Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rosa Anelis disfruta estar con su mamá

La bebé matancera, nacida de una paciente de COVID-19, está reportada de cuidado, pesa 1 860 gramos y ha asimilado bien los tratamientos

Autor:

Hugo García

 

MATANZAS.— Muchos pensaban que Rosa Anelis Sánchez González podría rechazar el calor de su mamá. Por espacio de 15 días ella ha extrañado estar con su madre, hasta que finalmente este lunes llegó a los brazos de Oslaidy González Bóveda.

«El momento en que la puse en mi pecho fue inexplicable, nunca la había abrazado. Aunque fue la primera vez, increíblemente cogió la teta normalmente y se la tuvieron que quitar», cuenta la joven mamá.

La doctora Iraida Pérez González, jefa del servicio de Neonatología del hospital materno José López Tabranes, afirma que este primer encuentro es muy importante porque se afinca el vínculo afectivo entre la madre e hija, ya formado desde que la bebé estaba intraútero.  Al restablecer  relación, ayuda a la mejor alimentación de la niña y a su mejor desarrollo sicomotor.

«Todavía no están de alta, pero ya comenzamos la manipulación de la bebé para que tome el pecho y cuando la madre lo maneje adecuadamente las trasladaremos a la sala de puerperio», refiere Iraida, también jefa del Grupo provincial de Neonatología. 

«La niña, a pesar de haber estado grave tiene una evolución favorable y buena respuesta al tratamiento; ya lucha por estar junto a su mamá», confirma la experta, con una experiencia de 27 años como especialista de primer grado en Neonatología.

Oslaidy es la primera embarazada positiva a la COVID-19, a quien se le practicó cesárea en el centro de aislamiento del hospital Mario Muñoz Monroy. Luego fue trasladada al materno provincial y tras una infección en la herida estuvo cuatro días en la sala de terapia intensiva del hospital Faustino Pérez. Toda esta odisea sin ver a su bebé.

«Me imagino que en poco tiempo ya esté conmigo en la sala», nos dice Osdaily, mientras agradece la ternura y profesionalidad con que ambas han sido tratadas en los tres centros asistenciales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.