Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidades comenzaron sus clases a distancia

En la modalidad de Educación a Distancia, las universidades comenzaron el curso escolar 2021 ante la compleja situación epidemiológica que vive el país por la existencia de la COVID-19

Autor:

Margarita Barrios

En la modalidad de Educación a Distancia, las universidades comenzaron el curso escolar 2021, ante la compleja situación epidemiológica que vive el país por la existencia de la COVID-19, informó este lunes el Doctor Reinaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior.

Durante una conferencia de prensa, el directivo recordó que se había previsto comenzar el 1ro. de febrero el curso 2021, pero para algunos territorios no fue posible. Ahora tenemos que darle un seguimiento al ajuste que hicimos del calendario académico por la pandemia, más cuando realizarlo desde la virtualidad constituye un desafío, señaló.

Igualmente, Velázquez Zaldívar dijo que existe un intenso proceso de innovación educativa. «Las carreras que están en el plan de estudios E de cuatro años en la modalidad presencial y de cinco en la semipresencial deben potenciar el vínculo con la realidad laboral, y para ello es preciso transformar los métodos de enseñanza.

«Con motivo de la pandemia se han realizado ajustes curriculares al respecto, pero es algo que debe continuar porque el diseño del plan E con carreras más cortas implica un necesario vínculo con la práctica», apuntó.

Al referirse a otros temas que son prioridad para el MES en el actual curso escolar, destacó la atención al nivel de Técnico Superior de Ciclo Corto, en el que existen actualmente más de 40 programas que tributan directamente a sectores estratégicos del país y se continuarán ampliando.

Velázquez Zaldívar también se refirió a la necesidad de la virtualización de la Educación Superior, así como de perfeccionar el trabajo de los colegios universitarios municipales, los cuales tienen implicaciones importantes en el desarrollo de la Educación a Distancia debido a la pandemia.

Además, calificó de muy novedoso el empeño de diseñar un sistema para introducir créditos académicos en la enseñanza de pregrado, así como significó que el MES tiene el propósito de continuar diversificando las carreras, para que acompañen mejor el desarrollo del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.