Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llueve desde la noche en Pinar

A la situación hidrometeorológica se le suman las complejidades generadas por la Covid-19. En función de ello, en Guane, municipio con tres áreas en cuarentena, se garantizó una evacuación segura con todas las normas y medidas higiénicas establecidas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Desde la noche de ayer y entrada la madrugada de este martes en la provincia vueltabajera ha llovido casi sin cesar a causa de las bandas de alimentación de la Tormenta Tropical Eta que permanece al norte del territorio.

A la situación hidrometeorológica se le suman las complejidades generadas por la Covid-19, a partir de que la provincia está en fase de Transmisión Autóctona Limitada con 278 casos confirmados activos. En función de ello, en Guane, municipio con tres áreas en cuarentena, se garantizó una evacuación segura con todas las normas y medidas higiénicas establecidas por el personal de la salud, aseguró María Luisa Valdés Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

El poblado de Isabel Rubio, sitio por el que comenzara el rebrote de la enfermedad en Pinar del Río, corre peligro de inundación cuando el río Cuyaguateje alcanza los 4.20 metros de altura. A las siete de la mañana estaba en 1.80 metros y el escurrimiento era muy rápido, precisó Valdés Malagón, quien agregó que en 24 horas habían caído más de 30 milímetros (mm) de lluvia, fundamentalmente en horas de la noche.

Pinar del Río, que aún se encuentra en fase de Alerta, tiene más de 8510 personas evacuadas, de ellas 468 en albergues y el resto en casas de amigos y familiares, según informó el Teniente Coronel Noel Lozano Martínez, jefe de Grupo de Trabajo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial. Especificó que la mayoría son de los municipios La Palma y Guane.

Unos 32 albergues se han dispuesto como centros de evacuación para el traslado seguro de la población si fuese necesario y están activados los 59 puntos de alerta temprana, los centros de riesgo, todos los consejos municipales y las 103 zonas de defensa. El sistema de radioaficionados, con 50 de ellos distribuidos en toda la provincia, incluidas las comunidades más alejadas, m antiene comunicación constante.

Mariela Francisco Pérez, meteoróloga del  Centro Meteorológico Provincial, puntualizó que los valores de precipitaciones más elevados corresponden al Cabo de San Antonio, con 117.5 milímetros  en 24 horas hasta las siete de la mañana, 64 en La Bajada, 38.5 en Paso Real de San Diego y 20.8 en San Juan y Martínez. La mayor cantidad de lluvia cayó desde el final de la tarde hasta el amanecer.

Los embalses de la provincia se encuentran al 94 por ciento y los suelos están sobresaturados. Hasta ayer había llovido el 47 por ciento de la media histórica para el mes de noviembre, mientras en octubre precipitó el 208 por ciento de la media. 

Foto tomada del perfil de Facebook de Alina Cabrera, cortesía de la Estación Meteorológica Cabo de San Antonio

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.