Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una universidad amplia e integradora

Este lunes, con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inauguró Universidad 2020

 

Autores:

Margarita Barrios
Monica Lezcano Lavandera

«En Cuba, la Educación Superior está involucrada en todos los sectores estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y desde allí se fomenta la gestión del conocimiento y la innovación, en general y para el desarrollo local», destacó José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, en la inauguración del Congreso Universidad 2020.

Con la asistencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de otros dirigentes del Partido, el Gobierno, y delegados y personalidades de 45 países, comenzó en el capitalino teatro Karl Marx el programa científico del encuentro, con la conferencia Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba, impartida por Saborido Loidi.

«El desarrollo de las universidades exige, cada vez más, una mayor inserción en la internacionalización de la Educación Superior, la cual se produce en tres grandes niveles: a escala global, a nivel de cada país y hacia lo interno de cada institución. Esta solo tiene sentido si rebasa los marcos de una élite, de una minoría, y sitúa sus bondades al alcance de toda la comunidad universitaria», dijo.

Como regalo especial para los delegados se presentó una gala de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. A partir de hoy y hasta el próximo viernes el Congreso sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se debatirán diversos temas vinculados al ámbito universitario mundial.

Antes de la inauguración de Universidad 2020 se desarrolló la 1ra. Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior como preparación de la 18va. Cumbre Iberoamericana, que tendrá como sede Andorra, en noviembre próximo. En este encuentro, Saborido Loidi aseguró que el conocimiento y la innovación que «nuestras universidades producen y difunden son fundamentales en estos tiempos».  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.