Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río en su momento más crítico

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Pinar del Río reafirmó que aún no se puede hablar de un control de la transmisión, pues existe una dispersión de la enfermedad en más del 90 por ciento de los consejos populares 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con un total de 16 427 casos confirmados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de 2 813.6 por 100 000 habitantes, Vueltabajo presenta hoy su situación más compleja desde el inicio de la pandemia y se convierte en su epicentro en el país.

La tendencia al incremento en los contagios desde hace varias semanas, más la llegada al territorio de la cepa Delta, tuvo como resultado un aumento de la cantidad de personas diagnosticadas con el virus, así como del número de pacientes graves y críticos y también de fallecidos.

San Juan y Martínez, con una tasa de incidencia este jueves de 5054.7 por 100 000 habitantes, Pinar del Río (4 188), Los Palacios (3 786.3), San Luis (2 840.6) y Minas de Matahambre (2 831.5) poseen tasas superiores a la media provincial, a la vez que existe una alta transmisión en todos los territorios.

En comparecencia en el programa Jueves de Debate en la televisión local, Julio César Rodríguez Pimentel, primer Secretario del Partido en Pinar del Río, expresó que en el contexto actual resulta vital la responsabilidad y disciplina ciudadana en el cumplimiento de los protocolos, y enfatizó en que el trabajo en la comunidad es la clave para superar la situación existente.

Reconoció que la población ha manifestado insatisfacciones relacionadas con las demoras en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), razón por la cual se han habilitado ocho nuevas consultas en el municipio cabecera y se han abierto otras en el resto de los territorios. Nuevos médicos también son ubicados en las consultas de evaluación.

Informó que, para garantizar el traslado de los pacientes para el ingreso y el egreso, tema que genera inquietudes entre los pinareños, se han incorporado a porteadores privados, y otros asumen el rol de carros fúnebres. Dijo que se evalúa el uso de vehículos estatales como ambulancias, cuyo trabajo se realiza de conjunto con los trabajadores del SIUM.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en la provincia vueltabajera, reafirmó que aún no se puede hablar de un control de la transmisión, pues existe una dispersión de la enfermedad en más del 90 por ciento de los consejos populares.

Hasta ayer existía un total de 6 487 casos activos en seguimiento, 1 768 en instituciones hospitalarias y el resto con ingreso en el hogar, cuya modalidad, significó Godoy del Llano, precisa de una atención integral.

En tal sentido, aclaró que aún persisten insatisfacciones con la Atención Primaria, aunque especificó que el incremento de casos complejiza la labor del médico y la enfermera de la familia. De ahí que recalcara la importancia de la calidad de la pesquisa.

Reconoció los esfuerzos que realiza el personal de Salud, incluyendo  estudiantes, y resaltó que, además de las 46 camas de terapia con las que cuenta el hospital León Cuervo Rubio, se habilitaron otras 60 para vigilancia intensiva, lo cual permite evaluar y tratar al paciente antes de llegar a un estadio grave o crítico.

Rodríguez Pimentel señaló que no se dispone de nasalferón para todos los pacientes, por lo que se exige una evaluación integral y objetiva de cada uno de ellos.

Con el propósito de evitar las aglomeraciones, desde esta semana se desconcentró la venta de alimentos en varias instalaciones de la ciudad y se organizó la misma en los mercados especializados.  Las instituciones de Comercio abrirán a las 7:00  a. m. y las cadenas de tiendas entregarán tickets hasta 50 personas. Se mantiene la restricción de movilidad a partir de las 2:00 p. m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.