Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una sociedad más inclusiva

El 5to. Congreso de la Asociación de Sordos de Cuba se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Liudmila Peña Herrera

El reclamo de la comunidad sorda de que la lengua de señas cubana sea aceptada como idioma oficial, de conjunto con el español, se evidenció en la primera jornada del 5to. Congreso de la Asociación de Sordos de Cuba (Ansoc), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana desde este martes.

Los ponentes resaltaron la riqueza de esa forma de comunicación, las investigaciones académicas relativas a su desarrollo y la necesidad de que las familias tengan la oportunidad de cursar estudios para comunicarse a través de ella, por ser un símbolo de inclusión.

En uno de los paneles de la jornada se abordaron aspectos relacionados con la lingüística de la lengua de señas cubana y la cultura de la comunidad sorda, la metodología para enseñarla a los niños, el conocimiento de la sociedad sobre las potencialidades y necesidades de estas personas, así como la trascendencia de que la lengua de señas esté amparada por el Derecho.

En este sentido, Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, reflexionó que en su artículo 42, la Constitución proscribe cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad, y una de las manifestaciones concretas de discapacidad es la auditiva.

Un momento emotivo fue la presentación del videoclip Soy el verso, con música de Telmary, interpretado con lengua de señas, y el mensaje que la artista enviara, desde allí, a sus colegas: «Es importante que la sociedad conozca la preocupación de la comunidad sorda y el esfuerzo que se hace en el país en su favor. Deseo que muchos artistas puedan sumarse».

A la primera jornada del Congreso asistieron Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Joseph Murray, presidente de la Federación Mundial de Personas Sordas; Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas; y Alejandro Marzo Peña, presidente de la Ansoc.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.