Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La XVI Feria Internacional del Libro trae nuevas propuestas para los niños

Variados títulos infantiles estarán a la venta en la próxima edición de la fiesta del libro en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Quienes aún no conocen a los piratas del Ranghum y viven sin saber de la existencia del país de los números, de una botella endiablada y de un grupo de astronautas que descienden en un planeta extraño, podrán ponerse al día durante la XVI Feria Internacional del Libro 2007. Pues para esta edición se prevé ocurran inusitados encuentros con nuevos y viejos personajes de la literatura para niños y jóvenes.

Todo lector que se acerque a Los piratas de Ranghum, de Juan Madrid, compartirá con la pandilla Los buscadores de tesoros y quedará atónito con los cuentos de Salvador, un viejo corsario que narra a los niños casi toda su vida en el mar, excepto el porqué tiene una pierna de palo.

Realidades y fantasías se entremezclan de manera sorprendente en esta trilogía de Juan Madrid (Málaga, 1947) que, incluye además En el mar de China y Los fugitivos de Borneo. Periodista —en activo hasta 1990— y guionista de cine y TV, Madrid ha publicado más de cuarenta libros. Es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en La Habana, y está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos.

Si en lugar de soñar con mares y piratas alguien prefiere, en cambio, convertirse en un mago de las matemáticas lo conseguirá con detenerse en Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números, de Carlo Frabetti (otro de los escritores contemporáneos representados en la Feria).

En Malditas matemáticas..., este italiano radicado en España, que combina muy bien su oficio de matemático con el de escritor, retoma los personajes de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) y los enrola en un fascinante viaje a través de los números. Su pasión por los números y la literatura le ha permitido crear deliciosos libros para niños y niñas, entre estos Ulrico y la flecha de cristal, título que Gente Nueva propone junto a Alicia... como parte de su Biblioteca Escolar.

Los pequeños tendrán asimismo a su alcance, entre otros materiales, El circo (David Chericián), Con diez pinceles (Olga Lidia Pérez), El duende pintor (Nersys Felipe), y Polisapo (Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel). Si llevan colores, podrán hacer como los chicos que están en la portada de ¡A Colorear! (Editorial Pueblo y Educación) y echarse en la hierba a pintar; o buscar a Meñique (Centro de Estudios Martianos) para leer el cuento y pintarlo como lo imaginaron.

Para quienes prefieran al mismo tiempo cantar, la Casa Editora Abril y los Estudios de Animación ICAIC han preparado Cantar y colorear, en el que cada personaje va acompañado de la canción que lo identifica. En este verán y podrán darles color a Juan el malcriado, al gatico Vinagrito, al brujito Gululú...

DE TRAVESÍA EN TRAVESÍA

Una buena dosis de amor, fantasía, ambiciones y desdichas encontrarán adolescentes y jóvenes en El diablo embotellado y otros cuentos, del novelista, ensayista y poeta escocés Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894). Este clásico universal de la literatura juvenil, del también autor de La isla del tesoro, incluye tres relatos fantásticos: El diablo embotellado, La isla de las voces y La costa de Falesá.

El primero habla de un hombre que se encontró con una botella endiablada capaz de complacer a todo el que la posea, a cambio de que más tarde el dueño arda en las llamas del infierno. El segundo revela el secreto de la isla de las voces; y La costa de Falesá, emocionantes peripecias que atraerán la atención del lector.

En el Morro-Cabaña estarán Enrique de Lagardere, la mejor espada de Francia, y el bueno de Rip, célebre personaje del escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859). Los asistentes a esta fiesta de las letras hallarán igualmente a una distinguida dama inglesa que se ve envuelta en una aventura amorosa con un jugador polaco (Veinticuatro horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweigh, 1881-1942). Y a Phil y Vinca, dos muchachos que se aman desde niños y al llegar a la adolescencia viven otra etapa de su amor (El trigo en ciernes, de Colette).

En el trayecto se toparán con un grupo de astronautas que debido a un desperfecto de su nave descienden en un planeta extraño y al relacionarse con una criatura diferente les cambia el funcionamiento del cerebro (Bosque, Roberto Estrada, Premio La Edad de Oro). Puede que entonces luego de estas experiencias algunos se pregunten: ¿Qué piensan los muchachos de las muchachas, y ellas de ellos? ¿Cómo entablan relaciones los jóvenes de hoy? y ¿cuáles son las estrategias de seducción? De esto y más aprenderán con Yo, tú, ¡Al fin nosotros!, de la psicóloga Keytel García, otro de los títulos que se alzó con el Premio La Edad de Oro.

Para los más chiquitines, aquellos que han comenzado a garabatear sus primeras imágenes y es preciso darles lápiz y papel, también habrá variadas opciones, entre otras Coloreando y rimando, de Alina Iglesias y Oriol Ernesto Sánchez (Premio La Edad de Oro en la categoría de preescolar).

Una colección que dan ganas de comérsela es Dienteleche (Editorial UNIÓN). Con esta sabrán de un reino encantado que solo puede ser visto con El ojo amarillo (Pablo René Estévez) y lo que le sucedió a Bernardino, una golondrina que nunca pudo volar (Bernardino, Felipe J. Oliva). Conocerán lo que hizo el abuelo Ángel con el último diente de leche (El último..., José M. Espino) cuando estaba a punto de cumplir los primeros 100 años, y a una polilla que no se cansa de repetir: Me encanta el sabor de la lectura (Me encanta..., Susana Haug). No menos atractivos son otros títulos de la colección como La familia del señor y la señora lechuza (Celima Bernal), El capitán de las arenas (Luis Carlos Suárez) y El Güije de Maguito (Elvia Pérez). Y así, de travesía en travesía compartiremos en familia del apasionante mundo de la lectura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.