Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enrique Ojito recibe premio de Periodismo José Martí por la obra de la vida

Conozca a todos los premiados por la obra de la vida y por la del año, en la entrega de los premios de periodismo josé Martí y Juan Gualberto Gómez

Autor:

Juventud Rebelde

A Enrique Ojito Linares, reportero del periódico Escambray (Sancti Spíritus), le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida, tras jornadas de sesiones del jurado de dicho certamen, presidido por la periodista Juana Carrasco Martín.

Temas escabrosos de la realidad nacional no se le han escapado a la agenda periodística del espirituano: los suicidios en la Isla, el robo de materiales de la construcción en la edificación de obras públicas.

En el intento de contar historias de vida en los claroscuros de la Cuba actual, también ha puesto de manifiesto su cualidad innata de investigador, como cuando pasó una noche y madrugada encima de un bote, en medio de una presa en Palma Soriano, para relatar la vida de un pescador.

Al reportero que considera a la investigación la columna vertebral del periodismo y le recuerda a sus estudiantes que «un trabajo no se entrega sin título, sumario y el punto final»; al cronopio que por más de tres décadas ha desandado el periódico espirituano Escambray y, de manera más reciente, también la emisora provincial Radio Santi Spíritus se le confiere por los méritos de su impronta el más importante de los galardones que confiere la Unión de Periodistas de Cuba.

Acta del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, correspondiente al año 2020 —integrado por los 15 periodistas al pie de firma de esta declaración—, tras un análisis profundo e íntegro de las 37 candidaturas, presentadas por igual número de delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, y luego de un exhaustivo debate que mostró la cuantiosa valía de los propuestos y permitió, en igualdad de condiciones, apreciar y justipreciar sus méritos, resolvió otorgar la más alta distinción del gremio, a:

Un colega  que ha desarrollado su vasta labor profesional, durante más de tres décadas de ejercicio activo, en dos espacios tradicionales de manera simultánea, y en ambas con una sobresaliente y sostenida excelencia estilística y una visión analítica raigal: la prensa impresa y la radial, y se expresa también en el acertado uso de las redes sociales y la comunicación multimediática que caracteriza este milenio.

El reconocimiento de lectores y radioyentes, de sus compañeros en el ámbito provincial y nacional, y el aval de casi 300 premios y galardones en diversos certámenes —que incluyen el Premio Anual Juan Gualberto Gómez en 2008, 2011 y 2016 y Menciones Especiales en 2004, 2010 y 2018—, certifican un desempeño de buen hacer.

Nuestro premiado conjuga constante aprendizaje, maestría, valentía, belleza estilística y sólida preparación profesional en el abordaje —desde todos los géneros del periodismo, con énfasis en el investigativo — de temas complejos y controversiales de la realidad económica, cultural, social e ideológica; un chapuzón diario a cuenta y riesgo en la agenda pública, desde la ética, los principios y la lealtad a la patria cubana, que le permiten desde el coraje personal ver con claridad presente y futuro.

A su quehacer propio une la contribución de modo protagónico al diseño, ejecución y evaluación del modelo de gestión editorial del medio de prensa donde labora; se le estima de igual manera como reportero, director de programas, guionista y analista en los espacios radiales; y se le aprecia en la condición de maestro por la permanente disposición a compartir conocimientos con los demás.

En una ocasión, una mano suave, de caballero, sin aspavientos de poder, estrechó la suya y acompañó el saludo con un ¡Vamos bien!, ¡Vamos bien! para él y el colectivo que representaba. Hoy, acompañamos con satisfacción aquel reconocimiento fidelísimo, y también decimos desde el periodismo cubano, al saber, al quehacer, a la voluntad férrea de un hombre parado firme en Escambray, centro espirituano de nuestra Cuba: Contigo ¡Vamos bien! Enrique Santiago Ojito Linares.

Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020

Por otra parte, el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020 que galardona en seis categorías la labor reporteril de todo un año recayó en esta ocasión en

  • Prensa Escrita: Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray
  • Radio: Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus
  • Televisión: Gianny López Brito, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Las Tunas
  • Periodismo Digital: Rosa Miriam Elizalde, directora del proyecto Dominio Cuba
  • Fotorreporterismo: Abel Rojas Barallobre, del periódico Juventud Rebelde
  • Gráfica: Dariagna Steyners Patiño, de la revista Juventud Técnica

Las menciones fueron:

  • En televisión: Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda y Cubadebate
  • Gráfica: Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la ACN de Ciego de Ávila
  • Radio: Aroldo García Fombellida, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín
  • Prensa Escrita: Roberto Alfonso, del periodico 5 de septiembre, Cienfuegos
  • Fotorreporterismo: José (Tito) Meriño, de Prensa Latina
  • Periodismo Digital: Loraine Bosh Taquechel, de Juventud Rebelde y Dianet Doimeadios Guerrero, de Cubadebate
 

(Tomado de Cubaperiodistas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.