Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprietan cerco contra acaparadores y traficantes de divisa

En la provincia avileña se crearon 97 grupos de trabajo para actuar en unas 80 unidades comerciales de alta afluencia de la población, identificadas de vulnerables ante las actividades del mercado ilegal

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila tramita tres expedientes en fase preparatoria por tráfico ilegal de divisas y moneda nacional contra ciudadanos reincidentes en esas violaciones, a pesar de las exhortaciones recibidas para abandonar ese delito.

En comparecencias ante los medios de comunicación de la provincia, las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial, la Fiscalía y los CDR informaron de este enfrentamiento a delitos y conductas sociales que atentan contra la estrategia de recuperación del país en medio de la pandemia.

Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) respectivamente, explicaron las líneas de trabajo para minimizar un grupo de violaciones asociadas a las colas y reventa en mercado informal de productos de primera necesidad, hoy escasos en la red minoristas.

En las comparecencias se conoció que en esta provincia se crearon 97 grupos conformados por más de 800 trabajadores, quienes junto a oficiales de las FAR y el Minint actuarán en 84 unidades comerciales, identificadas de vulnerables ante una gama delictiva que abarca el acaparamiento dentro de las tiendas o cadenas de tráfico de mercancías dentro de la actividad económica ilícita.

También se actúa contra los coleros y desórdenes públicos originados en las tiendas, el incumplimiento de las orientaciones dadas por el CDP de cómo proceder a la venta de productos en coordinación con los CDR y los delegados de circunscripción, además de exigir por la transparencia informativa a la población.

La Fiscal Jefa Provincial, María Victoria Sifonte Ayup, explicó que el enfrentamiento se realiza al comprobarse la intencionalidad de propiciar cadenas delictivas que atengan contra la economía del país y de la ciudadanía, con lo cual se incurren en una serie de delitos establecidos en el Código Penal.

«Al propiciar el desorden, la aglomeración de personas y la alteración del orden público, los autores de estos hechos generan molestias en la población, impiden el acceso a los servicios y pueden incurrir en el delito de propagación de epidemia; lo que no se puede permitir, mucho menos en una fase de recuperación», explicó la Fiscal Jefa Provincial.

Ante la pregunta de periodistas y de la población sobre los vendedores de divisa en áreas concurridas de las ciudades de la provincia, se informó que en estos momentos en la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila se tramitan tres expedientes de fase preparatoria por ese delito.

Por otra parte se anunció la imposición de un número de contravenciones y se aclaró que a los Tribunales se remitirán los hechos más graves y ciudadanos que cometieron violaciones con carácter de reincidentes.

María Victoria Sifonte Ayup explicó que la Fiscalía cuenta con un modelo de actuación recogido en la Resolución 47/2020 de la Fiscal General de la República, en la que se indica trabajar con calidad en las investigaciones, manejar con racionalidad los eventos al tener en cuenta las características y antecedentes de los individuos y actuar bajo el principio de cero impunidad ante los hechos comprobados.

«El país no está llamando a una cacería de brujas, sino que convoca a la responsabilidad —explicó Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CDP—. No se actuará contra las personas que abandonen esas actividades o modifiquen una conducta social, pero aquellos que persistan en una actitud delictiva serán castigados bajo lo recogido en la Ley».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.