Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misa a la Virgen de El Cobre: auténtico canto a la cubanía

Reabre Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Vitier compuso Misa Cubana... desde hace diez años. Foto: Calixto N. Llanes

EL COBRE, Santiago de Cuba.— Una excelsa fusión de arte y cubanía, que en poco más de una hora permitió a los asistentes tocar, a ratos, el alma de la Patria, constituyó la presentación en el Santuario de este oriental poblado de la obra para coro, solista y orquesta Misa Cubana a la Virgen de la Caridad, compuesta y dirigida por el maestro José María Vitier.

«Cumplí con un sueño. Nos pusimos de acuerdo mucha gente, y eso fue muy bonito. Para eso sirve la música también, para acercar a las personas», dijo el autor, hondamente emocionado, momentos después de concluir el concierto, el número 52 que tiene la pieza en sus diez años de creada.

La imbricación del vasto legado de la música sacra europea con lo mejor de la tradición musical insular y la herencia estética del maestro Esteban Salas, en un admirable juego sonoro entre instrumentos y coro, conmovió al auditorio, que tuvo también momentos de admiración para el derroche de talento del elenco que integran Amaury Pérez, Exaudi —con su directora María Felicia Pérez como solista—, Bárbara Llanes, Mercedes Cedeño y la Orquesta Solistas de La Habana.

Momento especial lo constituyó la interpretación de Ave María por Cuba, con José María al piano y magistral desempeño de Bárbara Llanes, creación que, según el autor, le debía al pueblo de Santiago de Cuba, y donde se mezclan textos y ritos cubanos y en lengua yoruba.

«En la Casa de la Trova de Santiago, que es para mí otro santuario, decidí hacerme compositor, en 1971; por eso era una deuda estrenar esta obra aquí...», abundó Vitier, quien atribuyó el éxito internacional de la Misa... al hecho de retratar espiritualmente a Cuba.

Considerada como un símbolo del sincretismo artístico en la Isla, la obra consta de tres cantos a la Virgen de El Cobre en castellano, así como de las partes tradicionales: Kyrie Eleison, Gloria, Sanctus, Agnus Dei, Hosanna y Salve Regina, todos ideados tomando como base los textos litúrgicos en latín y con un formato musical que incluye voces, solistas, coro, orquesta de cuerda, órgano, clavicémbalo, piano y percusión.

Desde su estreno, en 1996, la Misa Cubana... ha sido interpretada, con gran éxito de crítica y público, en una decena de países, y en la próxima primavera llegará a varias ciudades de España, según confirmó aquí el prestigioso músico.

Con similar derroche espiritual, los santiagueros disfrutaron de la segunda y tercera presentación de la fabulosa composición en la Catedral y en la Sala Dolores, que dadas sus excelentes condiciones acústicas posibilitó apreciar la Misa en todo su esplendor. (Odalis Riquenes Cutiño)

DE REGRESO

Tiempo joven, de Servando Cabrera.

Como parte de los esfuerzos del país por elevar la cultura general integral de nuestro pueblo, reabrió sus puertas el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, destinado a exhibir y promover la obra y las colecciones personales del importante artista cubano (La Habana 1923-1981).

Ubicado en Paseo esq. a 13, Vedado, el horario es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y domingo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.