Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó XVIII Cumbre del ALBA-TCP con mirada puesta en la COVID-19 y la recuperación económica

El Presidente cubano participó en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó hoy de manera virtual 

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Loraine Bosch Taquechel

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó hoy de manera virtual.

En la cita, los jefes de Estado y Gobierno de las naciones integrantes de la Alianza analizaron la coyuntura política regional y los retos que impone la pandemia de la Covid-19.

De igual forma este encuentro celebró el 16 aniversario de la fundación del ALBA-TCP por los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

También saludó el regreso a ese mecanismo de concertación política y cooperación, del Estado Plurinacional de Bolivia, luego del triunfo del Movimiento al Socialismo en los comicios generales de octubre pasado en ese país.

Al finalizar las intervenciones el presidente venezolano Nicolás Maduro expuso que dentro de las prioridades a tener en cuenta es necesario retomar el ALBA Comunicacional con espíritu de batalla por la verdad.

Vea aquí la transmisión en vivo

 JR le recomienda leer:

Aprobada Declaración final del evento

Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de delegaciones aprobaron la Declaración final del evento, leída por Sacha Llorenti, recién elegido Secretario General del ALBA.

El ALBA-TCP ha demostrado con hechos concretos cuánto se ha logrado y la importancia del bloque

El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, también intervino en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En su intervención realizó un recorrido por todo lo sucedido en Bolivia cuando el Golpe de Estado a Evo Morales y la situación que el pueblo vivió después.

De igual forma consideró importante referirse a los logros del ALBA-TCP en la nación andina. «Es bueno recordar que el ALBA ha demostrado con hechos concretos desde su fundación hasta hoy cuánto se ha logrado y la importancia del bloque.

«La solidaridad entre las naciones ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de bolivianos. Durante 16 años se ha logrado salvar la vida de decenas y decenas de personas y aumentar determinados niveles de indicadores de desarrollo», precisó

En ese sentido reiteró la necesidad de fortalecer y profundizar la alianza. A la vez aseguró que es un mecanismo de cooperación trascendental para los pueblos de América y el Caribe

Granada seguirá apoyando el ALBA-TCP

El canciller de Granada, Oliver Joseph, manifestó que su país continuará apoyando al ALBA en su espíritu de cooperación y solidaridad y agradeció su respaldo, y concretamente el de Venezuela, en el enfrentamiento de su país a la pandemia.

El ministro granadino del Exterior dijo que la fundación del ALBA puso de relieve la posibilidad de políticas alternativas y elogió sus estrategias para combatir la pobreza, y sus iniciativas para el desarrollo de la salud y la educación.

Estimó que el ALBA ha abierto una plataforma de cooperación que no tiene comparación en América Latina y el Caribe.

También tuvo agradecimientos para Cuba. Apuntó que el programa médico ha dado grandes beneficios a los granadinos al recordar que en los primeros meses de 2016 más de 200 de sus compatriotas fueron objeto de cirugías oculares «y eso ha mejorado su vida».

En marzo de 2017, especialistas visitaron Granada y se hicieron nuevas cirugías, evocó.

Hay que recalcar que eso no costó nada a nuestros compatriotas con problemas financieros y económicos.

El programa de cooperación también ha mejorado el nivel de alfabetización en Granada y ha beneficiado a las comunidades y a sus pobladores sin costo alguno.

El Banco del ALBA, recordó, ha brindado ayuda a proyectos de desarrollo en la región y ha promovido el comercio entre los Estados miembro.

Granada reitera el compromiso asumido con el organismo en 2018 y el respaldo a sus principios de soberanía y cooperación en solidaridad.

Esos principios se han mantenido invariables en los últimos 16 años, por eso exigimos se respete la integridad de Venezuela y el respeto al Derech Internacional y a los principios de la Carta de la ONU.

El Canciller agradeció más adelante el respaldo de Venezuela frente al azote de la Covid 19, que se convirtió en crisis financiera en Granada, razón por la cual se solicitó ayuda a los amigos más cercanos.

Ese es un ejemplo claro de amistad y solidaridad.

Un banco de vacunas contra el coronavirus

El Presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió entonces a la propuesta realizada por Gaston Browne, Primer ministro de Antigua y Barbuda, respecto a la creación de un banco de medicamentos.

El jefe de Estado mencionó el control de la pandemia de Covid-19, que implica desarrollar campañas de vacunación de los pueblos, suministrar los tratamientos preventivos y curativos indispensables, y cooperar en el ámbito sanitario con América Latina y el Caribe y otros países del mundo para dejar atrás esta situación.

En ese sentido apoyó la idea y propuso que Cuba y Venezuela asumieran la creación de un banco de vacunas contra el coronavirus, así como conseguir las vacunas, transportarlas y coordinar el plan de vacunación masiva de los países que integran el ALBA-TCP.

El ALBA debe garantizar a través del Banco del ALBA-TCP, el financiamiento de todo el proceso de vacunación masiva de toda la población de los países miembros, acotó el jefe de Estado.

A la propuesta Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que Cuba estudiaría las capacidades de producción, analizaría con los científicos y mantendría la actualización en torno a la marcha de los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19.

«Es el momento de pensar la región que queremos tener»

Gaston Browne, Primer ministro de Antigua y Barbuda definió al ALBA como un catalizador para el cambio, una plataforma para el diálogo y el compromiso de unidad y cooperación.

En su intervención reconoció iniciativas como PetroCaribe, que ha resultado de gran beneficio para el pueblo de Antigua y Barbuda.

«Nos complace el regreso de Bolivia al ALBA y lo vemos con gran gratificación. Asimismo condenamos el golpe de Estado a Evo Morales. Nos complace saber  que Bolivia está de nuevo a la vanguardia de la lucha por hacer que la democracia prevalezca sobre el militarismo», aseguró.

En cuanto a la COVID-19 señaló que la pandemia ha generado reveses en un corto lapso de tiempo, ha crecido la pobreza, se han profundizado las desigualdades sociales, de ahí que hoy expresamos nuestra preocupación por el rápido avance del virus. Muchas personas han perdido a familiares y seres querido, por casusa del coronavirus, ha aumentado el cierre de negocios y baja de sectores vitales como el turismo.

En ese sentido apoyó la creación de un banco de medicamentos, y comentó la necesidad de que los países aliados estrechen vínculos y coordinen esfuerzos en la etapa de recuperación pospandemia.

De igual forma se refirió al tema de la seguridad alimentaria. «Ningún país puede ser totalmente autosuficiente en la producción de alimentos, por tanto la diversificación de las fuentes es una forma infalible de elevar la seguridad alimentaria», detalló.

En otro momento de su intervención agradeció la creación del banco del ALBA y reconoció sus contribuciones al fortalecimiento del sistema de producción agrícola. Asimismo llamó a fortalecer la transportación de los países del ALBA que permita aumentar los viajes para impulsar la cooperación y el turismo.

Asimismo agradeció a Cuba por la ayuda solidaria y el envío de los colaboradores cubanos, miembros de la Brigada Henry Reeve, que lucharon en la primera línea de combate contra la COVID-19. A la vez agradeció a Venezuela por el envío de alimentos. 

Valoramos el hecho de que Cuba compartiera con nosotros y varias naciones su apoyo y ayuda solidaria pese a los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., afirmó.

En ese sentido solicitó a Joe Biden, ganador de las recientes elecciones en el país norteamericano, levantar el embargo contra Cuba así como las sanciones y diversas medidas impuestas.

El ALBA-TCP es hoy más importante que nunca, de ahí la necesidad de fortalecerla y contribuir a la promoción del desarrollo económico, precisó.

«Es el momento de pensar la región que queremos tener», afirmó.

Antigua y Barbuda está dispuesta a coordinar acciones con otros gobiernos para construir una región más inclusiva, concluyó.

San Vicente y las Granadinas renueva confianza y compromiso

Ralph Gonsalves, el primer ministros recién reelecto de San Vicente y las Granadinas, al tiempo que saludó el 16 aniversario del Alba-TCP, agradeció a «dos líderes únicos de nuestra América: Fidel y Chávez, los padres fundadores de esta gran alianza», y aseguró que las razones de estos visionarios para la fundación de esta organización tienen una gran presencia aún hoy.

Una organización y alianza política de países dedicada al diálogo, a la colaboración y unidas en solidaridad y complementariedad para defender la justicia y promover la soberanía, la independencia y resistir a la dominación colonial, neocolonial e imperialista.

Gonsalves dijo que el Alba-TCP significa estar contra el unilateralismo y la hegemonía y luchar por el respeto y la autodeterminación de los pueblos, por nuestra independencia y la no injerencia en los asuntos de otros Estados; enfrentar el uso o la amenaza del uso de la fuerza y tener a nuestro Caribe, a nuestra America Latina como una Zona de Paz.

Puntualizó el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas que el ALBA-TCP no estaba destinada a sustituir otros esfuerzos de unidad e integración regional, sino complementarla, incluidos el Caricom. La Asociacion de Estados del Caribe, el Mercosur, Unasur, la Celac y demás organizaciones creadas por los pueblo de nuestra América.

El Alba, por supuesto, es la vanguardia política, aseguró Gonsalves, quien recordó que Chávez dijo repetidamente, que era como la punta de lanza que va a defender nuestra soberanía, independencia y la lucha contra el imperialismo.

Apuntó que hace 16 anos, estábamos en un periodo en que tuvimos que hallar espacios para colaborar, y había espacio suficiente para nuestra colaboración, mencionando en tal sentido al Banco del Alba, a PetroCaribe, la colaboración en la salud, las misiones que mejoraron la calidad de vida de nuestros pueblos y crearon un camino adecuado a nuestras propias circunstancias y en concordancia con las reservas de nuestros pueblos.

Esa gran fuerza del Alba hizo que el imperialismo redoblara sus esfuerzos para luchar contra los pueblos y países que estábamos en el Alba y —acotó— en gran medida el imperialismo tuvo éxito, pero no pudo derrotarnos, sufrimos retrocesos y estamos ahora en el proceso de dejar atrás esos retrocesos para avanzar, subrayó.

Gonsalves denunció las sanciones unilaterales que tanto afectan a Venezuela, las criminales sanciones en curso y que han sido intensificadas en la presidencia del señor Donald Trump, además de otras medidas destinadas a socavar la eficacia de la colaboración económica y social. Ejemplificó que en el caso de PetroCaribe, debido a las sanciones unilaterales, no podemos recibir el petróleo de Venezuela, debido al problema de lo embarques y las sanciones financieras que impiden comerciar en dólares estadounidenses que impiden que puedan realizarse los pagos.

Sin embargo, aseguró que el imperialismo ha podido apretar en esa esfera de nuestra actividad, pero seguimos adelante porque tenemos ideales y experienas historicas para poder avanzar.

Gonsalves llamó a encontrar formas creadoras para cumplir nuestros objetivos en el nuevo y diferente periodo, en el que la pandemia de la Covid-19 ha empeorado las cosas con desempleo, cierre de empresas, pronunciado descenso de las economías que dependen del turismo, lo que dio lugar a la presencia de grandes retos.

Gonsalves reiteró la confianza en el ALBA, pues estamos hallando las vías para seguir colaborando mejor en estos momentos de dificultades y en vez de sentirnos desafortunados tenemos que fortalecer más y más nuestra cooperación y luchar en el nivel político.

Celebró las recientes victorias: el regreso a Bolivia del nuevo gobierno que da lugar a un nuevo hito en el crecimiento del ALBA-TCP; las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela y a pesar de los esfuerzos del imperialismo el triunfo en San Vicente y las Granadinas.

Aquí estamos hoy utilizando la tecnología para poder reunirnos, para compartir ideas y renovar nuestros compromiso con el trabajo mancomunado, subrayó Ralph Gonsalves.

Se refirió también a las nuevas posibilidades que surgen gracias a la victoria del ala menos retrógrada y más liberal de la clase política estadounidenses con Joseph Biden y Kamala Harris, lo que ofrece alguna apertura, pero advirtió que no nos van a dar las herramientas, nosotros tenemos que hacer el trabajo con nuestros propios esfuerzos, aunque al restaurar el pueblo estadounidense la democracia y la decencia en su país, nos dan un espacio que tenemos que aprovechar y trabajar para integrar una unión más profunda y estrecha entre nosotros en el ALBA-TCP.

Gonsalves se refirió a la vacuna contra la Covid y si se utiliza adecuadamente, política y económicamente, los pueblos se deben beneficiar de ella a través de la OMS.

Deberíamos estar listos en la nueva normalidad, aprovechar estas circunstancias para fortalecer nuestra integración y recuperar algo del tiempo perdido, agregó. Y aunque dijo que el mundo no es solo Estados Unidos, si tiende una mano de amistad esta tiene que ser del respeto mutuo, del respeto a la soberanía y a las leyes internacionales.

En el caso de las Granadinas, manifiestó, sabemos que es lo bueno que el ALBA ha hecho por nosotros y sabemos los que el ALBA aún puede hacer por todos nosotros, incluso cuando seamos todos amigos y todos luchemos por un mundo mejor.

Tenemos que estar alertas para enfrentar la propaganda política del imperialismo, luchar contra ella internamente y externamente, en las elecciones tuvimos que luchar contra peligrosas fuerzas exteriores, pero también las interiores, que no se van a ir y tenemos que vivir con ellas continuando nuestras luchas de manera organizada y llevando adelante nuestras batallas politicas e ideologicas de la manera más inteligente, sobre todo acercarnos y trabajar con nuestros jóvenes.

El ALBA-TCP siempre desempeñara un papel esencial y este es el momento para un nuevo compromiso para una nueva valoración y enfrentar los retos del futuro. Hemos salido de un periodo oscuro pero ya vemos la luz que nos guía y esa luz nos dice que una mejor vida es posible.

Nuestros compañeros del ALBA-TCP pueden confiar en la solidaridad permanente del pueblo granadino que está a punto de comenzar un segundo año como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ALBA vuelve a fortalecerse y podemos celebrar y conmemorar este 16 aniversario, concluyó el primer ministro Ralph Gonsalves.

Importante instrumento para la cooperación que ha beneficiado a millones de latinoamericanos y caribeños, dijo Rossevelt Skerrit

Por su parte, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, desgranó el significado que el aporte por medio de la cooperación del ALBA ha tenido para su país, tales como su contribución al desarrollo socioeconómico del país.

Con Petrocaribe, el ALBA ha financiado el programa en materia de viviendas, ha apoyado la expansión de la exportación y la construcción de muros de contención en varias zonas costeras para proteger a miles de ciudadanías que sufren las consecuencias aumento del nivel del mar, como resultado del cambio climático, enumeró.

Skerrit afirmó que la contribución del ALBA se ha extendido a la coordinación política y a la defensa de la soberanía, y la calificó como un poderoso foro para coordinar posiciones valientes y revolucionarias sobre los principales temas políticos de importancia regional e internacional.

El ALBA, recordó, también ha ayudado a sus Estados miembro a combatir la mortífera pandemia de la Covid 19 con un plan económico para casos de emergencia que ha fortalecido sectores como la salud, agricultura y transporte. Se ha creado un fondo humanitario y un observatorio de salud  para monitorear la atención médica y  el equipamiento técnico.

Al agradecer a los fundadores del ALBA y a quienes continúan su legado, Skerrit reiteró el compromiso y la solidaridad de su país con la preservación y mantenimiento del ALBA y de sus instituciones, que continúan beneficiando a todos los pueblos.

Al iniciar sus palabras, el Primer Ministro consideró los 16 años del ALBA como el lapso de construcción de una alianza internacional justa, inclusiva y equitativa en la que la soberanía y el respeto a la autodeterminación de los pueblos tienen preeminencia, que desarrolla la cooperación y enfrenta las sanciones unilaterales.

Nació el ALBA en La Habana: una visión política de Fidel Castro y Hugo Chávez. Estos dos países guiaron el camino, cuyo origen se reconoce hoy como nacimiento de un importante instrumento de cooperación que ha contribuido a la vida de millones de personas en América Latina y el Caribe a través del Banco del ALBA.

Viva el ALBA. Viva la memoria de Fidel. Viva la memoria de Chávez, concluyó.

Juntos seguiremos venciendo

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió a las acciones del gobierno de Estados Unidos en contra de los pueblos de América Latina y el Caribe, al recrudecimiento del bloqueo al que se enfrentan naciones como Cuba y Venezuela. Al mismo tiempo comentó los diversos intentos intervencionistas en las elecciones en Bolivia y las más recientes en la nación bolivariana.

En ese sentido felicitó a ambos países y a San Vicente y las Granadinas, así como a sus presidentes, por las victorias electorales.

El yanqui agrede, no le tiene respeto a nadie y se cree el rey de planeta, por lo que sanciona y va más allá, señaló.

El pueblo boliviano demostró lo que es la fortaleza de los pueblos latinoamericanos. El enemigo por poderoso que sea puede que alcance victorias temporales pero no definitivas, aseguró.

Cuanta alegría contar con Bolivia, afirmó el mandatario nicaragüense. De ahí que envió un cordial saludo al pueblo boliviano, a Luis Arce y Evo Morales.

«La lucha continúa porque el enemigo es el mismo, y ahí está siempre conspirando, violando leyes internacionales, cometiendo tropeles y tropelías, contra su propio pueblo, contra los pueblos de nuestra América latinoamericana y caribeña, contra los pueblos del mundo y con la complicidad de los gobiernos fascistas», señaló.

Estos son momentos que nos están demostrando el espíritu y la fortaleza de toda la historia, porque el ALBA es un gran paso de América Latina y el Caribe después de las grandes luchas que se venían librando desde la independencia del colonialismo español e intervenciones yanquis, destacó.

Acumulado de conciencia, de lucha, porque nuestros pueblos nunca se rindieron, siempre se plantaron frente a los colonialistas e intervencionistas, afirmó.

Juntos los pueblos del ALBA, fortaleciéndonos, trabajando todos por la unidad latinoamericana y caribeña para hacer realidad el sueño de Bolívar, Chávez y Fidel», seguiremos venciendo, aseguró.

Se refirió a cómo en medio de circunstancias difíciles de pandemias, huracanes, de desastres naturales, y otros provocados por la potencia norteamericana, el ALBA continúa fortaleciéndose.

«Son señales de que estamos fortaleciendo el camino que venimos construyendo. Vamos por el camino correcto, vamos hacia la unidad latinoamericana y caribeña, desde el ALBA vamos dando los pasos, los instrumentos que nos fortalecen», precisó.

Está en nuestras manos la posibilidad de un mundo mejor

Así expresó Luis Arce, presidente de Bolivia en su primera intervención ante el bloque. 

«Es nuestro deber seguir avanzando y continuar la obra de nuestros antecesores, aseveró Luis Arce, presidente de Bolivia, al usar de la palabra en la XVIII Cumbre, que marca su retorno al conglomerado luego de un año de usurpación del gobierno de su país por los golpistas.

Recordó la imposición en la región, hace 16 años, del neoliberalismo, que profundizó las condiciones de desigualdad social y quería perpetuarse con su falso discurso de democracia y propuestas como el ALCA

En la lucha de ideales que se desató entonces resaltó el importante el rol de líderes como el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, quien dijo no al proyecto estadounidense en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, y de otros como Evo, Correa, Chávez, Fidel y Raúl…

Los logros en esta década y media no son pocos ni fueron fáciles, apuntó.

Es nuestro deber seguir avanzando y continuar la obra de los antecesores, dijo, y «eso nos impone asumir medidas que incentiven el crecimiento de instrumentos soberanos y sostenibles que tengan al ser humano y a la naturaleza como ejes centrales.

Remarcó que en los último diez años también es ostensible la reactivación reaccionaria y de su discurso falaz de libertad y democracia, sin entender sus promotores que nuestros pueblos tienen lucidez y conciencia política para no caer en sus manipulaciones.

Recordó también, en ese marco, el golpe de Estado de 2019 en su país y la intención de reponer el neoliberalismo. El gobierno golpista pretendió que Bolivia dejara el ALBA-TCP. Pero el 18 de octubre pasado, el pueblo boliviano en las urnas le puso fin a la aventura golpista neoliberal y fascista y se abrió el camino de la recuperación e integración de los pueblos.

Volvimos al ALBA-TCP y reafirmamos el compromiso con sus principios de cooperación, respeto mutuo y a la soberanía y la identidad cultural, en armonía con la naturaleza, principios que posicionan al bloque como un instrumento fundamental para los movimientos revolucionarios y progresistas del mundo, afirmó.

Pero el asedio reaccionario prosigue, dijo, por eso, fortalecer la alianza es una imperiosa necesidad.

Mantenemos convicción firme de que un mundo mejor es posible y está en nuestras manos la posibilidad de pensarlo y construirlo, enfatizó.

El internacionalismo y la colaboración resultan el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció al inicio de su intervención a la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la oportunidad de reunirnos para celebrar esta XVIII Cumbre del ALBA-TCP y el XVI aniversario de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Hugo Chávez Frías.

De igual forma trasladó las más sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de las hermanas naciones de Centroamérica, recientemente afectadas por devastadores huracanes. «Lamentamos profundamente los daños ocasionados y les reiteramos nuestra solidaridad», afirmó.

Ratificó el firme respaldo al hermano pueblo nicaragüense que, bajo la conducción del FSLN y el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, ha defendido dignamente los logros alcanzados, a pesar de las amenazas, sanciones y acciones injerencistas del gobierno de EU.

A la vez compartió la alegría de la reincorporación a esta alianza del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se refirió además a la indiscutible victoria alcanzada por el Gran Polo Patriótico en las elecciones legislativas, celebradas el pasado 6 de diciembre en Venezuela, la cual reflejó el respaldo popular al proceso bolivariano y chavista, encabezado por el compañero Nicolás Maduro Moro.

Felicitó a los primeros Ministros de San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves, Ralph Gonsalves y Timothy Harris, por sus triunfos en las elecciones generales y sus reelecciones como jefes de Gobierno.

El mandatario cubano señaló que la pandemia de la Covid-19 nos ha obligado a desarrollar mecanismos de adaptación a una nueva realidad que impone inmensos retos a nuestros sistemas de salud y  economías, los cuales requieren soluciones y enfoques creativos que privilegien la cooperación y la solidaridad.

«En un momento de profunda crisis multidimensional, en el que se necesita más cooperación global que nunca, hemos observado como las naciones más ricas de Occidente han intentado concentrar para sí los medios necesarios para combatir la enfermedad.

«Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia resultan aún más graves para los países en desarrollo, en tanto disponen de capacidades y recursos limitados para hacer frente a la situación actual.

«Cuando es más perentoria la solidaridad, resurgen conflictos y se exacerba el egoísmo, en un contexto en el que los modelos que priorizan al mercado y no al hombre, han demostrado incapacidad para manejar de manera efectiva un escenario de crisis sanitaria y socioeconómica global», destacó.

En medio de la compleja situación internacional provocada por la Covid-19, del recrudecimiento del bloqueo, de las presiones de Estados Unidos, demostramos una vez más que el internacionalismo y la colaboración resultan el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia, aseguró Díaz-Canel.

Cuba compartió su experiencia en el tratamiento de epidemias y envió 53 Brigadas Médicas a 39 países para colaborar en las labores de enfrentamiento y prevención de la COVID-19, con más de tres mil profesionales y técnicos de la salud, detalló.

Una vez más reiteró la entera disposición de la Isla a continuar ampliando la colaboración en el área de la Salud Pública con los miembros del ALBA-TCP, la cual pudiera centrarse en el asesoramiento epidemiológico y en el intercambio  de experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19.

Cuba desarrolla de manera acelerada cuatro proyectos vacunales contra la esa enfermedad. Los científicos cubanos realizan todos sus esfuerzos para tenerlos disponibles el próximo año, señaló.

Reiteró que esta Cumbre se celebra en medio de los intentos de los Estados Unidos por reimponer la Doctrina Monroe en oposición a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. 

Nos reunimos ante la acumulación y reforzamiento de medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra algunos de los países de la Alianza, señaló.

Los hermanos venezolanos y nicaragüenses han sufrido las crueldades de múltiples e ilegales medidas, aplicadas con el propósito de asfixiar económicamente a estas naciones y generar un clima de inestabilidad interna que justifique la injerencia y eventuales aventuras golpistas, comentó.

«Cuba y su Revolución Socialista han sido también objetivos prioritarios de esa política hostil de los Estados Unidos hacia procesos revolucionarios y progresistas de la región», destacó.

A lo que agregó, no es algo nuevo que el actual gobierno de los Estados Unidos ampare y tolere la organización y estímulo de actos terroristas, de sabotaje y de quebrantamiento de la ley desde su territorio.

El pueblo cubano ha rechazado con claridad y contundencia los intentos de fabricar, con la ayuda de las redes digitales y la gran prensa al servicio del imperialismo, acciones de guerra no convencional para precipitar el llamado cambio de régimen y la destrucción de la Revolución, señaló.

«Hemos demostrado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia que no cedemos ante presiones ni chantajes y que esas fórmulas no son ni serán efectivas contra un pueblo unido, de convicciones profundas, orgulloso de su tradición de lucha», afirmó.

Es por ello, dijo, que a través del diálogo fraternal y diáfano, coordinaremos ideas y acciones que tracen una guía que nos permita seguir avanzando en el propósito de fortalecer la cooperación, la solidaridad, la unidad, la integración y la defensa de la paz en la región.

«Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética», aseguró.

El ALBA es campeón mundial en la defensa de las causas justas y de la verdad y el desarrollo

La XVIII Cumbre del ALBA tiene como retos principales para el año entrante seguir perfeccionando la salvaguarda de la ciudadanía de sus países frente al azote de la Covid 19.

Así lo informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, primer orador de la cita, que transcurre de modo virtual debido a la pandemia, y en la que usarán de la palabra, además, los presidentes de Cuba, Nicaragua y Bolivia, así como los primeros ministros o altos dignatarios de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Al abrir sus palabras, Maduro recordó la fundación del bloque 16 años atrás, en 2004, cuando se conmemoraban los diez años del primer encuentro entre los comandantes Fidel y Chávez, acaecido en La Habana en 1994.

Con motivo de esos diez años, evocó, se tomó el paso de fundar una alternativa bolivariana antineoliberal, solidaria, popular, humanista, que en el transcurso de los años se transformó en alianza de paz, de cooperación, para el desarrollo compartido, el bien común, y la unión de América Latina y el Caribe.

El jefe de Estado bolivariano informó que las respectivas cancillerías habían trabajado iniciativas para asumir con dinamismo el año 2021 y explicó que el punto de mira estará enfocado en la vacunación de nuestros pueblos, los tratamientos y, en general, el control de la pandemia, en cooperación con el resto de la región latinoamericana y caribeña.

El segundo reto, dijo, es la recuperación económica, un reto siempre presente luego de que nuestras economías han sufrido devastadoras golpes propinados por las sanciones económicas del imperialismo; Bolivia, golpeada en su economía por el golpe de Estado y, en general, los golpes económicos sufridos debido a la pandemia, en el mundo.

La recuperación económica conlleva un esfuerzo compartido, puntualizó, tras lo cual evocó el inicio por Cuba de la llamada Tarea Ordenamiento, al que deseó éxitos en su materialización.

Es un plan completo, bien pensado, integral, calificó.

Maduro explicó que en la búsqueda de la reactivación económica regional se ubica la propuesta de reactivar el Consejo Económico del ALBA; la reactivación del sucre (moneda única regional), de las criptomonedas, así como el fortalecimiento del Banco del ALBA que, señaló, ha jugado un rol importante de ayuda y asistencia para financiar proyectos de ALBA y de Petrocaribe.

El Presidente bolivariano reconoció que no se logró este año retomar el programa Petrocaribe en su máxima expresión, y manifestó el compromiso de lograr reposicionarlo y conseguir «la nueva expansión productiva de Petrocaribe».

También dedicó palabras a la importancia de consolidar los modelos políticos democrático-populares y en ese contexto felicitó al pueblo boliviano por su victoria inmensa y por haber recuperado la democracia y derrotado al golpe de Estado con votos.

Maduro envió felicitaciones a todas las naciones donde ha habido elecciones y consideró un logro la recuperación de la Asamblea Nacional de su país, hasta ahora en manos de una derecha entreguista.

Enfatizó en la importancia del disfrute de los derechos a la salud pública, a la cultura, a una economía generadora de riquezas, así como la expansión de los lazos de cooperación de modo que se garantice la seguridad energética, y el derecho a transitar un camino propio, «el de los libertadores, el que trazaron Fidel y Chávez un día como hoy hace 16 años. Dieciséis años de dignidad y batalla», enfatizó.

El ALBA, dijo, es campeón mundial en la defensa de las causas justas y de la verdad y el desarrollo.

Sus palabras sellaron con un enfático recordatorio acerca de la necesidad de andar unidos. Tenemos que unirnos para actuar juntos, como hermanos y construir una doctrina del siglo XXI para superar los problemas y las falencias que nuestros países tienen. Nadie por su cuenta va a lograr el desarrollo de su país. Solo juntos podremos lograrlos. Ese es el rumbo, aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.