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Ordena Santiago de Cuba transporte por motos

En el oriental territorio se ofrecen facilidades y agilizan trámites en aras de encauzar por los márgenes de la legalidad la extendida actividad transportista

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Un intenso proceso para el ordenamiento de la transportación de pasajeros por medio de motocicletas se ha iniciado en esta oriental provincia, donde la actividad se encuentra ampliamente extendida y constituye una singularidad asociada incluso a la identidad del territorio.

Así lo informó en comparecencia televisiva el ingeniero Jaime Codorniux Furet, director provincial de Transporte en tierra santiaguera, quien explicó que al amparo de la Tarea Ordenamiento se han emprendido acciones en aras de encauzar por los márgenes de la legalidad esta modalidad del trabajo por cuenta propia, de gran demanda popular, cuyos precios han llegado a tornarse abusivos en los últimos tiempos.

Como fruto de sucesivos intercambios con propietarios de estos vehículos —detalló el directivo— se ha conseguido elevar a más de 300 el número de practicantes de la actividad que han mostrado interés en solicitar licencias operativas para prestar el servicio y aportar la consiguiente contribución tributaria, pero la cifra resulta a todas luces insuficiente en un territorio donde, según datos recientes circulan unos 14 000 ciclomotores.

No vamos a permitir ilegalidades, sentenciaba con energía la gobernadora de la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, en reciente reunión con la máxima dirección del país, en la que el tema recibió observaciones críticas del primer ministro Manuel Marrero Cruz.

En consecuencia —precisó Codorniux Furet—, una docena de oficinas se han habilitado en la capital provincial y los restantes ocho municipios santiagueros para recepcionar las solicitudes de licencias operativas y hacer más expedita la legalización.

Toda vez que dichos trámites llevan implícitos varios requisitos, el director de Transporte explicó que, en coordinación con otros organismos, se ofrecen facilidades para su agilización, como la entrega de turnos para la imprescindible revisión técnica de los vehículos (conocida como Somatón) y la coordinación con el Banco, Fincimex y la Empresa de Seguros, para minimizar el tiempo de adquisición de las tarjetas bancarias, las de combustible y la póliza de seguros.

La intención es reducir considerablemente el plazo de un mes establecido para la entrega de las licencias operativas, dijo a la población Olga Leyet Martínez, directora de la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico de Santiago de Cuba, quien informó que 113 de los conductores de motos que han mostrado interés en la legalización ya accedieron a la revisión técnica.

Por su parte el teniente coronel Jorge Eliseo Nuñez Quiala, al frente de la Unidad Provincial de Tránsito, explicó que en estos momentos su entidad intensifica el trabajo preventivo y de divulgación entre los motoristas sobre las ventajas de la legalización y la importancia de la solicitud de la licencia operativa. Pasado el tiempo de rigor para la tramitación de dicho documento, se pasará a aplicar lo establecido por la ley para quienes circulan transportando pasaje sin autorización.

La agilización del otorgamiento de tales licencias, el establecimiento de nuevas tarifas para la transportación de pasajeros con este tipo de vehículos, la exigencia del cumplimiento de la ley y la adopción de medidas estrictas con quienes la violen, sobre todo en cuanto al cobro de precios abusivos por la actividad, son pilares que sustentan hoy el ordenamiento del transporte por motos en esta oriental urbe, donde la singular y extendida modalidad del trabajo por cuenta propia es, desde hace más de 20 años, un sui géneris fenómeno social.

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