Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedades culturales de la semana

Texto sobre Quintín Bandera en el próximo Sábado del Libro. Teatro Cimarrón actúa en la Isla de la Juventud. Danza Bebé compañía de gira por el país. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

QUINTÍN Bandera: general de tres guerras, se titula el volumen del historiador cubano Abelardo Padrón, que sobre la personalidad del héroe de la independencia de la Isla será presentado en el próximo Sábado del Libro en el Palacio del Segundo Cabo, de la capital, a las 11:00 a.m.

Apoyado en una acuciosa investigación, el autor descubre y valora la trayectoria vital del héroe incorruptible, el niño que no pudo estudiar, el adolescente albañil y marinero, y el adulto que con valentía y sacrificio recibió altos grados militares en medio de la incomprensión de sus colegas de campaña.

Único general que sobrevivió a las tres guerras mambisas, supo mantener una posición digna ante la humillación sufrida con el licenciamiento del Ejército Libertador.

DE RECORRIDO

Desde hoy y hasta el 8 del presente mes, la compañía de Teatro Cimarrón estará actuando en comunidades y núcleos poblacionales de difícil acceso en el sur de la Isla de la Juventud, durante el evento Teasur, organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y las agrupaciones teatrales de ese municipio especial.

Este colectivo artístico, que celebra su undécimo aniversario, presentará los preestrenos Bombón y Cascabel, de Dora Alonso, y Lola, la comedianta, de Federico García Lorca, para niños y adultos respectivamente.

En su programación incluyen su elogiado espectáculo Catauro de fábulas, con pasajes de la novela Biografía de un cimarrón, y fábulas del libro Akeké y la jutía, ambas de Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura.

EN ORIENTE Y CENTRO

En saludo al IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y al cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro, Danza BB Compañía realizará desde hoy una gira nacional, que iniciará por Baracoa.

Mañana la agrupación tendrá dos presentaciones: en Imías y en el parque José Martí de Guantánamo, mientras que estará el viernes en Caimanera. El día 5 actuará en el Tercer Frente Oriental (Santiago de Cuba) y el 6 en el Teatro Manzanillo, en Granma. En esta última provincia actuarán además en Yara y Media Luna (7) y en Niquero (8).

La compañía mostrará asimismo su arte en Cienfuegos: Teatro Palmira (9); cine-teatro de Cruces (10); y Santa Isabel de las Lajas y Teatro Terry (11).

TODO MEZCLADO

Jean Paul Belmondo

La Comisión Organizadora del Carnaval de La Habana informa a la población la decisión de posponer la realización de estas fiestas populares hasta una nueva fecha, la cual será informada oportunamente. Las personas que adquirieron entradas podrán acudir al mismo lugar donde las compraron para reintegrarle el importe a partir de hoy, a las 11:00 a.m...

El tenor José Ramón del Valle Pérez, de 28 años, estudiante de la filial universitaria del ISA de Holguín y miembro del Teatro Lírico Rodrigo Prats, alcanzó la primera mención de honor en el X Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico Premio Ciudad de Trujillo, concluido recientemente en Perú, donde se presentaron 43 aspirantes de diferentes latitudes...

Durante este agosto el Teatro Tomás Terry tendrá su habitual Temporada del Humor, que anuncia la presentación de artistas de la talla de Carlos Ruiz de la Tejera (Premio Nacional del Humor), Geonel Martín (Gustavito), Pagola la paga, Churrisco y la Oveja Negra...

El ex Beatle Paul McCartney espera que los aficionados a la música clásica puedan cantar juntos su último álbum, pero en latín. Ecce Cor Meum (Observar mi corazón), será publicado el 26 de septiembre tras ocho años de trabajo. Este es el cuarto álbum clásico del músico británico...

El cineasta español Pedro Almodóvar señaló que se ha vuelto un hombre solitario al que le surgen «películas crudas, oscuras y duras», basadas en sus propias experiencias. «Me gustaría, desde la soledad, poder hacer comedias de adulto, pero todavía no sé cómo hacerlo. Es algo que tendré que ir descubriendo poco a poco», dijo el director de Volver...

El veterano astro del cine francés, Jean Paul Belmondo, será investido como comendador de la Orden de las Artes y Letras, según dio a conocer el Ministerio de Cultura galo, junto a la cantante y ex modelo de Picasso, Amanda Lear, el mecenas Antoine Bernheim y los bailarines de la Opera de París, Kader Belarbi y Marie-Agnes Gillot.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.