Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en la etapa PosCOVID-19, desde sus medios de comunicación

El Presidente del ICRT, junto a los Directores Generales de la Radio y la Televisión, y el Presidente del ICAIC comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el trabajo de estas instituciones en el período de enfrentamiento a la pandemia, las medidas en la etapa pos-COVID-19 y las opciones en el verano

Autores:

Iris Oropesa Mecías
Raúl Abreu Martin

Waldo Ramírez de la ribera, Director General de la Televisión Cubana, participa este jueves en el espacio Mesa Redonda para dialogar sobre el rol de los medios nacionales durante el enfrentamiento a la Covid-19 y en la próxima etapa veraniega.

Desde que existe la televisión en Cuba no habíamos tenido que enfrentar una pandemia, explicó. Por ello, en sentido general la programación se ha visto en la necesidad de desarrollar una extensa programación informativa en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, y de apoyar al Ministerio de Educación con las teleclases.

(Acceda aquí a la transmisión en vivo de esta Mesa Redonda)

Se detuvo la producción de un amplio grupo de programas, casi todas las que no tributan a la información, y se han detenido dos novelas, una al 70 porciento y otra al 50 porciento. Estamos organizando la programación de series cortas de ficción nacional para cubrir la franja de la novela cuando acabe la actual.

Hemos tenido que cambiar rutinas productivas de los programas que se han mantenido al aire como Vivir del Cuento y empleamos materiales de archivo o enviados por los ciudadanos, como en el caso de Mediodía en TV.  Con estos elementos debemos elaborar un diseño que ayude a reestructurar la programación que viene.

Mediodía en TV es un espacio que ha canalizado los mensajes de la familia durante su estancia en casa sin renunciar al arte.

Hemos organizado los principios generales de programación y abordaremos esta etapa para que la población se mantenga entretenida e informada. Cubavisión va a hacer un cambio integral de su diseño. Tiene una de las tareas más importantes dentro de los canales, pues tiene que atender a todos los públicos.

Vamos a tener 16 espacios de estreno entre producciones nacionales e internacionales. Tenemos el estreno de Martí contra dos imperios, una serie de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, nuevas temporadas del Autobús Mágico, Lucha contra Bandidos, teledramas, teatro para televisión, proyectos de música donde comparten jóvenes y consagradas figuras y un programa con Buena Fe.

Hemos diseñado un espacio que se llama Alarma en series con Mario Masvidal con series sobre temas muy complejos que merecen ser analizados. Hay una propuesta cinematográfica que es Cine Online, donde las audiencias podrán participar mediante redes sociales y correo electrónico. Los ajustes de las franjas matutinas y vespertinas se mantienen.

(Acceda aquí a la transmisión en vivo de esta Mesa Redonda)

Hay un ajuste del horario nocturno, a las 9 de la noche comienzan los programas clásicos de esa hora y luego la novela correspondiente. En HD poco a poco se asumirá la producción del canal, mientras tanto, ofrecerá series y películas.

Tele Rebelde es el canal que más impacto ha tenido por la pandemia debido a la cancelación de los Juegos Olímpicos. Incorpora estrenos para Mi béisbol y Confesiones de grandes, además de la reanudación de los eventos deportivos.

Multivisión mantiene el espacio dedicado a los realizadores cubanos como Santiago Álvarez. Hay cursos de veranode Inglés y Personalidades del Arte Cubano en el Canal Educativo, se estrena Jóvenes por la vida sobre la batalla contra el coronavirus, aparecen cuentos y teleteatros, y Tras la huella

El elenco de Tras la huella ha amenizado la estancia en casa con esta nueva entrega.

Además, incorpora películas cubanas con audiodescripción en el horario de la mañana.

Canal Caribe sigue acompañando el proceso de enfrentamiento a la pandemia. A partir del primero de julio comienza la transmisión en Cuba 24 horas de Telesur a través del Canal Educativo 2. De tarde en casa pasa al Canal Educativo por la transmisión de Telesur.

Las audiencias piden mayor diversidad, y la actualización de la guía electrónica de programasen los canales HD. Hay que reconocer a los colectivos de programas y a nuestras audiencias por sus críticas constructivas.

La Radio cubana en los meses de enfrentamiento a la Covid-19

Onelio Castillo, director general de la Radio cubana, compareció en este espacio también para conversar sobre los retos de ese medio en medio de la etapa de enfrentamiento a la pandemia y lo que se espera para la futura etapa veraniega.

Sobre la participación de la audiencia en esta etapa de pandemia como protagonistas, Castillo enfatizó que entre las peticiones más reiteradas por el público están la presencia de autoridades sanitarias y autoridades del partido y del gobierno en los espacios radiales, para dialogar sobre las complejidades que ha impuesto la situación pandémica.

La segunda solicitud más reiterada por la audiencia en estos meses, asegura, ha sido que  se continúe la programación radial en vivo, más inmediatez, más trabajos periodísticos en directo que permitan a los radioyentes la participación.

Sobre los retos de la Radio cubana en la venidera fase de normalización, por otra parte, Castillo expresó que la radio reflejará toda la progresión de esa desescalada en cada etapa, reiterando la necesidad de las normas sanitarias, el impulso a la economía, el ahorro y la responsabilidad  social.

El primer día de abril del año 48 salía al aire el capítulo inicial de El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, uno de los fenómenos de la comunicación más contundentes de Cuba. Foto: Tomada de CMHW

Además, explicó,  se añade el plan del verano, en el cual la Radio acompaña los esfuerzos del Mincult, del Inder, de organizaciones de masa y estudiantiles, etc., para aportar desde este medio al verano de 2020. En esa etapa estival, aseguró, la Radio también reflejará las fechas históricas más importantes, para fortalecer el tema de nuestra identidad.

También tendremos la función cultural, mucha de la programación dramatizada con el archivo sonoro de la Radio cubana y algunas obras de estreno que fueron terminadas antes de la pandemia, entre ellas una versión de El derecho de nacer, que muchas generaciones de cubanos aun no conocen.

El entretenimiento sano será otro pilar del trabajo en esa etapa veraniega, y tendrá en su centro la música, que es el fuerte de la difusión radial, con el desafío de la calidad de la difusión musical. Hay propuestas humorística, añadió, como la reposición de Alegrías de sobremesa, aunque afirmó que hay una deuda con el humor en la radio.

La transmisión de radio rebelde ha sufrido perder la transmisión de las Olimpiadas en el verano, pero transmitirá las ligas europeas de fútbol, y «calentará el brazo» para transmitir la Serie Nacional de Béisbol que comienza en septiembre.

Los ejes del trabajo seguirán teniendo en su centro la participación de la audiencia, que en esta etapa pandémica ha sido esencial, aseguró Castillo, porque la audiencia ha construido la radio que quiere, más comunitaria y cercana al pueblo.

Como cierre del verano tendremos el aniversario 98 de la radio cubana,  festejo que no será solamente el abrazo a nuestra prensa sino el reconocimiento a los trabajadores de la radio que en esta etapa han cumplido una tarea altísima para nuestra audiencia, concluyó.

 

Cinematografía: El Icaic en etapa de pandemia

Ramón Samada, Presidente del Icaic, explicó en este espacio que para el Icaic la etapa de pandemia fue un golpe fuerte, porque hubo que interrumpir producciones, y obligó a comenzar a renovarse para seguir trabajando, en producciones dirigidas a la televisión cubana y  aespacios como las redes sociales.

Hay que destacar a mujeres y hombres muy jóvenes del centro de información, refirió, junto a personalidades de gran trayectoria del cine cubano que en cooperación han hecho un trabajo extraordinario con una presencia diaria en redes sociales.

Los estudios de animación también mantuvieron su producción para la televisión, con programas como Cuadro a cuadro, La Pupila…y estos estudios de animación se han mantenido trabajando en dos largometrajes, además.

Recién veíamos un episodio de la serie de cortometrajes Selfis, explicó, sobre cubanos que han dado sus testimonios de lo que ha ocurrido en la etapa pandémica, artistas, cineastas, cubanos que han testificado su experiencia, y ahí está esa obra también.

El apego a nuestro pueblo de la doctora reconocida y querida Patricia Arés en el programa Un momento con Patricia ha sido muy apreciado también en esta lucha contra la Covid-19.

Está por estrenarse Provocaciones, un proyecto sobre cine, y pronto una obra del proyecto Palomas, con Lisette Vila, que es un acercamiento a nuestra población vulnerable ante esta etapa.

En el cine, en coordinación con el Minsap y el ICRT, anunció Samada, estamos recogiendo para el futuro todas las imágenes de esta etapa de pandemia, un trabajo riesgoso, para tener esas experiencias.

También se anuncia el programa con Luciano Castillo, en el que tendremos un espacio de cine cubano en la televisión.

Otra de las obras importantes de la etapa pandémica ha sido que asumimos las teleclase de enseñanza artística, con gran esfuerzo. También, hemos colaborado con la televisión cubana para cubrir la parrilla televisiva con cine, y celebramos el aniversario de la revista Cine cubano, así como el 50 aniversario del noticiero Icaic, además de que no se detuvo el archivo fílmico.

De lo más interesante que queda de esta etapa también es la decisión de ir adelante con el Fondo de fomento del cine cubano, con su primera convocatoria, y muy pronto estará la segunda convocatoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.