Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidades cubanas investigan marcha del teletrabajo en Cuba

Estos sondeos buscan no solo conocer cómo funciona en la realidad esta modalidad de empleo, sino elaborar reglamentos para las condiciones de trabajo adecuadas 

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH) y de la Tecnológica José Antonio Echeverría han unido fuerzas para sondear la marcha de las condiciones laborales, los resultados del trabajo y las competencias asociadas al trabajo a distancia y el teletrabajo en Cuba.

Adalberto Ávila Vidal, uno de los coordinadores del proyecto por la UH, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que sus resultados tributarán a la elaboración de un reglamento por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para el desarrollo más efectivo de esas modalidades, teniendo en cuenta su reciente auge en la nación a raíz del distanciamiento físico impuesto por la pandemia de la COVID-19.

Un resumen parcial de la investigación, compartido en exclusiva a esa agencia noticiosa, precisa que se subió un cuestionario a través de la plataforma online del MTSS para su aplicación masiva, y se analiza una población de más de 322 mil empleados, de ellos el 92 por ciento en trabajo a distancia y el resto en teletrabajo.

Para finales del pasado año se procesaron alrededor de 26 mil encuestas aplicadas, en las cuales la mayoría de los encuestados procedió del sector de los servicios y los otros del productivo, mientras, el 99 por ciento dijo desempeñarse en el tipo de gestión estatal y solo un punto porcentual perteneció a la variante no estatal.

La distribución por provincia evidenció el inmenso predominio del trabajo a distancia en La Habana, seguida por mucha diferencia de Holguín, Pinar del Río y Matanzas, y el resto de los territorios representó menos del cinco por ciento de la muestra estudiada.

También se manifestó la necesidad de esclarecer los conceptos de ambas formas de organización del trabajo, pues algunos directivos y trabajadores no dominaron con exactitud la modalidad que se acogían.

La edad promedio de los vinculados a esta opción resultó de aproximadamente 45 años en los trabajadores y de 50 años en los directivos, y la media del tiempo en trabajo a distancia o teletrabajo constituyó cinco meses.

Las mujeres, detalla ACN, fueron mayoría en esta forma de empleo y en cuanto a la categoría ocupacional predominaron los cargos técnicos, seguidos de los profesionales, lo cual coincidió con las tendencias a nivel internacional.

Gran cantidad de encuestados refirió tener bajo su cuidado a niños, un 24 por ciento afirmó velar por la seguridad de adultos mayores dependientes y pocos casos dijeron cuidar a personas discapacitadas.

Una cifra superior de empleados calificó su experiencia en el trabajo a distancia como buena, mientras que el 10 por ciento la consideró regular y solo al uno por ciento le pareció mala.

Asimismo, varios opinaron que otros en su organización también podrían realizar esta variante, y la mayoría recomendó el empleo de estas alternativas laborales.

No obstante, solo un 65 por ciento refirió que le gustaría quedarse trabajando de esa forma, y menos de la mitad de los directivos opinó que sus subordinados deberían mantenerse en la mencionada variante.

 

Estos sondeos buscan no solo conocer cómo funciona en la realidad esta modalidad de empleo, sino elaborar reglamentos para las condiciones de trabajo adecuadas en este nuevo contexto y ponerlos a disposición de las autoridades.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.