Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos y enfermeros: protagonistas de hazañas colosales

La carencia de recursos materiales a causa del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba no ha empañado el trabajo diario del personal de la salud en el país y en misiones solidarias en otras latitudes, así como en el enfrentamiento al nuevo coronavirus

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En medio de esta crisis global provocada por la expansión de la COVID-19, y en la que se apela a la solidaridad y a la unión entre los pueblos, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es aun más férreo, no se flexibiliza ni se levanta, por lo que nuestros médicos y enfermeros deben protagonizar hazañas colosales como baluarte indiscutible de un sistema de salud pensado para el bienestar social.

Así expresó el doctor Néstor Marimon, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, en conferencia de prensa, celebrada este martes, en ocasión del Día Mundial de la Salud, con la presencia del doctor José Moya, representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba.

Brigada médica cubana que viajó a Italia para prestar ayuda en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto Cubadebate

La carencia de recursos materiales no ha arruinado el trabajo diario del personal de la salud en el país y en misiones solidarias en otras latitudes, así como tampoco en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, lo que evidencia que son nuestros profesionales los que hacen de nuestro sistema de salud un resiliente, con las fortalezas y las capacidades suficientes para cubrir las necesidades de la población cubana bajo las adversas circunstancias en las que nos encontramos, agregó, luego de reconocer que Cuba posee uno de los altos indicadores de cantidad de médicos y enfermeros por cada 1 000 habitantes.

En el encuentro, Moya ponderó el trabajo desplegado en el país como parte del Programa de Prevención y Control de la COVID-19, «mediante el cual se ha multiplicado la información oportuna, se ha exigido de manera certera el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y se ha avanzado en la búsqueda y detección de los casos, acciones que pueden continuar perfeccionándose en la medida en la que todos colaboremos desde nuestro rol en la sociedad».

Los profesionales de la salud dominan los protocolos de actuación ante un caso sospechoso o detección informada. Foto Roberto Suárez

Elogió, además, la profesionalidad con la que se labora en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y en otras instituciones hospitalarias del país e instó a la ciudadanía a respetar el distanciamiento social, como la medida más eficaz para mitigar los efectos del nuevo coronavirus.

Los asistentes a la conferencia de prensa compartimos un mensaje enviado de la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS —transmitido vía Internet desde su casa, al encontrarse en cumplimiento de la medida de aislamiento social—, a propósito de declararse el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, en justo reconocimiento a quienes dedican esfuerzos a estas profesiones en el mundo.

Invertir, valorar, confiar y respetar es el lema de esta jornada y es a lo que nos convoca la doctora para elevar el compromiso de todos, no solo del personal de salud, en esta cruzada contra una pandemia que amenaza a los más vulnerables de manera desproporcionada y a las estructuras sanitarias de todos los países.

Agradecimiento de la directora de la Organización Panamericana de la Salud a las enfermeras y a los profesionales de salud durante esta pandemia Covid-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.