Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo bueno ya viene

La programación de televisión cubana para este verano se extenderá hasta el 3 de septiembre

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El clon está reservado para Cine de medianoche. Todavía no ha acabado el verano, y ya realizadores, jefes de divisiones, artistas... de la Televisión Cubana deben empezar a romperse la cabeza pensando en los meses de julio y agosto del año siguiente. Y es que para el cubano la llegada de la temporada estival es desear una programación amena, variada, diferente, que complazca a todos. Y aunque esa es una tarea ardua, no se escatiman esfuerzos para que la familia tenga otra opción que contribuya a pasar unas vacaciones divertidas, entretenidas, pero sin embrutecimientos ni banalidades.  

Este año, la esperada programación de verano romperá el 10 de julio y se extenderá hasta el 3 de septiembre. Durante estas ocho semanas, Cubavisión estará con los pequeños desde las 8:30 a.m., el Canal Educativo lo hará de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. (y una hora antes los dos días restantes); en tanto que el Canal Educativo/2 volverá a su horario de las 4:30 p.m. excepto los sábados y domingos que ofrecerá su señal desde la 1:00 p.m., al igual que Tele Rebelde, solo que en este la invitación es a partir de las 8:30 a.m. el sábado y las 9:00 a.m. el domingo. No obstante, entre semana comenzará como de costumbre con Buenos días (6:30 a.m. a 8:30 a.m.) y recesará sus transmisiones para estar de vuelta a las 4:15 p.m. En todos los casos las transmisiones nunca culminarán antes de la medianoche.

En las mañanas Cubavisión será, fundamentalmente, para el público infantil, cuando se combinarán tandas de animados diarias con otros espacios conocidos y 16 series (11 de estreno). En el primer grupo se hallan Sopa de palabras (lunes, 3:00 p.m.), Campanita musical (martes, 9:30 a.m.), Naturaleza por dentro (martes, miércoles y jueves, 9:45 a.m.), Toqui (martes, 3:00 p.m.), Te lo cuento otra vez (miércoles, 9:30 a.m.), Alánimo (miércoles, 3:00 p.m.), De caramelo (jueves, 9:30 a.m.), Pequeñines (jueves, 3:00 p.m.), Barquito de papel (viernes 3:00 p.m.), Mundo mágico (domingo, 9:00 a.m.) y Ponte al día (domingo, 9:15 a.m.), la mayoría proveniente de los telecentros del país, además de El tren de maravillas (Tele Rebelde, sábado, 9:30 a.m.).

Regresa la gustada serie infantil Sagwa la gatica. El circo Jo-Jo (11:00 a.m.), Rey (2:30 p.m.) y Power Ranger (3:30 p.m.) son las series de Cubavisión que se mantendrán de lunes a viernes, mientras que Sabrina la brujita estará martes y jueves a las 9:00 a.m., al igual que Sagwa la gatica que, además de estos dos días, aparecerá el miércoles a las 10:00 a.m. ¿Y el sábado? Tele Rebelde propone Mr. Magoo (8:30 a.m.) a la vez que Por siempre feliz está reservado para el domingo (8:30 a.m.), aunque también tiene El librito de la selva y Montaña rusa, lunes y viernes a las 6:30 p.m. y 7:00 p.m., respectivamente. En este canal permanecen El guardián de la piedra y Un paso adelante, que será sustituido por Degrassi Junior High.

Asimismo el Canal Educativo anuncia de lunes a viernes Inglés para niños (12:00 m.), Caudal del saber (4:00 p.m.) y los nuevos episodios de Amigos y amantes, primero, y El honor del guerrero, después, a las 2:00 p.m. La isla de los fugitivos se propone para el sábado, a las 4:00 p.m., hora en la que el domingo empieza Aventuras en el Pacífico. El Canal Educativo/2 no hará menos, porque tiene de lunes a viernes a Hércules, 5:00 p.m., y Verano azul, pero solo lunes, miércoles y viernes, además de La primera olimpiada (sábado, 6:00 p.m.).

Por supuesto que para los pequeños no faltarán los espacios cinematográficos: El mundo en animados (lunes y viernes, 9:00 a.m.) y Matiné infantil (domingo, 9:30 a.m.) llegarán por Cubavisión; Tanda infantil (sábado, 10:00 a.m.), por Tele Rebelde; De Verano en verano (sábado y domingo, 2:00 p.m.), por el Canal Educativo; y Cinecito en TV y Carrusel de colores los domingos por el Educativo/2.

CINE EN CASA

Pero para que a los mayores no se les haga la boca agua, la mayor parte de los 29 programas cinematográficos de este verano está destinada al público juvenil y adulto. Cubavisión, por ejemplo, invita a las 4:00 p.m., entre semana, a Dojo en TV (lunes), Tanda Joven (martes), Cinema Deportivo (miércoles), Versiones (jueves) y Somos multitud de verano (viernes), mientras que en las noches propone Ciencia y ficción (martes, 10:15 p.m.), Cuadro a cuadro (miércoles, 10:45 p.m.), Cine Encuesta (jueves, 11:30 p.m.), Cinemavisión (domingo, 2:00 p.m.) y los habituales La séptima puerta, Película del Sábado, Cine de medianoche y La tercera del sábado.

Por si fuera poco, además de su Noche de cine, Tele Rebelde inaugurará Todo Cine el sábado, a las 3:45 p.m., y cerrará con Telecine de lunes a viernes, días en que el Canal Educativo, sin abandonar sus consagrados Espectador crítico, Cine de aventuras y Sugerente, tendrá en la mañana a Cine del recuerdo (10:00 a.m.). Y como el Canal Educativo/2 no se podía quedar atrás, estrenará Si de cine se trata, (domingo, 8:30 p.m.) que le hará compañía a Letra fílmica y Acento común.

Y puesto que son 312 películas las que se exhibirán por la pantalla doméstica solo mencionaré algunas para que nuestros lectores tengan alguna idea. En La séptima puerta se podrán apreciar lo mismo cintas procedentes de Francia (Padres e hijos), como de España (El séptimo día) e Italia (El otro lado del amor), así como a histriones tan premiados como Nicole Kidman y Sean Peen (La intérprete). Cine de medianoche tiene en su nómina a Cierra los ojos, Cacería ilegal, El umbral, La cueva y El clon, con Nastassia Kinski y Christopher Lambert, en tanto que Ciencia ficción anuncia Código 46, Entes de negro, Semilla de manzana, El sonido del trueno, Cypher y Galáctica.

Duelo de Titanes se adentra en el mundo del fútbol. Cine Encuesta, que como su nombre lo indica se conforma a partir de las solicitudes de los televidentes, colocó para las primeras tres semanas del verano el largometraje de acción Colateral, con Tom Cruise y Jamie Foxx (día 13); Zatoichi, la película del famoso vagabundo ciego y gran espadachín (20); y el drama musical Se fastidiaron, dirigido por Christopher B. Stokes (27). Para julio, Cinema Deportivo ha escogido la alemana El milagro de Berna y las norteamericanas El luchador y Duelo de Titanes, esta última con Denzel Washington y Will Patton, que basada en un hecho real se adentra en el mundo del fútbol.

Cuadro a cuadro, que exhibe filmes que dan vida a famosos comics, seleccionó cintas como Los cuatro fantásticos, Asterix contra el César, Sin city, Batman Inicia y X men III, mientras que Cinemavisión se fue por largometrajes donde intervienen figuras muy conocidas como Paul Walter y Jessica Alba (Inmersión letal); Al Pacino, Matthew McConaughey y Rene Russo (Apostando al límite); Orlando Bloom, Jeremy Irons y Liam Nelson (El reino de los cielos); Salma Hayek y Penélope Cruz (Bandidas); y Antonio Banderas y Catherine Zeta –Jones (La leyenda del Zorro II), por solo citar unos pocos.

El lunes, cuando inicie la programación de verano, Dojo en TV abrirá con La venganza de la hiena, a la que le seguirán Azumi 2, El guerrero Muay Thai y El intrépido. La gustada Película del sábado por su lado optó por las taquilleras King Kong (Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody), y por Edison (Morgan Freeman y Kevin Spacey), Un crimen inconfesable (Kevin Bacon); Pared de fuego (Harrison Ford y Virginia Madsen); y Sin control (Clive Owen y Jennifer Aniston).

DEPORTES, DRAMATIZADOS Y ALGO MÁS

Los incondicionales del deporte no tendrán por qué angustiarse este año, porque cuando finalice la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, no escasearán las reñidas competencias de alta convocatoria: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia (15 al 30 de julio); el Campeonato Mundial Universitario (4 al 13 de agosto) y el Torneo Pre-Olímpico de las Américas de Béisbol (25 de agosto al 5 de septiembre), y la Liga Mundial de Voleibol (ambos meses), además de los acostumbrados NND, Gol y Todo deportes.

Para los amantes de los dramatizados de factura nacional, el plato fuerte será, al parecer, Forense, que sustituirá a Tras la huella el domingo en la noche, por Cubavisión. Dirigido por el experimentado Vicente González Castro, y con Isabel Santos, Alina Rodríguez, Patricio Wood y René de la Cruz (hijo) en los protagónicos, este policiaco traerá a la pantalla doméstica diversos casos de la vida real. Forense coexistirá con CSI en la escena del crimen, que saldrá ahora los miércoles, a las 10:00 p.m. Como en años anteriores habrá también teleplays y cuentos, los lunes por ese mismo canal. Este es el caso de Anonimato, de Roly Peña; Violación, de Ricardo Miguel; Loco, de Mariela López; y Cuéntame poeta, escrito y dirigido por Elena Palacios.

Roma es la serie más cara de la historia de la televisión, con un presupuesto de cien millones de dólares. Además de los humorísticos Punto G y Deja que yo te cuente, vendrá en agosto Los amigos de Pepito, que será un espacio de participación, donde además de chistes se indagará en la vida del célebre personaje. Se mantienen las telenovelas La cara oculta de la Luna y Señora del destino, pero se incorporan 34 series, de las cuales 18 son para los adultos. Entre las de estreno destacan las norteamericanas Roma (al cerrar la programación del domingo de CV), Sin rastro (de lunes a viernes, a las 11:00 p.m., por TR) —al concluir, su lugar será ocupado por Milenium—, y Norte Sur (lunes, miércoles y viernes, a las 10:00 p.m., por el CE/2).

Si de música se trata, entonces los horarios estelares del fin de semana los compartirán Lo mejor ya viene, conducido por Raquel Mayedo, Rolando Zaldívar y Abel Álvarez (sábado, 8:30 p.m.), y La noche favorita (domingo, 8:30 p.m.), conducida por Gloria Torres. A estos se une La otra noche (viernes, 10:00 p.m.) que tendrá, entre sus múltiples atractivos, la presencia de Carlos Otero. Asimismo, continúan Colorama, Piso 6, A capella, De la gran escena... y otros nuevos como Todo música, Música es... y Todas las voces todas, cuyo colofón será el festival homónimo que celebrará su tercera edición en Cuba en el mes de agosto (las dos anteriores fueron en Ecuador).

Carlos Otero viene este verano con La otra noche. Foto: Calixto N. Llanes Claro, el hecho de que estos sean meses de puro esparcimiento no significa que olvidemos aquellos espacios que orientan o rememoran hechos históricos y acontecimientos nacionales e internacionales relevantes. En este grupo se insertan Encuentro con Clío de verano, Hablemos de salud, Vía al verano, Cubanos en primer plano, Héroes eternos de la Patria, Entre libros, Elija usted y Contra el olvido, por ejemplo. Con grandes probabilidades de reunir a toda la familia frente al televisor está Sorpresa XL (sábado, 2:00 p.m., CV), donde el conocimiento y la diversión estarán en el centro, aunque, a decir verdad, encontrará muy dura competencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.