Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba nos sentimos seguros

En Pinar del Río 56 alumnos de diferentes nacionalidades permanecen en la residencia estudiantil de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, donde reciben todas las atenciones y cuidados que necesitan

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.—Neves Joaquim Antonio Guimene nunca imaginó que le tocaría experimentar una situación tan difícil como la pandemia del nuevo coronavirus, separado de su familia.

Ahora añora el abrazo de su madre, la camaradería de su hermano y las frases de optimismo que en momentos como este le hacen sentir que todo estará bien.

Sin embargo, gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, Neves puede comunicarse diariamente con su madre en Angola, y con su hermano, que estudia Sociología en la Universidad de La Habana. 

Neves Joaquim Antonio y Jonathan Makaya, dos de los estudiantes extranjeros que se hallan becados en Cuba.

«Es un poquito difícil y preocupante. Mi mamá se mantiene llamándome, preguntando cómo estoy, si me estoy cuidando.De lo contrario, yo la llamo a ella. Además me mantengo al tanto de la situación en mi país, el número de casos, las medidas que se adoptan y, por supuesto, alentando a mi familia a que las cumplan»,confirma este joven de 24 años que estudia Ingeniería en Telecomunicaciones en la casa de altos estudios de Vueltabajo.

«Por suerte la Universidad nos habilitó la Internet y eso nos permite mantenernos comunicados constantemente», apunta. «Nosotros permanecemos en la beca, en nuestros cuartos, para cumplir con el distanciamiento social y protegernos.Antes de ir al comedor nos lavamos bienlas manos con jabón y agua con cloro, tratamos de tener la menor interacción posible entre nosotros mismos y de manera general nos sentimos agradecidos porque todos los trabajadores se esfuerzan por cuidarnos», comenta.

«El mensaje para mis compañeros en otras provincias es que hay que cumplir con todas las medidas y hacerles caso a las autoridades, porque de esta manera contribuimos a evitar la propagación de la enfermedad», reflexiona.

Luego de casi seis años en Pinar del Río, Neves Joaquim Antonio Guimene se considera un cubano más. Quizá por ello, a pesar de la lejanía con su familia se siente protegido.

Como él, en la residencia estudiantil dela Universidad pinareña permanecen 56 alumnos de diferentes nacionalidades. Aquí se adoptan todas las medidas para evitar el contagio con la COVID-19 y hacer que estos jóvenes se sientan como en casa.

Así lo percibe el congolés Jonathan Makaya: «Toda esta situación asusta, es cierto, pero yo me siento muy seguro aquí en la escuela, en medio de gente que nos quiere y nos cuida», dice estejoven que dentro de poco se graduará también como Ingeniero en Telecomunicaciones.

«Realmente no tengo quejas; todos los trabajadores están en función nuestra, pendientes de nosotros, y como se dice en buen cubano están “pinchando” duro para mantenernos a salvo», afirma.

Julia Rosa Fuegos Valdés, enfermera de la institución, declara:«Lo principal son las pesquisas. Diariamente visitamos a los muchachos, vamos por sus cuartos preguntándoles cómo se sienten, si tienen algún síntoma y recordándoles las medidas que deben adoptar para garantizar su salud.

«También insistimos en cómo deben mantener la limpieza en sus habitaciones, en las mesas, sillas, camas, en sus artículos personales; nos mantenemos en constante vínculo con ellos y estamos abiertos a responder con inmediatez cualquiera de sus preocupaciones», añade.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.