Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad con sello creativo

Desde Sancti Spíritus se donó al Ministerio de Salud Pública, (Minsap), un hospital de campaña de factura criolla

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— Tras estudiar varios modelos y hacer las plantillas que sirvieron de muestra, los jóvenes médicos y residentes en Cirugía Alexey Solenzal y Giorianys Marichal hicieron realidad un sueño: aportar al Ministerio de Salud Pública un hospital de campaña.

«Tenemos un proyecto de fundición artesanal de aluminio y pensamos cómo apoyar en la compleja situación epidemiológica que vive Sancti Spíritus y el país. Al analizar el estado de varios de nuestros hospitales, abarrotados por la cantidad de enfermos, se nos ocurrió idear un módulo que pudiera servir para prestar servicios médicos utilizando los perfiles que creamos mediante la fundición de aluminio, en combinación con un tipo de cubierta», explica Alexey Solenzal.

Para materializarlo, invitaron a unirse al Grupo de Creación Artística Adria, perteneciente a la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y a cuentapropistas de la comunidad yaguajayense de Nela. Entre todos lograron ponerlo en pie.

El módulo posee 120 perfiles de aluminio y cerca de 510 metros de polilona. Además, le incluyeron 32 camas hechas con los mismos materiales, con capacidad para sostener a una persona de entre 80 y 90 kilogramos.

«Preparamos 136 metros cuadrados de área utilizable, adaptable a las necesidades de cada lugar. Es prioridad acercar al personal del sector de la Salud al epicentro de la situación. Está diseñado para 16 cubículos con diversas combinaciones y el punto de admisión de pacientes. También puede convertirse en consultorio móvil o corredor vacunatorio», explica el galeno.

Tras el esbozo minucioso de cada centímetro, este módulo de fácil traslado cobró vida en la propia comunidad Nela, de Yaguajay, donde se confirmó su calidad: «En 24 horas se montó la estructura de aluminio y en 48 horas, la polilona. ¡Tres días de trabajo ininterrumpido! Laboramos conscientes de la importancia de nuestro aporte», cuenta Eloy Yglesias Caraballo, coordinador del grupo creativo Adria, ya habituado a hacer donativos, pues hace pocos días entregó conjuntos sanitarios al personal de la zona roja del Hospital Pediátrico Provincial, de Sancti Spíritus.

Con un valor de 300 000 pesos en moneda nacional, el hospital de campaña con sello auténticamente espirituano está ya a disposición del Ministerio de Salud Pública para valorar su efectividad y usarlo donde más se precise.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.