Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medidas ante la COVID-19 en Cuba: ministerios de Salud, Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social informan

Ministros del Gobierno cubano comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para continuar informando sobre la implementación de las medidas para enfrentar la COVID-19. Las medidas sanitarias son de obligatorio cumplimiento para romper la cadena de transmisión. Reiteran que todas las obligaciones tribitarias del sector no estatal, artistas y creadores están aplazadas a fecha posterior al 30 de abril. Ponderan ventajas del teletrabajo como medida para el aislamiento social 

Autores:

Libia Miranda Camellón
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz
Aliuska López Velázquez

Detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano y sus autoridades en diferentes ministerios para reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la COVID-19 se dan a conocer este jueves en la Mesa Redonda Informativa.

Comparecieron en el espacio televisivo, José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Lea aquí todo lo que ha publicado Juventud Rebelde sobre la COVID-19

 Máxima prioridad: preservar la vida

Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

La medida más efectiva es romper la cadena de transmisión, para lo cual es esencial la disciplina de las personas

 

El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública informó que la pandemia se sigue estudiando y es mucho más que una crisis de salud. Estamos dispuestos a trabajar como uno solo y ayudar a las personas más vulnerables. Informar a la población acerca de los riesgos y las medidas de protección es lo más importante, expresó.

Cifras globales:

En el mundo hay 171 países con casos confirmados, con 416 916 enfermos, de los cuales han fallecido 18 565, para una tasa de mortalidad del 4.45 %. La Organización Mundial de la Salud reporta 125 países con transmisión local, y el 88,1% de las naciones presentan casos.

Región de las Américas

En América, 34 de 35 países reportan casos y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 851 fallecidos. La situación más crítica ocurre en Estados Unidos con más de 55 000 casos y 801 fallecidos. Situación complicada presentan Brasil con 2000 casos, Canadá con 1959 y también Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, Perú y Argentina.

Sobre la situación en Cuba explicó que se sigue trabajando en el plan nacional de medidas, observando las mejores experiencias internacionales.

Ayer siguieron disminuyendo los viajeros que llegan a Cuba, fueron ingresados 1539 pacientes para vigilancia, 1423 cubanos y 116 extranjeros de varias nacionalidades. Existen 631 posibles sospechosos y se han confirmado 10 nuevos casos, para un total de 67, 43 son cubanos y 24 extranjeros. 12 de los cubanos se infectaron a partir de contacto con extranjero en el país y el resto han venido de naciones donde existen casos, amplió.  

De los 67 casos confirmados, se mantienen 63 ingresados, 60 con evolución clínica estable. En la mañana de este jueves falleció un paciente de nacionalidad rusa, mantenemos un paciente en estado crítico y se ha sumado otro paciente grave, que se encuentra estable en estos momentos, amplió.

Está descrito que nadie está exento de ser afectado. También las estadísticas demuestran que los más vulnerables son las personas mayores y los hipertensos, diabéticos o con obesidad. Hay un paciente que se ha dado de alta y mantiene evolución favorable. Todos los que salgan de alta irán de ingreso en el hogar durante otros 14 días, acotó.

1206 personas, de los cuales 21 son niños, han entrado al país desde que se adoptó la medida que regresaran al país los residentes permanentes en Cuba. 24 personas han presentado síntomas respiratorios, y han evitado una propagación al no llegar a sus casas.

De manera general ha habido disciplina y entendimiento por parte de las personas con las medidas. No hay experiencia previa en el manejo de esta enfermedad ni de otra de tanta magnitud a nivel mundial.

Es justo hacer un reconocimiento a los estudiantes que están participando en estas pesquisas. Todos los que decidimos estudiar Ciencias Medidas tenemos un compromiso con la salud, y se han ido tomando medidas y explicado a los estudiantes.

Si una lección nos ha dejado esta pandemia, es que la medida más efectiva es romper la cadena de transmisión para lo cual es esencial la disciplina de las personas. Nadie que hoy tenga un síntoma respiratorio puede afirmar si tiene el  COVID-19 u otra enfermedad, solo un médico. Ayer llegamos a más de 4 000 000 de personas, a más 521 000 adultos mayores, de los cuales 38 000 viven solos.

Alrededor del 1% de los pesquisados presentan síntomas respiratorios. El sistema está centrado en buscar todos aquellos enfermos que puedan tener el virus para aislarlos e insistimos que la población participe y no esconda los síntomas pues puede complicarse y complicar a sus familias. Las personas que han estado con personas que han venido del extranjero con síntomas respiratorios pueden haber tenido la enfermedad y deben acudir al médico.

Algunos expertos están anunciando que viene la etapa más compleja. Insistimos en el lavado de manos, limpieza de superficies, no viajar, acudir al médico y protegerse al estornudar o toser. No pueden dejar de usar nasobuco las personas que trabajan en lugares de riesgo. No hay ninguna barrera que diga que una persona no puede usar nasobuco, pero sabiendo su empleo correcto.

Las decisiones que se han tomado, como cancelar las clases, son para proteger a los jóvenes y nos han alertado de que hay niños y jóvenes en la calle, lo cual no los exonera de contraer el virus. Los abuelos tienen que quedarse en casa y quiero reconocer a los trabajadores de la salud en todo este empeño. Tenemos la seguridad de que los recursos respaldan la labor, y nos basamos en los mejores protocolos internacionales.

La evolución de la mayoría de los pacientes ha sido favorable y queremos que así siga siendo. Hay que tener confianza pero también mucha disciplina, concluyó.

Teletrabajo, la mejor opción

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó cómo el teletrabajo despegó en estas jornadas. En septiembre del año pasado por primera vez se habló del trabajo a distancia, desde entonces ocurrió un incremento de trabajadores acogidos a dicha modalidad, debido en gran medida a sus beneficios para el distanciamiento social.

«En enero cerramos con 5 000 trabajadores en esta modalidad y en febrero con 42 000. Al cierre del día de hoy se había incrementado esa cifra a 112 141 trabajadores en esta modalidad.»

Algunos centros laborales otorgaron medios electrónicos, tabletas para su ejercicio, informó. Se debe adoptar esta forma de trabajo, según la ministra, mientras haya una forma de evaluación, medición y control del trabajo.

Los trabajadores siguen laborando y cobran el 100 del salario. Esta medida ayuda también a las familias que deseen combinar ese trabajo con el cuidado a los niños de Circulo Infantil (porque prefieran no sacarlos de casa) o a cualquier otro miembro del hogar.

Disímiles centros de trabajo han acogido esta modalidad, Desde la informática, el monitoreo de las redes, la comunicación social y el marketing, hasta el trabajo de auditoría. «Hay una gama amplia de actividades que se pudiera realizar en el domicilio. El teletrabajo es la opción más idónea», explicó.

La Educación Superior, el CITMA y el Ministerio de Transporte son los principales actores en el cambio de modalidad. Las provincias donde más se ha aplicado son la Habana, Villa Clara, Sancti Spiritu y Guantánamo.

Los estipendios para el almuerzo, aclaró la ministra, se mantienen en el teletrabajo.

De dudas e interrupciones laborales

En la actualidad, hay alrededor de 8 600 trabajadores afectados. «Se están buscado formas de reubicación en las actividades». Por ejemplo, el Ministerio de la Agricultura dispone de 9 200 empleos para la producción de alimentos, puestos a disposición del Ministerio de Trabajo. La mayor parte de estos empleos se relaciona con la siembra de papa y frijoles.

En cuanto al trabajo por cuenta propia, hace referencia a 16 062 que han solicitado cese temporal de la actividad. Para ello solo es preciso conocer quién es la persona que demanda el procedimiento: «Nombres, apellidos, periodo de suspensión, municipio de donde procede», refiere la ministra, son los datos necesarios.

Para ello se habilitaron correos electrónicos, números de teléfono, acudir a terceros... Disímiles vías para evitar el traslado de los titulares, muchos de los cuales son personas mayores.

La ministra admitió recibir quejas sobre determinados municipios donde se pidió recoger toda la documentación. Llamó a su vez a que la población informe, porque no está establecido de esta forma. «Es una suspensión temporal, no hay que pagar ningún sello del timbre».

Las principales actividades afectadas han sido:

arrendadores de vivienda (34%)

trabajadores contratados (29%)

el servicio de cafetería (7%)

414 artesanos que representan el 4%

De este total el 62% se concentran en las provincias Pinar de Río, la Habana, Matanzas y Villa Clara.

La ministra recordó que no se busca el cierre de las actividades por cuenta propia y que existen opciones para su continuación, entre ellas, para los que lo contemplan dentro de su objeto social, la venta de alimentos a domicilio. Esta medida puede ser adoptada también por bares y cabarets.

Al cierre de su declaración, la ministra hizo referencia a los 5 492 trabajadores sociales sobre el terreno, quienes ya han visitado al 60% de los 4 900 núcleos familiares que están identificados como vulnerables.

«Han priorizado la visita a 144 858 adultos mayores que viven solos, 45 600 personas con discapacidad y 55 000 personas que reciben servicio de alimentación».

La ministra agradeció la ayuda recibida por parte de médicos, estudiantes de medicina, cederistas y cuentapropistas. También instó a contactar con el ministerio a través de las redes sociales y otros canales de comunicación, para resolver cualquier inquietud.

Los términos de pago ante las oficinas tributarias y bancarias están postergados para fechas posteriores al 30 de abril

Se implementan medidas de orden financiero para respaldar el impacto sobre las entidades estatales y las formas de gestión no estatal, expresó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Este tratamiento y adecuaciones en las actividades de trabajo por cuenta propia afectadas, según la ministra, tienen su respaldo en el beneficio tributario y las adecuaciones tributarias adoptadas.

Todas estas adecuaciones, tanto en la exoneración de impuestos ante el cierre de actividades y suspensiones tienen un costo también para presupuesto, sobre todo para las cajas de los presupuestos municipales, que hoy también tienen la encomienda de respaldar los gastos extraordinarios generados en el sector presupuestado y, en especial, el sector de la salud.

«Estas medidas ya son implementadas. Los trabajadores por cuenta propia ante la reducción de las cuotas, determinadas por las administraciones municipales y las suspensiones de las actividades no tienen que recurrir a las Oficinas de Administración Tributaria (ONAT)», refirió la minsitra.

De esta forma, evitan a la población realizar gestiones de carácter tributario en los bancos. En concordancia con esta medida, prorrogan todos los trámites y crean las garantías para la suspensión de términos.

Mencionó asimismo la preocupación de la población ante el vencimiento del plazo de cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias, y aclaró que todos los términos de pago ante las oficinas tributarias quedan postergados para fechas posteriores al 30 de abril. Así también los pagos a las oficinas bancarias, agregó.  

AL finalizar su declaración, Bolaños Weiss llamó a la población a denuncia a los especuladores que aprovechan las circunstancias para aumentar los precios, por ejemplo, de la carne de cerdo en la capital cubana, para lograr así un mayor control sobre este fenómeno, y felicitó a los cuentapropistas que han mostrado sensibilidad ante esta situación excepcional, y, al contrario, bajaron sus precios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.