Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo perceptible en toda Cuba (+ Video y Fotos)

Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el sismo fue de magnitud 7.1, con epicentro a a 123 kilómetros del oeste suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma. Usuarios de redes confirman que ha sido perceptible en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

A las 2:10 pm del martes 28 de enero del 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un fuerte terremoto, localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km. El mismo tuvo una magnitud de 7.1 a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma. Este es el sismo perceptible No. 2 del año 2020.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en todo el país. Al cierre de la información no se reportan daños materiales, ni humanos.

Así lo confirmaron a Juventud Rebelde, especialistas de ese centro ubicado en Santiago de Cuba, quienes añadieron que se han producido múltiples réplicas menores, normales en este tipo de evento, y no se esperan afectaciones por grandes olas o penetración del mar en las costas cubanas.

De igual forma los especialistas del Cenais confirmaron que no hay alerta de tsunami para Cuba.

En Cuba se reportó perceptibilidad en casi todo el territorio nacional, como por ejemplo La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Camagüey.

Vea en este video tomado del perfil de Facebook de Escambray, algunas declaraciones.

  

En la capital, Juventud Rebelde contactó con varios estudiantes de la Cujae, quienes han confirmado que el movimiento fue perceptible en ese centro estudiantil.

Los estudiantes de la Cujae fueron evacuados a las áreas bajas del centro al percibir el movimiento en los edificios. No hay daños reportados. Foto: Cortesía de la usuaria Judit Águila La Rosa

En la Cujae, los estudiantes dejaron el edificio docente al percibir el movimiento telúrico, pero no se reporta ningún daño. Fotos: Cortesía de Raúl Abreu

Capitalinos abandonaron los edificios tras percibir el movimiento. No se reportan daños. Foto: AFP

Vivencias desde Camagüey 

Según información del periodista Enrique Atiénzar Rivero, del periódico local Adelante, el sismo se sintió en el norteño municipio de Nuevitas. Aseguró el reportero que el movimiento telúrico fue perceptible en toda la cabecera, pero con mayor intensidad en los predios del edificio 12 planta, en el hospital Martín Chang Puga, en la zona de la industria de fertilizantes, de la termoeléctrica 10 de octubre y parte de Tarafa, zona donde se localiza el puerto de esta localidad.

Así lo confirmó Marilín Bruzón, presidenta de la asamblea Municipal de Nuevitas, quien aseguró que el evento no tuvo consecuencias materiales hasta el momento, solo en la tranquilidad de los habitantes de este pueblo de pescadores.

Juventud Rebelde dialogó vía telefónica con la periodista María Elena Javier, del municipio de Santa Cruz del sur, quien aseveró que fue muy perceptible el sismo en esta región, «algo nunca antes visto». Dijo además que pobladores salieron corriendo de sus oficinas y viviendas por el temor a que algo les pasara.

Aseveró que vecinos longevos le aseguraron que en la década de 1990 se sintió uno, pero que no se asemeja a lo vivido en este sureño territorio, pasada las 2 y 15 de la tarde. Subrayó que hasta mareos y vértigos experimentaron algunos pobladores, quienes aún están asustados. Algunos aseverarán que es una experiencia que nunca olvidarán.

En Guáimaro la colega y fiel lectora de nuestro diario, Bárbara Cortellan, informa que ella en un primer momento parecía no sentir nada, pero cuando vio que su puerta se movía y sonaba, entonces dijo, «aquí ocurre algo». Ella no le dio mucha importancia, pero cuando supo del suceso caviló, «entonces esto no es cosa de mi mente, sino que el terremoto me jugó una mala pasada».

Por el momento en estos tres municipios agramontinos los vecinos siguen comentando el suceso que ha sorprendido a muchos y a otros le ha dejado la desagradable sensación de sentir bajo sus pies y arriba de sus cabezas que todo se movía, que el mundo se les acababa.

Mientras tanto amigos de las redes sociales, como María Castañeda Varona, certifican que en la bella Sierra de Cubitas, el sismo se sintió de manera moderada. «Nada grato en una llanura como Camagüey que muy pocas veces se ha vivido algo así. Aquí en las comunidades de Cubitas y en Sola, se confirma que hubo movimiento, mas la gente, como  cubanos de humor pícaro, ya exageran la experiencia. Ahora solo queda una sensación que nunca más deseo vivir», escribió en su chat de Facebook.

Lo que sintió Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus, desde que se estremeció casi toda su geografía, poco se ha dejado de hablar del temblor telúrico que espabiló a quienes tomaban la siesta del mediodía.

Así le ocurrió precisamente a Ester Carmona, residente en el edificio polivalente, ubicado en la Carretera Central de la ciudad del Yayabo, quien asegura que al abrir los ojos por un sacudión inesperado vio cómo los espejos también se «batuqueaban».

«Salí del cuarto porque no entendía y cuando llegué al comedor mi hija ya se había parado de la mesa asustada. Unos segundos después comprendimos», dice aún con la voz en un hilo.
Precisamente la tarde de este 28 de enero, en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE)Lino Salabarría Pupo será recordada por un buen tiempo. Cuentan que las escaleras de ese centro se estremecieron mucho más por el trote de los futuros atletas que por el propio sacudión del temblor.

«Estaba en el cuarto piso del área del preuniversitario. De pronto las mesas comenzaron a moverse y los vasos se cayeron. Sin tiempo que perder todos salimos corriendo buscando la planta baja. Realmente, fueron los segundos más extensos de mi vida», narra Yipsys Guzmán de la Cruz, profesora de Inglés en ese plantel.

Semejante ocurrió con el colectivo que labora en la sede de la División Territorial de Etecsa. Ellos radican en uno de los edificios más altos de la urbe espirituana y en un pestañazo volaron por las escaleras. Nadie tomó el elevador.

«En mi caso fue una sensación de mareo la que me alertó que algo andaba mal. Las sillas se movieron. Estuvimos un rato en la acera, donde al conectarnos pudimos saber que todo el peligro había pasado», cuenta Miladys González, quien está al frente allí del área de comunicación.
Justo frente a esa construcción en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, Clara Duque Estrada vivió los estresantes segundos junto a su hija, quien se encontraba ingresada en la sala segunda del área del materno con dolores de parto.

«Ella me dijo de pronto, mami no me muevas la cama y la muchacha de al lado dijo a mí también se me movió. Al salir de la sala, escuché a la custodio que había sentido la silla también moviéndose. Ya para ese momento en todo el hospital no se hablaba de otra cosa que del temblor», refiere.

Hasta este minuto no se reportaron daños humanos, ni económicos, solo algunos cristales en las viviendas más elevadas y vecinos asustados, sobre todo porque en Sancti Spíritus no se recuerda un hecho semejante, capaz de espabilar la tranquilidad de este territorio.

Sin alerta de tsunami hasta el momento para Cuba

El jefe de servicios sismológicos Nacional Doctor Enrique Arango aclara que hasta el momento no se reporta de manera oficial ninguna alerta de tsunami para Cuba.

Por su parte, la geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), indicó que es recomendable estar atentos en todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro, aunque no se ha informado de una alerta de manera oficial.

Próximamente estaremos ampliando esta información.

Vea también:

Atentos sismólogos de Cuba ante eventualidad telúrica en el Caribe

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto

Reporte de la televisión cubana sobre el movimiento en Cuba

Desde las redes sociales no se han reportado daños en territorio cubano

Radio Guantánamo ha informado desde sus redes sociales que no se reportan daños en el territorio tras la percepción del movimiento telúrico.

 

 

La periodista Betty Beatón Ruiz, de Santiago de Cuba, informa desde su cuenta de Facebook que tampoco se reportan hasta el momento, daños en ese territorio.

 Cómo actuar ante un movimiento telúrico

Antes:

Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.

Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.

Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.

Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.

Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.

Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Durante:

Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.

Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.

Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

Después:

Active el plan de emergencia.

Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.

No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.

Procure no caminar descalzo.

Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.

Colabore en el rescate de los heridos.

En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.

Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.

Tomado del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

Sismos en el planeta en días recientes

En los últimos cinco días, se han reportado varios movimientos telúricos en la región de América del Norte y del Sur por encima de cinco grados en la escala Richter, según el visualizador de la sismología mundial de España

Cómo vivió el sismo Jamaica 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.