Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus no es una provincia más (+ Infografía)

Perfil de Sancti Spíritus a propósito de la segunda visita gubernamental a la provincia, liderada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

René Tamayo León

En la madrugada del 6 de enero de 1959, sobre la marcha de la Caravana de la Libertad, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se dirigió al pueblo de la villa de Sancti Spíritus, que pese a la llovizna y el frío lo esperó y aplaudió de forma apasionada.

«Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos —les dijo—, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más». Y Sancti Spíritus tampoco es una provincia de más, dicen aquí.

Fidel aún se pasea en la memoria de los espirituanos, y lo hace por los lugares más inesperados, desde Banao —donde promovió uno de los polos agropecuarios más prominentes de la región— a la presa Zaza; desde allí al Escambray, desde las lomas a la ciudad, la única de Cuba que conserva nombre en latín: Sancti Spíritus...

La villa del Espíritu Santo es la capital de la provincia homónima. A su centro histórico urbano se le declaró Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Fue la cuarta fundada por el Adelantado Diego Velázquez, allá por el 4 de junio de 1514. Era Día de Pentecostés y el bautizo —se dice— estuvo a cargo del fraile dominico Bartolomé de las Casas (Protector del «indio» americano), a orillas del río Tuinucú, de donde el asentamiento emigraría para en 1522 instalarse en las márgenes del río Yayabo, donde todavía está.

Ciudad singular, por propia y localista, la espirituana es una cultura donde se mezcla lo español, lo aborigen, lo africano y lo criollo, tanto en la arquitectura —donde destacan además rasgos moriscos— como por la idiosincrasia.

Patrimonio cultural de la humanidad, la villa de Trinidad es una joya única de Cuba y el mundo. Foto: www.lacalle.cu.

Los historiadores subrayan el trazado de la urbe, donde perviven y están bien identificadas sus dos plantas primigenias: la española, con dos calles casi paralelas, y la aborigen, con sus rutas irregulares. En las construcciones patrimoniales descuellan, entre otras, el puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Parroquial Mayor y el Teatro Principal.

Gran relieve se le da también al cultivo de tres de las cuatro manifestaciones culturales cubanas declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Punto Guajiro, la Rumba, y más recientemente Las Parrandas de la región central de Cuba. Todos actos esencialmente populares.

Fuentes (se glosan o ponen íntegramente parte de los textos empleados tanto en el cuerpo principal como en las infografías, no se entrecomillan para no aligerar el diseño):

—Anuario Estadístico de Sancti Spíritus 2018. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (en www.onei.cu).

Portal del ciudadano espirituano. (www.espirituano.gob.cu.

Tierra con espíritu

Ubicada en la región central de Cuba, la provincia de Sancti Spíritus limita al norte con el Canal viejo de las Bahamas, al sur con el Golfo de Ana María y el mar Caribe, al este con Ciego de Ávila y al oeste con Villa Clara y Cienfuegos.

Cuenta con ocho municipios: Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán, Fomento, Trinidad, Sancti Spíritus y La Sierpe.

De relieve variado, se caracteriza por regiones montañosas rodeadas por zonas de topografía alomada y áreas cenagosas al sur. Se destacan la Loma de Banao y la Sierra de Trinidad, ambas pertenecientes a la cadena montañosa Guamuhaya (Escambray), considerada una de las tres más notables del país. También predomina la roca sedimentaria.

Es la provincia con mayor capacidad de embalse de Cuba. Existen en el territorio gran cantidad de ríos y arroyos de poca extensión y caudal que se distribuyen en ambas vertientes, especialmente en la sur. Destacan los ríos Zaza, Jatibonico del Sur, Agabama o Manatí y Jatibonico del Norte

Sancti Spíritus es uno de los principales destinos turísticos de Cuba. Entre los lugares de mayor interés y más visitados están la villa de Trinidad, la ciudad capital, las playas del Caribe, y las montañas del Escambray.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.