Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la viva contra los incendios forestales

En Villa Clara han ocurrido 25 en lo que va de año

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.Los incendios forestales han golpeado a esta provincia en las últimas semanas (nada excepcional en medio de la prolongada sequía), pero la acción rápida para sofocarlos evitó males mayores.

Enel territorio se registraron25 en lo que va de año,ninguno de grandes proporciones. El último ocurrióel sábado 25 en áreas interiores de la Empresa Nacional de Utensilios Domésticos, INPUD, de Santa Clara.

En ningún caso hubo pérdidas de vidas humanas y el daño principal ha sido al patrimonio forestal.En el ocurrido en la comunidad de Motembo, del municipio de Corralillo, el siniestro destruyó dos casas, pero se pudieron salvar la mayoría de las pertenencias de los residentes y áreas de frutales y bosques.

Para enfrentar el período enero-mayo, etapa más factible de ocurrencia de incendios, se suelen acondicionar o construir trochas en los lugares de mayor riesgo, determinados por la magnitud de la zona boscosa, la cercanía a viales importantes y el flujo de personas en áreas de bosques o aledañas a estas.

En reunión del Consejo de Defensa en Villa Clara, su presidenta Yudí Rodríguez Hernández alertó sobre la necesidad de extremar medidas para prevenir estos hechos en las zonas forestales en la provincia.Vale recordar que entre las más importantesestán aquellas que comienzan en áreas suburbanas de Santa Clara y las que se ubican en los municipios de Santo Domingo y Manicaragua.

Rodríguez Hernández se refirió a las negligencias de las personas y apeló a la consciencia y disciplina de quienes trabajan en zonas vulnerables o transitan por ellas.

Está demostrado que la mayoría de los incendios son originados por este tipo de conductas, entre las que se incluye la quema de residuos de cosecha, la circulación de vehículos sin matachispa y tirar colillas de cigarros encendidas. También son infracciones el uso de fuego en esas áreas y las colindantes y no ejecutar las trochas, entre otras.

El Cuerpo de Guardabosques de la provincia, además de trabajar en la prevención de incendios, enfrenta otras ilegalidades que afectan esas zonas de importantes recursos maderables y reservorio de la fauna cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.