Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba siembra árboles por la Madre Tierra en el Día mundial del medio ambiente

Canciller Bruno Rodríguez Parrilla llama a reforzar los compromisos para preservar la vida del planeta. Una siembra de árboles y acciones digitales enfocadas en resaltar buenas prácticas en rehabilitación de playas arenosas y manglares, figuran hoy en Cuba entre las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó hoy a reforzar los compromisos para preservar la vida del planeta a propósito del Día mundial del medio ambiente.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores recordó el llamado desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar contra la degradación ambiental en la próxima década.

A menos que restauremos mil millones de hectáreas de tierras degradadas en diez años, la destrucción ambiental y la contaminación avanzarán a pasos agigantados, advierte la ONU, escribió.

Siembra de árboles en Cuba

Una siembra de árboles y acciones digitales enfocadas en resaltar buenas prácticas en rehabilitación de playas arenosas y manglares, figuran hoy en Cuba entre las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, reportó Prensa Latina.

Junto a otros jóvenes, Yusuam Palacios Ortega, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, participó en la siembra de árboles por el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Jardín Martiano de la Ciudad Escolar Libertad. Foto: David Gómez Ávila

El programa de la jornada, que durará todo el año, está conformado entre otras actividades, por concursos y un foro online para medir la percepción ambiental de la población.

De acuerdo con Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), las tareas estarán concentradas en las redes sociales debido a la pandemia de la COVID-19.

Jóvenes cubanos participaron en la siembra de árboles por el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Jardín Martiano de la Ciudad Escolar Libertad. Foto: David Gómez Ávila.

Adianez Taboada, viceministra del Citma, informó en un programa televisivo que la actividad inicial de esta fecha será una plantación de varias especies de árboles en diferentes lugares de la capital, especialmente en parques.

 

Siembra de árboles por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por el cuidado del medio ambiente. Foto: David Gómez Ávila. 

De acuerdo con Taboada, las buenas prácticas ambientales a distinguirse durante este año incluyen también las asociadas a la recuperación de áreas mineras y de tierras destinadas a la agricultura.

Cuba llega a este día con una Estrategia Ambiental Nacional aprobada el pasado 4 de mayo por el Consejo de Ministros para el período 2021-2025.

Consecuencias desastrosas

De acuerdo con el portal web de la ONU, la aparición de la COVID-19 también demostró desastrosas consecuencias para la pérdida de ecosistemas.

Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen, asevera el organismo multilateral.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema reimagina, recrea, restaura.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.

Para ello, este día arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad, precisa la ONU en un comunicado.

Según el informe de la ONU, la desaparición de los ecosistemas priva al planeta de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo.

A ello se suma que las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentaron durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico, señala el comunicado.

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, fueron destruidos la mitad de los humedales, los cuales son drenados con fines agrícolas, lo cual propicia la disipación de aproximadamente el 87 por ciento en los últimos 300 años.

El 50 por ciento de los arrecifes de coral desaparecieron y para 2050, podrían desvanecerse hasta el 90 por ciento, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C, refiere el texto.

Además, anualmente más de 4,7 millones de hectáreas de bosques se pierden, una superficie más grande que Dinamarca; y casi el 80 por ciento de las aguas residuales del mundo son derramadas, sin tratamiento previo, a los océanos.

El Día mundial del medio ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.