Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva Gerona «en Rojo» por incremento de positivos al coronavirus

Las autoridades locales decretaron el cierre de la ciudad cabecera de Isla de la Juventud, principal foco de infección de la COVID-19, para evitar la propagación de la enfermedad, entre otras medidas de contención

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El cierre del acceso a Nueva Gerona desde otras comunidades locales, el incremento de las pesquisas activas y el llamado al asilamiento social consciente y necesario, son algunas de las medidas que el Consejo de Defensa Municipal (CDM) adoptó ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 en Isla de la Juventud.

Adiel Morera Macías, vicepresidente del Grupo Económico Social del CDM, informó «que la medida responde, en primer lugar, a evitar el trasiego de personas de un poblado a otro con el objetivo de prevenir posibles contagios, y en segundo lugar, que asistan a laborar solo los necesarios, des esta manera es más fácil dar seguimiento a posibles cadenas de contactos», dijo.

Asimismo, subrayó que «en territorio solo se mantendrán funcionando las entidades vinculados a la producción, los servicios y la construcción con el personal mínimo imprescindible  y el resto de los centros cierra», comentó al tiempo que insistió en que la falta de percepción del riesgo de algunos, compromete la eficacia de las medidas contenidas en el Plan para la prevención y control frente esta pandemia».

Por su parte, Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública en el territorio, recordó que ya se acumulan 17 personas positivas confirmadas al nuevo coronavirus, uno lamentablemente fallecido, mientras que el paciente de 81 años reportado de grave vive el cuarto día de su gravedad y el resto mantiene estabilidad en los signos vitales.

«Nuestro Municipio Especial, es el territorio de Cuba que registra el mayor número de pacientes asintomáticos tras aplicarse el PCR en tiempo real con una tasa de 19,4 por cada 100 mil personas y ese dato es alarmante, sobre todo porque las personas no acaban de entender que el principal peligro, en este sentido, es estar en la calle», apuntó.

En ese sentido, Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, instó a desarrollar una estrategia de comunicación más persuasiva y efectiva en aras de logra mayor percepción del riesgo y disciplina social en la ciudadanía.

«Nuestra misión es preservar la vida de los más de 84 000 habitantes de Isla de la Juventud, mantener la vitalidad de la economía, continuar las inversiones de interés para el territorio, garantizar la producción de alimentos y controlar el uso de los portadores energéticos, en un contexto agravado por el recrudecimiento del cerco económico de EE.UU. a Cuba y la disciplina social ayudaría mucho a ese empeño», manifestó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.