Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve Cruzada teatral al lomerío guantanamero

Se inicia hoy el ya habitual recorrido de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa por más de 200 comunidades intrincadas de la provincia de Guantánamo

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Con las montañas como telón de fondo y el esplendor de los paisajes campestres de las serranías del Alto Oriente cubano, el arte de las tablas y los títeres vuelve sobre sus fueros al iniciarse hoy el ya habitual recorrido de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa por más de 200 comunidades intrincadas de esta provincia.

Esta XVI edición tendrá por primera vez su pitazo de arrancada en el municipio de Manuel Tames, por el interés de los teatristas involucrados de llevar su arte a sitios recónditos nunca antes visitados, comentó a la prensa Maribel López, directora del Teatro Guiñol Guantánamo y de la extraordinaria experiencia nacional que significa la Cruzada.

Sobresalen para la ocasión propuestas de reconocida calidad artística, entre ellas 12 estrenos que escalarán montañas de la mano de conjuntos habituales de la provincia, como el Teatro Guiñol y el Dramático, además de Andante, de Granma, y el grupo colombiano Luz de luna.

Un puente de amistad entre los niños de nuestras lomas y los de Bélgica se tenderá simbólicamente con la propuesta de comunicación teatral para infantes que trae a esta versión de la Cruzada la teatróloga de aquel país Sofie de Wolf, explicó Maribel López.

Como de costumbre, «los cruzados» desarrollarán un evento teórico en la comunidad baracoense de Yumurí, en el que sentarán las bases para crear la Red cubana de teatro comunitario, iniciativa que según Maribel López «tiene Guantánamo, y el mérito y la experiencia para emprenderla».

La Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa se extenderá por lugares no solo de estos municipios, sino también de Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Maisí, como parte del año escénico 2007, dedicado al aniversario 50 del Teatro Guaso y al 80 cumpleaños de la destacada profesora de danza Elfride Malher.

«A nuestro paso —refirió la Directora—, desarrollamos talleres de construcción de títeres, narraciones escénicas y otras formas de participación comunitaria, pues el teatro ya está incorporado al gusto estético de los montañeses y sienten la necesidad de expresarse mediante esta manifestación», aseguró Maribel López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.