Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan obra de teatro sobre heroicidad de médicos cubanos

Fogata al borde del cielo es el título de la puesta en escena que trata acerca de la brigada médica internacionalista Henry Reeve en Paquistán

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— El estreno de la pieza teatral Fogata al borde del cielo, inspirada en el libro Los niños del infortunio, del poeta venezolano Tarek William Saab, tuvo una buena acogida entre estudiantes universitarios.

La obra, en versión original del dramaturgo Roberto Orihuela, director del Grupo Laboratorio Teatral de Santa Clara, que asumió la puesta en escena, subrayó el componente heroico, la solidaridad, el sentido humanista y la entrega de la brigada médica Henry Reeve que socorrió al pueblo paquistaní tras los efectos demoledores del terremoto que azotó a este país en 2005.

El estreno, a teatro lleno en la Universidad Central de Las Villas, conmovió a los asistentes por su realismo, y transmitió el desgarramiento del hombre, a la par que abrió un abanico de reflexiones en torno a la indefensión humana, sus causas sociales, conflictos y la exaltación del valor de la solidaridad.

Cuenta Orihuela que al encontrarse en Venezuela terminando una investigación sobre el terrorista Luis Posada Carriles, sostuvo un encuentro con Tarek William, gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, y le expresó la idea de hacer una obra teatral inspirada en su libro, lo que este aceptó.

El destacado dramaturgo villaclareño recrea un conflicto entre varios personajes que sobreviven a duras penas luego de perder todo durante el terremoto, menos los recuerdos y los deseos de sobreponerse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.