Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los diputados junto al pueblo en el combate a la COVID-19

Reconocen parlamentarios cubanos que solo con la unidad de los dirigentes y el pueblo fue posible controlar la pandemia del nuevo coronavirus

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Ana María Domínguez Cruz

 

La información a los diputados sobre el trabajo que realiza el país en el enfrentamiento a la COVID-19, realizado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y  el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, motivaron la participación de un amplio número de parlamentarios, los cuales abordaron de manera particular sus experiencias y reconocieron el trabajo del grupo temporal de trabajo del Gobierno, así como de las organizaciones de masas y políticas para enfrentar la compleja situación epidemiológica.

Al término de las intervenciones, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, propuso a los diputados hacerle llegar al pueblo el apoyo del Parlamento en este combate, lo cual fue aprobado por unanimidad.

«No es momento de bajar la guardia, esta pandemia es muy compleja, por lo cual solo se le puede vencer con la participación de cada persona, en cada barrio, en cada casa. Es nuestro compromiso seguir trabajando, luchando, como parte de nuestro pueblo, para finalmente vencer», subrayó.

Entre los diputados que ejercieron el uso de la palabra Orlando Gutiérrez Boza, delegado de base en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, argumentó que «el combate a la COVID-19 nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas que las organizaciones en la base están vivas, y que cuando se convoca, cuando se une a todos, los resultados son muy altos.

«Ese lugar que llamamos circunscripción y en definitiva es el barrio donde residimos, es el sitio donde se ponen en práctica las acciones diseñadas y se puede palpar que en nuestra tierra la solidaridad se da de manera silvestre», afirmó.

Desde Mayabeque, los diputados José Ariel Cantero Barreto y Rivir Morejón Neira, explicaron la situación que aconteció en esa occidental provincia, y ambos coincidieron en asegurar que la unificación de todas las estructuras en la base fueron las que permitieron el control de la enfermedad, y ahora continúan el trabajo para evitar un nuevo rebrote.

El joven diputado por Santiago de Cuba José Ángel Fernández Castañeda, quien es el presidente nacional de la FEU, significó que durante los momentos más duros del nuevo coronavirus en la Isla no se cerró ninguna universidad, y algunas se transformaron en centros de aislamiento donde laboraban los propios estudiantes.

«En el combate estuvieron los universitarios haciendo diversas tareas, lo mismo en la zona roja que en la comunidad, ayudando a los más necesitados, y sin perder el vínculo con los profesores, preocupados por nuestros estudios, puntualizó.

«En los lugares de residencia fueron útiles, aplicando sus conocimientos según el perfil de sus carreras, argumentó, porque en cada uno de nosotros estuvo el pensamiento humanista del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ese sentimiento de pertenencia hacia su país y su pueblo».

También de Santiago de Cuba es Suniel Jhonson Valenciano, quien explicó que se desempeña como médico en la Atención Primaria de Salud y con menos de un año de graduado asumió el reto de atender a sus pacientes, sin descanso.

Además, destacó que, a pesar del embate de la pandemia, nunca se detuvieron los demás programas, entre ellos el de las gestantes, los lactantes, los adultos mayores, «esto demuestra la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud», subrayó.

El doctor Jhonson añadió que hoy su provincia lleva más de 178 días sin reportar casos y se realizan unas 300 muestras diarias de PCR, «sin embargo no podemos estar ajenos al peligro, y tenemos que continuar trabajando con la población para prevenir un posible rebrote.

«La tarea mayor es concientizar al pueblo de que es necesario mantener las medidas de autocontrol, porque el virus transita de manera asintomática. Cada persona debe ser responsable de su salud, sobre todo ahora que el país requiere de que todos demos nuestro aporte a la economía», dijo.

Para el destacado científico Jorge Berlanga Acosta la épica batalla del pueblo contra la COVID-19 tuvo su inspiración en las enseñanzas de Fidel. «Recuerdo, cuando se inauguró el CIGB, que nos dijo: ustedes no tienen derecho a regatearle tiempo al trabajo, porque de él depende el alivio de las personas. Y eso ha sucedido ahora, así se ve a nuestros jóvenes médicos trabajando y a la dirección del país.

«Esta es una enfermedad muy compleja, porque depende de las características del hospedero, por ello no puedo dejar de destacar el extraordinario trabajo del sistema de salud», subrayó.

No faltaron también en el decir de los diputados el reconocimiento al doctor Francisco Durán, como lo hizo Doraine Linares Jiménez, desde Camagüey; y a la máxima dirección del país, por la preocupación diaria y la toma de decisiones certeras, como lo hizo Arelys Falcón Hernández, desde Cienfuegos.

El parlamentario Mijail López, en nombre del movimiento deportivo cubano, envió un saludo al pueblo y expresó que en Camagüey se preparan para las próximas Olimpiadas, para traer como siempre las preseas que el país merece.

«Los jóvenes hemos recibido muchos reconocimientos en estos días, pero los que nos llegan al alma son los que vienen de nuestro pueblo, de esas personas humildes que ven en nosotros un apoyo», expresó Danhiz Díaz Pereira, diputado por el municipio capitalino de Marianao.

«El principal motor que hace que nuestros jóvenes hayan estado en primera fila fue el ejemplo de nuestros dirigentes, del personal de la salud, de los maestros que se prepararon en tiempo record para llevar a sus alumnos las clases por televisión y rediseñar el curso escolar, de los artistas, deportistas, sicólogos para apoyar a la población.

«Nunca un decano de la Facultad de Matemática de una universidad fue tan famoso, comentó, y el pueblo esperaba esos programas en la televisión. Y nuestros científicos, sin fanfarria, anunciando nuestros candidatos vacunales, mientras la prensa llevaba cada noticia oportuna, sin alarmas pero con precisiones, buscando los ejemplos de esos cubanos que estaban dando su vida para salvar otras vidas.

«Y el combate fue exitoso porque tuvimos la dirección certera del Partido y del Gobierno, la ciencia como brújula y la unión de todo el pueblo para llevar adelante el combate», destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.