Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implacables contra violadores de medidas de bioseguridad

El ministro de Salud evaluó la situación actual ante el cuarto rebrote en Matanzas

Autores:

Redacción Digital
Hugo García

MATANZAS.— Ante el cuarto rebrote de la COVID-19 en Matanzas y la compleja situación epidemiológica que se vive en el territorio, la provincia recibió este domingo a un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública, encabezados por su titular, el Doctor José Ángel Portal Miranda.

Las autoridades del Minsap y de la provincia analizaron las estrategias para controlar el alza de casos activos, que alcanzan en los últimos 15 días a más de 3 156 autóctonos, con una tasa de 438,4 por cada cien mil habitantes.

«Nada puede sustituir la responsabilidad individual, familiar y colectiva», insistió el Ministro de Salud, quien llamó a ser implacables contra los que violen las medidas, a priorizar los centros con personas vulnerables y a ampliar las pesquisas con fuerzas de la comunidad.

Las personas se contagian más rápido con la cepa Delta, dijo Portal Miranda, y señaló que esta provoca episodios de diarreas y fiebre en primera instancia, y luego se presentan las complicaciones respiratorias.

Según estudios internacionales, la cepa Delta genera daños celulares con mayor rapidez que las anteriores, amplió Portal Miranda.

La evaluación de la situación epidemiológica en Matanzas se desarrolló precisamente en una jornada en que se reportaron 657 casos autóctonos, lo que obliga a extremar las medidas para cortar la peligrosa transmisión.

El Ministro de Salud exhortó a reforzar la conciencia individual y a no exponer a los niños y ancianos en nuestros hogares, por lo que sugirió usar el nasobuco dentro de las viviendas.

Tras anunciar que un equipo de expertos del Ministerio de Salud Pública permanecerá en Matanzas para acompañar y asesorar las acciones sanitarias a adoptar durante este cuarto rebrote, Portal Miranda hizo un llamado a los matanceros a apoyar la intervención sanitaria con disciplina y recalcó que la vacuna no es la solución inmediata del problema de la alta transmisión actual.

Liván Izquierdo Alonso y otros de dirigentes del Partido, expusieron su apreciación sobre el complejo rebrote, en el que muchos casos se contagiaron principalmente en las propias casas.

La disciplina es un elemento, clave junto al aislamiento, insistió el dirigente partidista.

La doctora Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, expuso las deficiencias que han incidido en el cuarto rebrote en Matanzas, entre ellas el deficiente control restrictivo entre municipios; centros que han bajado la guardia de su bioseguridad; la persistencia de aglomeraciones en las comunidades y el relajamiento en las pesquisas diarias.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.