Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista infraestructura holguinera para realizar PCR

 En el nuevo laboratorio de Biología Molecular se finalizó la obra civil. En Santiago de Cuba y el IPK se prepara al personal que laborará en el centro

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

HOLGUÍN.-La obra civil del nuevo laboratorio de Biología Molecular, que funcionará en la Ciudad de los Parques, ya se concluyó, en un bloque posterior del edificio principal del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, entre las áreas de Nefrología y Geriatría.

«Sus condiciones óptimas favorecerán la recepción del equipamiento que adquirirá el país, en medio de un gran esfuerzo económico», declaró la doctora Katia Ochoa, directora provincial de Salud.

La plantilla del centro, aún pendiente de definición, pudiera rondar la treintena de trabajadores con formación en Microbiología, laboratorio clínico, Tecnología de la Salud, Biología, Informática, entre otras ocupaciones.

De acuerdo con la doctora Amalia Pupo, subdirectora facultativa del Hospital Lenin, algunos integrantes de ese colectivo han sido capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y otros reciben asesoramiento en la actualidad en el laboratorio de Santiago de Cuba.

Tres brigadas constructoras, una de cuentapropistas y dos de la empresa Servicios al Arte, ejecutaron el componente civil (se invirtieron 250 000 pesos)enun mes y medio, para viabilizar la puesta en marcha.

Amalia Pupo expresó que el enclave«posibilitará analizar acá exámenes de PCR en tiempo real,y una vez controlada la pandemia, agregar a sus prestaciones pruebas genéticas y oncológicas, así como efectuar estudios que hoy son enviados al IPK.En estos momentos, las pruebas de PCR de Holguín son trasladadas para su procesamiento a Santiago de Cuba o la capital».

Varios equipos complementarios, alistados en el Departamento de Electromedicina de la provincia, serán montados próximamente, y están a la espera del arribo del PCR y el extractor. También parte del mobiliario y los enseres electrodomésticos se han ido asegurando desde diferentes instituciones territoriales y el Consejo de Defensa Provincial, informó Katia Ochoa.

Simultáneamente se construyen otros tres laboratorios similares en Matanzas, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, atendiendo a factores como cantidad de pobladores, movilidad e infraestructura turística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.