Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia y corazón para atender a nuestras juventudes

En la jornada final del coloquio de pensamiento crítico sobre los jóvenes, los participantes resaltaron que la educación es el pilar fundamental para que estos sean aún más consecuentes, comprometidos y responsables no solo con su proyecto social, sino con Cuba

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En ese empeño de sumar, de incluir, de llegar a todos «urgen propuestas concretas y mucho corazón, sensibilidad y ganas de hacer» porque «nos toca revertir la situación de algunos jóvenes que han perdido la brújula del mejoramiento humano». Fue esa una de las principales ideas compartidas casi en la jornada final del coloquio de pensamiento crítico Los jóvenes como las más importantes personas que son, que sesiona online.

Este miércoles los participantes expusieron sus experiencias y aportes personales en el ámbito en que se desarrollan, como la escuela, el trabajo, la comunidad, la familia y las organizaciones estudiantiles, y resaltaron que la «educación es el pilar fundamental para que nuestros jóvenes sean aún más consecuentes, comprometidos y responsables no solo con su proyecto social, sino con Cuba».

Al valorar de muy provechosas las jornadas de estos dos días con un diálogo respetuoso y constructivo, Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre Juventud, aseguró que «existe un consenso general en torno a que la juventud del país es muy comprometida a pesar de su diversidad»; sin embargo, hay que atender los problemas reales que tiene y tramitar las vías de solución.

Y destacó cómo en todo el debate se evidenció un reclamo unánime a priorizar la enseñanza de la historia de manera atractiva y creadora; a enfocar desde la escuela una enseñanza general integral más dinámica, participativa y democrática.

Durante esta jornada, no solo las nuevas generaciones mostraron sus buenas prácticas sobre la participación en la construcción de la sociedad actual sino también que desde las ciencias sociales se presentaron investigaciones que abordan las políticas públicas y la protección a los derechos de los más nuevos, sus procesos educativos y culturales, la formación de valores, los proyectos de vida, entre otros aspectos.

Colofón de esta cita —homenaje a los protagonistas de los sucesos del 26 de julio de 1953, quienes nos legaron esta obra de justicia social que es la Revolución— será el gran tuitazo que se desarrollará este jueves desde las 10:00 a.m. con las etiquetas #LasMasImportantesPersonasQueSon, #JovenesPorCuba, #ConCuba, #CubaJoven y #PonleCorazon.

Los internautas podrán seguir las cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas (@UJCdeCuba) y del Centro de Estudios sobre la Juventud (@CesjCuba) para esta arremetida en Twitter y otras redes sociales que también será por Cuba y las tantas razones para amarla, defenderla y seguir haciendo la Revolución que tenemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.