Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dar el salto y pensar en desarrollo

Porque atesora muchas potencialidades, la provincia de Villa Clara puede ir más allá de sus indicadores de funcionamiento que en sentido general son favorables. Así transcendió este viernes en la reunión conclusiva de la visita gubernamental, que contó con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

Autor:

Alina Perera Robbio

VILLA CLARA.-Más importante que lo logrado es mirar hacia lo pendiente para que la vida marche mejor. Esa filosofía marca el trabajo en la provincia de Villa Clara que este viernes, durante su segundo día como anfitriona de la visita gubernamental, fue auscultada desde sus múltiples aristas.

En la reunión conclusiva de una jornada que ha hecho posible la presencia de la dirección del país en espacios diversos del territorio, las voces se sumaron a una valoración de lo aquí realizado para concretar la Estrategia Económica y Social diseñada a nivel de país para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la COVID-19.

Hay indicadores con un buen comportamiento. Es algo que puede inferirse de lo escuchado en el encuentro que contó con la presencia de autoridades locales, y que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y la primera secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández.

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, explicó cómo se comporta la implementación en el territorio de la Estrategia Económica y Social, la cual, dijo, tiene entre sus principales sustentos a la ciencia, la tecnología, y la innovación.

López Díaz comentó que la provincia cuenta con seis nuevos polos productivos, e hizo referencia a cómo marchan la agricultura urbana y suburbana, cómo se va recuperando la agricultura, y en qué consiste la estrategia de alimentación que no descarta, por ejemplo, la participación de las comunidades y de las familias en garantizar superiores niveles de sustento.

El gobernador hizo alusión a temas de importancia como el estado de las finanzas en la provincia –que muestran un buen comportamiento-; el control de la energía y su ahorro (en el sector Estatal disminuyó el consumo en relación con cifras del 2019); el programa de la vivienda (en el cual la variante del esfuerzo propio ha sobrecumplido las metas diseñadas); la producción de materiales de la construcción -se han incorporado nueve mini-industrias y se marcha a buen ritmo, aunque todavía se está lejos de lo soñado-; y el programa hidráulico que debe dar respuesta a demandas permanentes de la población.

El enfrentamiento a las ilegalidades –cuyo impacto social ha sido positivo-, y la lucha contra la COVID-19 también fueron temas abordados por Alberto López Díaz. Sobre este último, recordó que la provincia ha tenido solo dos casos en los últimos 60 días, lo cual indica que la tendencia es al control, aunque no puede bajarse la guardia.

De una señal alentadora habló el gobernador: los resultados en la economía, aunque decrecen con respecto al 2019, son favorables en el presente año. Es algo que en otro momento de la reunión corroboró en detalles el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación.

El transporte, la industria azucarera, cómo se han recuperado dos plantas de asfalto caliente y se espera hacer lo mismo con una de asfalto frío, fueron otros asuntos abordados por el gobernador, quien además afirmó que los servicios comunales, de acueducto, y de electricidad, generan los principales planteamientos e inquietudes de la ciudadanía.

Hacia el final de esta sesión de trabajo el viceprimer ministro, Alejandro Gil, compartió varias reflexiones sobre el desarrollo de la economía, especialmente si se trata de lo local: la planificación es decisoria, dijo; y puntualizó que en espacios cardinales como los municipios hay aspectos como la tierra, la fuerza laboral, y el empleo que constituyen puntos de partidas para el diseño de las estrategias.

De otras ideas habló el ministro de Economía y Planificación: hay que aprovechar todas las potencialidades del perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista; incentivar a los productores nacionales; buscar maneras novedosas de pensar la economía en los escenarios actuales; entender bien qué es lo que está diseñando el país; deshacer trabas; y producir en función de una demanda.

“Hay un potencial tremendo en el territorio”, valoró Alejandro Gil, quien afirmó que trabajando con lo establecido y aprovechando al máximo el perfeccionamiento empresarial pueden encontrarse caminos de avance.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó un concepto estratégico, que va más allá de conformarse con la idea de recuperar tareas y empeños deteriorados o casi perdidos con el paso del tiempo. “Hay que pensar en desarrollo”, y así propuso dar el salto en los modos de pensar un país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.