97 % del cumplimiento de su plan de producción.

En un intercambio con sus trabajadores, Díaz-Canel señaló que Cuba está llamada a destrabar los nudos de su economía, incluyendo a todos sus actores, del sector estatal, y del no estatal. 

Fotos: Alina Perera

La segunda parada fue en la Fábrica de Cemento Siguaney del municipio Taguasco, donde único se produce cemento blanco en Cuba. 

Allí se analizó la situación de la vivienda, así como la rehabilitación, conservación y construcción de nuevas edificaciones para la población, aspectos que constituyen una prioridad para el gobierno.

Esta fábrica reanudó su producción el pasado noviembre, después de 18 meses de inactividad. En ella se encuentra en marcha un proyecto chino-cubano, que su ejecución permitirá elevar la producción anual de 90 MT a 600 MT.

Fotos: Leticia Martínez Hernández

La siguiente parada fue en la Empresa Pecuaria Managuaco, donde se constató la producción de alimentos, elemento determinante en el nivel de vida de la población, pues siguen siendo los alimentos los bienes de mayor demanda de la familia cubana.

También visitaron el Centro de Cría artificial UEB Dos Ríos, dedicado a la ganadería bovina, garantiza el buen crecimiento de crías de ganado Siboney de los 7 días a los 10 meses, cuando se les reincorpora a las vaquerías de la región.

La jornada vespertina de la visita gubernamental comenzó en La Estancia, sociedad mercantil 100 % cubana, que elabora alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración.

Allí se fabrican jugos y néctar, derivados del tomate, lácteos y toda la compota del país, cuya producción es de 7 mil 600 toneladas anuales.

En otro momento del recorrido visitaron la EMI Francisco Aguilar surgida en 1961, para servicio de las FAR, actualmente produce ómnibus urbanos y rurales, triciclos, remotoriza y repara vehículos ligeros y pesados. Además, fabrica biodigestores y muebles de ratán y mimbre, entre otras producciones.

La EMI Francisco Aguilar ejecuta una inversión que le ha permitido recuperar en menos de dos año, una instalación con 7 naves (antigua Cerámica Blanca), que se dedicará a la producción de ómnibus rurales de triple tracción y estructuras metálicas de diverso tipo.

Para ampliar el tema le invitamos a leer: Sancti Spíritus no es una provincia más, un perfil de este territorio, a propósito de esta segunda visita gubernamental 

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.