Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia en Santiago de Cuba estudio de intervención de candidato vacunal Abdala

El estudio comprende a 250 empleados sanitarios de dos centros de salud del municipio cabecera de la oriental provincia

Autor:

Juventud Rebelde

Con la inoculación del CIGB-66, candidato vacunal anti COVID-19 Abdala, a a personal sanitario, inició este jueves en el municipio cabecera de Santiago de Cuba el estudio de intervención en esta población de riesgo.

En el policlínico Camilo Torres y el hospital Juan Bruno Zayas se establecieron los primeros sitios clínicos del territorio para la vacunación, en la etapa, del personal de Salud Pública con mayor exposición al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, detalla ACN.

El estudio comprende a 125 empleados de ese centro e igual cantidad del Carlos J. Finlay, ambas áreas de salud enmarcadas en el distrito 26 de Julio, uno de los de mayor afluencia diaria.

 

Tatiana Marañón, responsable de la intervención en el hospital, pormenorizó el flujograma protocolizado: recinto de recibimiento donde se ofrecen detalles de la indagación, consulta de toma de signos vitales, de inclusión, vacunatorio, sala de observación de posibles eventos adversos y otra de primeros auxilios en caso de ocurrir alguna reacción desfavorable concerniente a la inyección.

Resaltó la composición multidisciplinar de los profesionales participantes en el proceso, en tanto especialistas en cuidados intensivos, urgencias médicas, psicología, medicina interna, informática y estadística, encargados estos últimos de garantizar el flujo de información constante y veraz sobre cómo transcurre el estudio.

Este ensayo tendrá el esquema corto de 0-14-28 días, el mismo que se utiliza en la fase III del candidato vacunal CIGB-66 en la población oriental de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

El objetivo general del Ensayo es evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con el candidato vacunal Abdala en cohortes poblacionales con elevado riesgo de contraer la infección, de enfermar y dispersar la epidemia del SARS-CoV-2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.