Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Sistema de Salud Cubano en la etapa de recuperación

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda informó sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realiza el Sistema de Salud en la etapa de recuperación

Autores:

Juan Morales Agüero
Libia Miranda Camellón
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, compareció este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realiza el Sistema de Salud en la etapa de recuperación.  

El programa comenzó con un resumen ofrecido por televisoras extranjeras, en el cual se supo que el mundo tiene hoy más de 15 millones contagiados con el virus y una preocupante tendencia al aumento. La cifra de fallecidos es de más 630 000. Estados Unidos marcha a la cabeza, con alrededor de cuatro millones de infectados y casi 174 mil muertes.

El Ministro comenzó su intervención haciendo referencias a la complejidad que exhibe la COVID-19 en el mundo, siete meses después que apareciera el primer caso. Acto seguido, dijo que, de los primeros ocho países con más contagios en el planeta, cinco pertenecen al continente americano, región donde se localiza hoy el epicentro del virus:

  • Estados Unidos
  • México
  • Brasil
  • Perú
  • Chile 

Vea aquí la transmisión en vivo del espacio televisivo

Acerca del panorama nacional de la enfermedad, el Dr. Portal Miranda comentó los cuatro casos confirmados hoy, con un acumulado de 2 mil 466 en el país.

Explicó que continúa manifestándose en el país la reducción de la circulación del nuevo coronavirus, así como el de casos positivos ingresados y el patrón de casos graves, críticos y de fallecidos.

Indicó que debe constituir un llamado a la responsabilidad de  la población, «que no debe descuidar las medidas higiénico-sanitarias tomadas, ni siquiera en las provincias que están en la fase tres. Resulta esencial no caer en el exceso de confianza y tener disciplina en todos los escenarios para avanzar hacia la nueva normalidad». 

Para más detalles pinche aquí

Cuba muestra resultados importantes en el control del nuevo coronavirus. Al irrumpir la epidemia hace 134 días, para detectar un caso de contagio había que hacer 96,4 pruebas a pacientes. Hoy se detecta un caso cada 671 pruebas. El país acumula actualmente más de 247 000 muestras analizadas, de las cuales 2466 resultaron confirmadas como positivas. Cuba realiza 21,2 pruebas de PSR por cada 1000 habitantes.

El Ministro precisó que, además del PSR, se realizan test rápidos a los grupos vulnerables, aún cuando no resulten confirmatorios. Actualmente se hacen en el país unos 3000 PSR diarios, en virtud del intenso trabajo de nuestros cinco laboratorios de biología molecular. Los resultados se dan a las 24 horas. Entre los PSR y los test rápidos, se han hecho 39 pruebas por cada 1000 cubanos. Al que resulte positivo se le repite el PSR al quinto día. Agregó que ha ido disminuyendo el número de personas ingresadas.

La tasa de incidencia de le enfermedad es de 22 por cada 100 000 habitantes.  Acerca de los casos graves, dijo que el patrón continúa bajando la cifra, pues hoy en nuestros hospitales se reporta el 7 % del total de contagiados, y solo el 2,7 % en estado crítico. La cifra de fallecidos se mantiene en 87, lo cual representa una letalidad de 3,5 % (en el mes en curso es de solo  0,86).

La epidemia no está superada, cada nuevo descuido genera nuevas situaciones y desafíos

En relación a los eventos de transmisión local explicó que estos momentos están abiertos cuatro, el último abierto en el día de ayer en Bauta, Artemisa, producto de una fiesta familiar que ya ha provocado 14 casos positivos hasta el momento, señaló. Allí se violaron las medidas de distanciamiento social y hay comprometidas 28529 personas, agregó.

Es objetivo es evitar nuevos brotes y el cumplimiento de los indicadores de salud en los territorios es fundamental, manteniendo siempre las medidas que se deben cumplir durante las 3 fases, agregó.

Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad, destacó.

Y es que aún estando en fase tres no se pueden violar ninguna de las medidas claves, aseguró el titular. El evento de transmisión en Bauta compromete 237 manzanas, y hay que tomar medidas obligatorias. Es lamentable que a estas alturas aparezcan indisciplinas de este tipo que no solo compromete a quienes participaron en la fiesta sino a toda una población en varios municipios, destacó.

En otro momento señaló que estos son eventos que confirman que cuando se relajan las medidas diseñadas, la población se confía y ocurren hechos lamentables, el trabajo realizado no puede verse empañado con conductas como estas, afirmó.

Se habló por ejemplo de que el distanciamiento físico era en todas las fases y que donde haya concentración de personas hay que usar el nasobuco, reiteró.

La epidemia no está superada, cada nuevo descuido genera nuevas situaciones y desafíos. Conductas irresponsables de este tipo ponen en riesgo su vida y la de los demás, señaló.

José Ángel Portal Miranda, expresó además que una fortaleza del programa cubano ha sido la integración entre los ministerios para lograr sincronizar todas las fases de manera gradual y asimétrica, ese hecho ha sido una victoria de todos los factores, manifestó.

Agregó que evitar nuevos brotes y reducir las vulnerabilidades sigue siendo una prioridad para todos los involucrados, los números van siendo manejables y los casos que son positivos ya vamos encontrando las fuentes de infección, indicó Portal Miranda.

Sostuvo que tenemos que prever los posibles eventos y evitar siempre las irresponsabilidades, por ejemplo tenemos que evitar la entrada a centros laborales y lugares cerrados de las personas que tengan probables síntomas del coronavirus, dijo. 

Otro de los elementos que se va a mantener es la desinfección general, comentó el dirigente, y el distanciamiento físico en los lugares públicos, además aconsejamos reducir la capacidad de los ascensores, e igualmente tenemos que seguir la información en las casas de rentas para persistir con una vigilancia activa las 24 horas, insistió.

José Ángel Portal Miranda expresó que otra de las medidas a recomendar siempre es el tema del nasobuco, y dijo que existe cierta relajación de su uso, y es un hecho no positivo que se puede evitar, señaló. Aunque en la fase 2 y 3 es opcional, recomendamos siempre tener a mano y usarlo cada vez que se crea necesario, advirtió el Ministro.

Todas estas son medidas sencillas pero vitales para mantener un control de la enfermedad y otras dolencias respiratorias generales, en ese sentido hemos visto un impacto positivo en la merma de la morbilidad, dijo.

En otro renglón de nuestro plan general, seguimos trazando planes para identificar a tiempo las personas que entren desde el extranjero, y esperamos por las condiciones económicas óptimas para seguir trabajando en este sentido con amplia vinculación de los laboratorios a cargo de estas labores, indicó Portal.

Igualmente, comentó, seguimos estudiando con PCR a la población, y aunque haya disminuido el número de casos, tenemos que mantener una cifra que nos permitan conocer siempre el dato del impacto de la enfermedad, así que seguir monitoreando los posibles asintomáticos, sostuvo el funcionario.

Debemos subrayar, dijo, que los objetivos de la etapa de recuperación son regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica, evitar nuevos brotes de la enfermedad y desarrollar las capacidades para su enfrentamiento y reducir riesgos y vulnerabilidades.

Otra de las medidas en la tercera fase comienza las visitas en los hospitales aunque con un tiempo determinado, pero advertimos que sigue siendo un riesgo, para el enfermo y la familia, y eso tiene que implementarse con mucha disciplina, indicó.

Precisó que en las fases uno y dos: Continúan suspendidas las visitas. Se permite un acompañante. Y en la fase tres se restablecerá la visita tres veces a la semana acorde con las características de la institución. Tendrán acompañantes los pacientes que lo requieran.

Lea: Se restablecen servicios hospitalarios en Isla de la Juventud

Estamos entrando en esta fase con muchas limitaciones y afectaciones en los recursos hospitalarios, y el costo de enfrentamiento a la pandemia es significativo, una parte del presupuesto de salud tuvo que dirigirse a enfrentar a la COVID-19 porque sabemos lo que representa y lo sensible que es un medicamento para aquellos que lo necesitan, acentuó el Ministro de Salud.

Nuestro sistema de la salud nunca se detuvo, sabemos las historias humanas que existen detrás las estadísticas generales, hemos hecho lo imposible para lograr salvar vidas, dijo.

En estos cuatro meses hicimos más de 205 mil operaciones, muchas de ellas cirugías mayores, cardiovasculares, y más de 29 mil niños nacieron en nuestros centros hospitalarios, es decir nuestro sistema nunca dejó de brindar el servicio a pesar de la compleja circunstancia epidemiológica, subrayó.

Aprovecho, dijo José Ángel Portal Miranda, para felicitar a todos nuestros trabajadores por su inmensa entrega, tenemos que decir que por ejemplo los hospitales militares volverán a la normalidad, ademas volverá a la normalidad todo lo que tiene que ver con la docencia, y el próximo curso seguro será un éxito, indicó.

Recordemos que el edificio emblemático de Turín, Italia, se alumbró en honor a nuestros profesionales de la salud, que han estado en 73 países y de ellos en 15 por vez primera, recordemos además que el 64 por ciento de la Brigada Henry Reeve son mujeres, añadió.

Lea Turín iluminada para celebrar el regreso a casa

La disposición de nuestros profesionales de la salud siempre ha sido con mucha solidaridad y entrega, ha sido de hecho un magnífico ejemplo de humanismo con un valor agregado en estos momentos de pandemia, dijo Portal.

Ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza

Nuestra nueva estrategia económica incluye a todos los organismos, en ese sentido debemos mantener la calidad en nuestros servicios para que nuestro pueblo sienta que se trabaja siempre por honrar a nuestra vocación solidaria. Hay un grupo de medidas que están vinculando a garantizar una atención médica de calidad en correspondencia con los principios y valores tradicionales de la atención medica en Cuba, sostuvo.

También tenemos que mantener los compromisos internacionales en el campo de la cooperación médica, y recordar que nuestros colaboradores van de manera voluntaria y ese dinero que ingresan al país se revierten en la salud de nuestro pueblo, igualmente tenemos que mantener un grupo de líneas acorde con el plan de desarrollo de nuestro ministerio y la calidad de nuestros servicios, dijo.

Expresó que nuestros colaboradores continúan recibiendo el cariño y admiración de los ciudadanos de los países donde han brindado su apoyo. Reconoció lo que han significado nuestras Brigadas en los países donde han estado.

No podemos obviar la situación general de la pandemia, insisto en el uso del nasobuco, el distanciamiento y la desinfección, no podemos tener la idea de que ya pasamos de la pandemia, no podemos perder la conciencia de riesgo, cuidarnos debe ser una responsabilidad crucial para todo nuestro pueblo, como dice nuestro Presidente: no podemos confiarnos ante la COVID-19 que continúa siendo un desafío, y tenemos que trabajar también con todo rigor en esta fase de recuperación, ese es el gran compromiso porque retroceder sería imperdonable.

Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad, acentuó el Ministro de Salud Pública.

 

 

Comparte esta noticia