Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gestiona BioCubaFarma mayor cobertura de medicamentos en 2020

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció que, a pesar de las afectaciones por el recrudecimiento del bloqueo, BioCubaFarma supo sortear las difíciles condiciones con que se trabajó en 2019

Autor:

Marianela Martín González

Biocubafarma suministró el pasado año al Sistema Nacional de Salud, 887 productos, de ellos 357 medicamentos que componen el 57 por ciento del cuadro básico del país. De manera general, se garantizó mensualmente el 87 por ciento de ellos, aunque fue recurrente la falta de entre 52 y 85 fármacos en esos períodos de entrega.

Como promedio, durante 2019 se mantuvieron 47 medicamentos en falta, informó Eduardo Martínez Díaz, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), durante el balance de gestión en el año anterior, que tuvo lugar este sábado, con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Debido al déficit de combustible —añadió el directivo— en el último cuatrimestre hubo que reordenar el ciclo de distribución desde las fábricas hasta los más de 4 500 sitios de venta existentes en el país, entre ellos 2 158 farmacias comunitarias.

La entidad —de acuerdo con el informe— prevé para 2020 lograr una mayor cobertura de abastecimiento de medicamentos, al tiempo que fortalecerá la actividad de investigación, desarrollo e innovación, entre otras directrices.

En otro orden de cosas, el Presidente de Biocubafarma comunicó que, pese a los obstáculos impuestos a Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU., las exportaciones del grupo empresarial permitieron comercializar más de 300 productos en 43 países.

Al mismo tiempo —abundó— se fortaleció la red de alianzas comerciales internacionales con más de 160 contratos de representación, suministro y distribución en 62 países, donde se cuentan con 742 registros médicos sanitarios. En relación con 2018, el año pasado se exportó a ocho nuevos destinos.

Durante el debate, el director de la Empresa Laboratorios MedSol, Luis Armando Alarcón Camejo, enumeró las vicisitudes que enfrenta su empresa para producir aproximadamente 125 medicamentos, de estos 84 priorizados por su repercusión en la salud pública.

Explicó que para producir necesitan materias primas y otros insumos. A eso se suma la falta de envases y las roturas en la infraestructura fabril, las cuales han tenido que asumir con la ayuda de otros organismos y la capacidad innovadora de los trabajadores.

Vicente Vera, director del Instituto Finlay, comentó que debido al bloqueo se les han aletargado proyectos para poder aumentar masivamente la vacuna contra el neumococo.

No obstante, han adaptado algunas de sus instalaciones y tomado otras iniciativas para intentar producir un porciento que permita inmunizar a parte de la población infantil cubana.

El Presidente de la República reflexionó sobre los escollos que han debido sortearse, para que el desarrollo farmacéutico y biotecnológico no se detenga.

Díaz-Canel reconoció que, a pesar de las afectaciones por el recrudecimiento del bloqueo, en BioCubaFarma comienza a fomentarse una cultura empresarial, expresada en el modo en que ha enfrentado las difíciles condiciones con que se trabajó en 2019 y las proyecciones para el año en curso.

Aseveró que en los últimos años el grupo empresarial ha transitado de un modelo presupuestado al empresarial con un buen desempeño, aun cuando no pueda satisfacer todas las demandas de la población, por lo que ponderó su hacer y sus potencialidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.