Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Cuba pide disciplina ante nueva fase epidemiológica

Hay que vacunarse con lo único que tenemos hasta ahora: la disciplina, la cooperación y la solidaridad, dijo Díaz-Canel

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy el llamado a la disciplina social luego de que el país anunciara el inicio de la fase de transmisión autóctona limitada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El mandatario manifestó en su cuenta de Twitter que ante la nueva etapa epidemiológica, Cuba extrema las medidas, pero explicó la necesidad de vacunarse con lo único que tenemos hasta ahora: la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo, acentuó.

El Jefe de Estado también se hace eco de un comentario publicado este miércoles en el diario Granma bajo el título Cuidar con rigor para no tener que lamentar, el cual se refiere a la importancia de cumplir con las medidas sanitarias o de lo contrario los irresponsables deberán afrontar ante la ley las consecuencias de sus actos.

Entre los pasos a seguir está la adopción de cuarentenas en lugares determinados, la ampliación de capacidades en laboratorios así como la disponibilidad de camas en hospitales y en particular en las salas de terapias intensivas.

Asimismo, se suspende de venta de bebidas alcohólicas para consumir en los lugares de expendios, el cierre de bares y restaurantes y la habilitación de estos últimos para la elaboración de alimentos para llevar.

Igualmente, cada territorio debe evaluar las actividades laborables no imprescindibles para su cierre temporal y potenciar, en cambio, las principales actividades económicas.

Tras la confirmación de casos no conectados con viajeros que arribaron del extranjero en pequeñas localidades o instituciones, las autoridades de la mayor de las Antillas extreman el protocolo en los territorios más afectados para frenar el desarrollo de la COVID-19.

Los eventos activos de trasmisión local se detectaron en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos, indica PL.

Otras de las medidas son la ampliación de capacidades en laboratorios así como la disponibilidad de camas en hospitales y en particular en las terapias intensivas.

El Ministerio del Transporte dará instrucciones para reducir la concentración de personas en el servicio público, limitar cantidad de pasajeros por ómnibus y la disminución gradual de este tipo de transportación.

Igualmente, cada territorio debe evaluar las actividades laborables no imprescindibles para su cierre temporal y potenciar, en cambio, las principales actividades económicas.

En el encuentro diario para evaluar el desarrollo de la pandemia, la máxima dirección del Gobierno cubano llamó a actuar con rigor para eliminar manifestaciones de indisciplina en la nueva fase de avance del virus.

El Ministerio de Salud Pública de la nación anunció el martes 46 nuevos casos confirmados con la COVID-19, cifra más alta registrada desde los primeros reportes.

La nación acumula 396 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, mil 752 ingresados bajo vigilancia epidemiológica, de ellos mil 182 sospechosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.