Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ante la COVID-19: Ministros de Salud, Comunicaciones y Transporte ofrecen información actualizada

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, reiteró la importancia de que la población se mantenga informada y reconoció especialmente a los estudiantes de Ciencias Médicas que participan en las pesquisas activas. LLaman a reducir aún más la movilidad en el transporte público. Adoptan medidas para estabilizar y mantener los servicios de telecomunicaciones en medio de la situación extraordinaria provocada por la COVID-19 

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz
Aliuska López Velázquez

Los Ministros de Salud, Comunicaciones y Transporte comparecen este miércoles en el espacio de la Mesa Redonda informativa y brindaron información actualizada sobre la situación epidemiológica del país en relación al nuevo coronavirus, las medidas de prevención y control adoptadas por las instituciones de salud en cada territorio y por la población en general, así como nuevas medidas implementadas en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19.

Lea aquí todo lo que ha publicado Juventud Rebelde sobre la COVID-19

Otras Mesas Redondas han sido: 

 Máxima prioridad: preservar la vida

Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

Cuba frente a la COVID-19: detalles sobre las medidas en los sectores de Educación, Transporte y Turismo

Medidas ante la COVID-19 en Cuba: ministerios de Salud, Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social informan

 La población debe apoyar la pesquisa activa con responsabilidad y quien tenga síntomas debe acudir inmediatamente al médico

El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, al intervenir en el espacio televisivo señaló que es importante que la población se mantenga informada del estado de la pandemia y de las medidas a tomar.  Los números tienen que servir para elevar la percepción del riesgo, agregó.

Situación internacional

175 países con casos confirmados

 777 977 casos confirmados

37 272 fallecidos, para una tasa de letalidad del 4,7%

158 países presentan transmisión local

El mayor reporte está en Estados Unidos, con 164 620 casos y 31700 fallecidos; le sigue Italia, España, China, Alemania, Francia e Irán. El 90, 2% de los países del mundo confirman casos.

En la región de Las Américas

Todos los países de América reportan casos, al igual que los 15 territorios de ultramar. El área reporta más de 188 743 casos, 3688 fallecidos, para una letalidad de casi el 2%. Estados Unidos tiene el mayor número de casos, luego Canadá, Brasil, Ecuador, México y Panamá.

Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba

Algunos números de Cuba

Cuba recibió ayer 110 viajeros, han estado saliendo algunos extranjeros y el número sigue disminuyendo. En el país hay más de 20 000 extranjeros y 2 000 llevan menos de 15 días.

Al cierre de ayer teníamos 2 742 pacientes, de los cuales 66 son extranjeros. Los cubanos provienen de las provincias con mayor número de casos diagnosticados. Los extranjeros provienen en su mayoría de Estados Unidos, España, y Francia.

Ayer se pesquisaron más de 8 millones de personas, de las cuales más de 1 millón son adultos mayores, y cerca de la mitad viven solos.  No tenemos ningún otro caso de pesquisa activa en los países infectados con la pandemia. Esta medida hay que apoyarla con responsabilidad y aquella persona que tenga síntomas debe acudir inmediatamente al médico.

31 362 personas fueron atendidas este martes, 221 fueron sospechosos de la enfermedad en la pesquisa. En los últimos 15 días han arribado 47 000 viajeros, los cuales están en permanente observación. Las medidas han tenido un impacto en el control más rápido de la enfermedad, señaló Portal Miranda.

Cuba acumula 212 casos hasta el cierre del 31 de marzo, con una tasa de incidencia de 1,89 por 100 mil habitantes.

Solo el 9,4% han evolucionado a la gravedad, debido a los protocolos estandarizados y la rapidez del ingreso

La letalidad en Cuba está en 2,8%, y queremos que la población acuda de inmediato a servicios de salud.

51,8% de los casos son del sexo masculino.

Mayabeque y la Isla de la Juventud no reportan casos.

La Habana, Villa Clara y Matanzas son las provincias que más reportan casos.

Están identificados positivos 182 cubanos y 30 extranjeros.

De los cubanos, 94 tienen su fuente de infección fuera del país.

De esos, el 24,7% fueron contactos de extranjeros que regresaron del exterior.

Un 19,2% tuvieron contacto con cubanos y extranjeros que todavía estaban en la etapa de incubación.

Los confirmados se reparten en todos los grupos etarios de la población. Ha habido una preocupación sobre los eventos de transmisión local, y no hablamos todavía de fase epidémica, porque se concentran en espacios locales y hemos podido ubicar la cadena de transmisión, aclaró el Ministro de Salud.

Cuando se rompa la cadena, pasaríamos a transmisión comunitaria, y cuando se expanda pasaremos a fase epidémica. Vamos a seguir teniendo casos detectados en los próximos días, señaló.

Reconocimiento especial a los estudiantes de Ciencias Médicas

«Es destacada la participación de los estudiantes, la posición, la forma en que lo están haciendo y la responsabilidad que han mostrado. Ello merece un reconocimiento especial», afirmó el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, al reconocer el esfuerzo de los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa que se desarrolla en el país para contribuir a la identificación de las personas con síntomas respiratorios.

Al intervenir en este miércoles en la Mesa Redonda —donde se actualizaron las medidas implementadas en varios sectores para enfrentar la COVID-19 en Cuba—, igualmente Portal Miranda señaló que «se han ido sumando con seriedad a este trabajo tan importante, en correspondencia con lo que implica ser un estudiante de las Ciencias Médicas.

«Los que ingresan a estas carreras saben que están expuestos a este tipo de circunstancias y lo que sucede en la actualidad los está preparando para su desempeño profesional en el futuro. Lo importante es que se sepan cuidar y cumplan las indicaciones orientadas», señaló.

Cuatro centros para analizar las muestras

Portal Miranda se refirió a la incorporación del Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana para el análisis de las muestras, por lo que ya son cuatro los centros habilitados para ello. Además, recordó que la inclusión de los tests rápidos como medio de diagnóstico permitirá incrementar la velocidad del registro de los casos para romper cadenas de transmisión. 

«Estos 100 000 kits rápidos nos permiten en muy poco tiempo tener una orientación. De cualquier forma, si es positivo hay que irlo a confirmar, si es negativo igual». En las pesquisas con la población nos pueden orientar a atender a la población sin síntomas aparentes, agregó.

Al respecto declaró que todas las acciones van encaminadas a tener un acercamiento a la realidad, identificar a las personas infectadas y romper cadenas de transmisión. Se espera,  además,  un incremento de los casos por esa búsqueda activa «y por ello nos estamos preparando para enfrentar esa situación en caso necesario», dijo.

El Ministro insistió en la importancia de respetar las medidas de distanciamiento social que se han orientado. «Evitar salir a la calle, no permitir visitas innecesariamente, evitar aglomeraciones, reforzar la higiene…Mientras menos personas estén en la calle, menos propagación del virus y estaremos más cerca de ganar esta batalla».

 Instó asimismo a la población a estudiar y aplicar las medidas. El país se ha adelantado en tomar muchas de ellas, pero su eficacia estará en su cumplimiento, acotó.

Al cierre agradeció, los aplausos de cada noche a al personal médico y de apoyo a la salud y llamó en enfocarlo en el cumplimiento de las medidas sanitarias, ese es mejor homenaje y agradecimiento a su sacrificio, concluyó.

¿Cuáles son los principales cambios en el sector del transporte?

Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte, se refiere al estado de cumplimiento que manifiestan las acciones tomadas en la transportación de pasajeros y de carga, como parte del Plan de Prevención y Control para enfrentar la COVID-19.

Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte. Foto: Tomada de @PresidenciaCuba

Comentó que disminuye la movilidad en todos los territorios. Ha disminuido en 36% la movilidad de pasajeros. Entre estas medidas se encuentra la limitación del traslado de pasajeros a horarios específicos y determinados recorridos. Además, se ubican vehículos en los centros de aislamiento y evalúan nuevos refuerzos.

Estamos implantando las salidas de todas las embarcaciones de recreo en las aguas cubanas, lo que se hará efectivo en las próximas 48 horas, señaló. También se suspenden vuelos chárteres, a partir de la noche de este miércoles, lo que no significa el cierre del aeropuerto.

Por su parte, el transporte de cargas se mantiene, con ajustes en el horario.

Estas medidas, según informó el ministro de Transporte, implican un conjunto de acciones entre diversos organismos para asegurarlas. Un ejemplo de ello es el trabajo en torno al traslado de cargas vitales en la actualidad, entre ellas alimentos, combustibles y productos de higiene. En estos casos se incluye la importación de determinados productos e insumos para el sector de la Salud.

El ministro refirió que se adoptan medidas para reforzar la seguridad de dichas transportaciones y evitar así irregularidades, desvíos, robos, desde emisores a transportistas. «Estamos reforzando las medidas para que estos productos no terminen en el mercado negro», acotó.

En relación al transporte público mencionó la obligatoriedad de usar nasobucos por parte de la población durante todo el trayecto y no solo al abordar los ómnibus, y llamó a continuar disminuyendo la movilidad. Por ello, las personas vulnerables no pueden ir a centros de trabajo y quienes necesitan trabajar todos los días tendrán transportación independiente.

Se refirió también a la medida de suspender las transportaciones interprovinciales —estatales y no estatales—, para lo cual fue necesario descongestionar las listas de espera, realizar viajes adicionales e implementar mecanismos para las altas médicas y algunos casos excepcionales que inevitablemente hay que mantener. Además, los Consejos de Defensa Provinciales han hecho ajustes con las transportaciones intermunicipales y urbanas en correspondencia con la disminución de la movilidad, la cual se cumple en unos lugares con más disciplina que en otros.

«La transportación interprovincial la tenemos prácticamente en cero y la transportación urbana intermunicipal ha tenido una disminución del 36%», informó el ministro.

Rodríguez Dávila explicó también que se han ubicado vehículos en los centros de aislamiento para las emergencias, se han reforzado los servicios de ambulancias, se han realizado transportaciones de apoyo al personal de salud y se evalúan nuevas opciones para el personal de salud que se encuentran trabajando en los hospitales y en BioCubaFarma

Ha habido dudas entre los choferes sobre la cantidad de recaudación que ahora es menor, mientras las exigencias son las mismas. Será tomado en cuenta, afirmó, y se adoptarán medidas al respecto. En cuanto al uso de actas médicas, recalcó que se necesita evitar los viajes, debido a la situación de emergencia, y llamó a las personas a ser flexibles al respecto, teniendo en cuenta la situación excepcional en que se encuentra el país, donde disminuir el trasiego de personas es indispensable.

Sobre las aerolíneas, comentó que la mayoría han cancelado sus viajes porque las operacioenes se ha hecho insostenible, y acotó que cada una a adoptado sus propias medidas de cara a los clientes, por lo que las personas que tenían pasajes en estos días deberán dialogar personalmente con sus aerolíneas. Quienes viajaban con Cubana de Aviación recibirán el 100% del reintegro.

Comunicaciones reforzadas

Al intervenir en el espacio televisivo el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comentó que con las medidas que se han tomado para el aislamiento social, unido a la necesidad de búsqueda de información y comunicación entre las familias, se ha producido un aumento de la demanda de los servicios de telecomunicaciones, situación que no es exclusiva de Cuba.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones. Foto tomada de @PresidenciaCuba

El sector de las comunicaciones es un sector de apoyo al resto del país. Con las medidas de aislamiento social, la suspensión de clases y el estímulo de que la población permanezca en casa unido a la necesidad de comunicarse con familiares y amigos y mantenerse informado, se produce un aumento de la demanda de las telecomunicaciones.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha llamado a hacer un uso racional de las redes, y las compañías de telecomunicaciones han rebajado la calidad del video, entre otras medidas, ejmeplifcó.

Hay un grupo de servicios que han utilizado la red fija que han cesado y en la última semana ha habido un 30% del aumento del tráfico en la red móvil. A modo ilustrativo refirió que el sitio de Cubadebate ha subido de un 1,5 millones de visitas semanales a 3.4 millones, mientras que el sitio del Ministerio de Salud Pública ha aumentado desde el día 11 de marzo, cuando se reportó el primer caso, hasta hoy, en 30 veces la cantidad de visitantes.

Estamos tomando medidas para que se puedan estabilizar y mantener los servicios de telecomunicaciones, que están en función de la población y de instituciones que colaboran para enfrentar la pandemia. Quiero recordar que siempre que hemos tenido capacidades en la infraestructura, hemos podido bajar los precios. En este momento no es posible soportar la cantidad de tráfico que generaría una reducción en las tarifas.

Este es un fenómeno que no se sabe su duración, dijo el Ministro, y se debe priorizar la utilización de las redes y el acceso a una información confiable, a través de la dirección de nuestro país, que participa con el pueblo en todos los canales existentes.

Hay un aumento, también, de la teleaudiencia y los oyentes de la radio. Tenemos la responsabilidad de mantener con vitalidad todo el sistema de radio y televisión en el país, subrayó Perdomo Di-Lella.

En ese sentido, abundó que ahora se emiten las teleclases para los estudiantes, lo cual es vital, razón por la cual, como complemento, se dispuso que todos los contenidos del portal cubaeduca.cu sean de acceso gratuito para apoyar a quienes están en casa por necesidad.

Hemos tomado medidas en dos direcciones, unas encaminadas a mantener funcionamiento estable de las telecomunicaciones y otras a mantener el aislamiento social. Hemos puesto los SMS  a servicios de las instituciones por si desean mandar mensajes personalizados, se ha extendido el pago de facturas, se han tomado medidas para facilitar el comercio electrónico a través de plataformas como Transfermovil y EnZona, las que cuentan con acceso libre de costo, informó.

Señaló que se han suspendido servicios de intercambio de correos a nivel internacional, pero se mantienen los giros de dinero. En cuanto a Joven Club, prosiguió, se cerraron los servicios presenciales, pero mantienen los de copia de contenidos, como La mochila, o los de las redes privadas de datos, que han aumentado su uso en tres veces más de lo registrado antes de la situación creada por la COVID-19.

Medidas en telefonía fija y movil

Se ha rebajado el 50% del precio de la voz y los paquetes de datos de 1:00 am a 6:00 am

Se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar, la tasación de horas adicionales será a 0.30 cuc

Se amplía la duración de los bonos de recarga internacional adquiridos en la segunda promoción de marzo y las de abril a 30 días.

Rebaja de la tarifa de la larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena al 50% en el horario diurno

Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 pm a 5:59 am.

Insistió en que la población busque información confiable en los sitios oficiales de los medios de comunicación y del Gobierno. El director de la Organización Mundial de la Salud explicó que no solo luchamos contra una epidemia, sino también contra una infodemia, pues las noticias falsas son más peligrosas que el mismo virus, concluyó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.