Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A «paso bonito» inversión del trasvase de Cienfuegos

El Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario Forestal asociado al complejo hidráulico Paso Bonito-Cruces no se detiene

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Vincular a la producción de cultivos varios, la ganadería y la industria azucarera, áreas aledañas al canal magistral Paso Bonito-Cruces, es el propósito del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario, una de las inversiones de la agricultura que se mantiene a pesar de la COVID-19, por representar un aporte significativo a la seguridad alimentaria del país, declaró Yoan Sarduy Alonso, Delegado Provincial de la Agricultura.

La idea debe materializarse a buen ritmo para comenzar a aportar con prontitud, así lo indicó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su última visita al territorio.

«Hacemos las proposiciones y vamos montándolas en el Plan de la Economía según el respaldo existente, porque requiere inversiones asociadas en muchos sentidos: viales, diseño de sistemas de riego, electrificación, y otras», explicó Sarduy Alonso.

El directivo también se refirió al mal estado de las estaciones de bombeo, altas consumidoras de energía, y la intención de cambiar su matriz de alimentación de diésel a eléctrica, porque «más que recuperar el canal y su utilidad, es también reajustarlo al nuevo escenario cubano», expresó.

Además, entre los frentes de trabajo se incluye el establecimiento de prioridades para las técnicas de riego. Primero las de riego central, después los enrolladores, el riego localizado, la aspersión portátil, y por último el aniego, en concordancia con el uso eficiente del agua.

Las 57 bases productivas del sector agrario — 59 260 hectáreas (ha)— asentadas en el entorno del canal, tributarán a los principales objetivos de la producción agropecuaria en la nación como el autoabastecimiento, la industria, la sustitución de importaciones, la exportación y el turismo cuando se recupere; además de proponer polos agroindustriales de producción de alimento animal.

La inversión para reanimar de manera productiva los terrenos cercanos al trasvase sureño de 73,63 kilómetros (km) sobrepasa los 20 millones de pesos. Tal inyección monetaria impacta sobre el desarrollo de la agricultura de cinco municipios: Cumanayagua, Palmira, Cruces, Lajas y Rodas, donde el acceso al líquido vital y la categoría agroproductiva del suelo determinan el alcance progresivo del trabajo.

Desde 2019 se registran los primeros resultados en Cumanayagua, en consonancia con las líneas anteriores. A Paso Bonito-Cruces se circunscriben el proyecto de Café en el llano—fundamentalmente dirigido al consumo nacional—, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Alimento Animal de El Tablón, el Programa de Desarrollo del Cítrico, y el tabaco que se cultiva en este territorio.

«En un segmento del canal ubicado en Maleza, en el municipio de Cruces, se va a asentar una compañía del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) para incorporar el área a la producción de alimentos. Ya tenemos 40 personas allí haciendo carbón, un rubro exportable. La idea es ir diagnosticando, generando proyectos y haciendo acciones concretas para generar con prontitud valor de uso», dijo Sarduy Alonso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.