Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la venta fonograma dedicado a Augusto Blanca

Editan publicación sobre hispanos exiliados en Cuba después de 1939El Ballet Nacional de Cuba continúa gira por MéxicoDe varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Augusto Blanca y Sara González. Foto: Roberto Bello Los amantes de la canción trovadoresca, aquellos que buscan esa combinación exitosa de letra de alto vuelo poético, orquestaciones sorprendentes e interpretaciones y ejecuciones atinadas, no deben vacilar en buscar esa joyita que se llama Felicidades trovador, un homenaje a Augusto Blanca en su 60 cumpleaños.

Producido por Bis Music, el fonograma está dedicado también a ese sentimiento tierno que es la amistad. Sara González, quien es la productora y directora general del CD, fue la autora intelectual de la idea de hacer un concierto sorpresa donde nueve cantantes, también amigos del homenajeado, interpretarán números de la inspiración de Augusto.

Respondieron al llamado Kiki Corona (Amor en los tiempos), Heidi Igualada (Yo te lo prometo), Diego Cano (El tercer deseo), Marta Campos (Canción de la Ceiba y el Arroyo), Amaury Pérez (Este árbol que sembramos), Liuba María Hevia (Regalo uno), Manuel Argudín (A golpe de canción), Rochy Ameneiro (Luciérnaga de todas las noches), Eduardo Sosa (No olvides que una vez tú fuiste sol) y la propia unión de Sara González con Augusto en Poblina de la serenata.

A todas estas voces las acompaña la orquestación, los arreglos y la ejecución al piano de Pucho López, así como de Lucía Huergo (saxo y flauta), Jorge Claro D´lisle (bajo), Osmir Ordoñez (drum) y Osmany Ordóñez (percusión cubana), a la vez que resaltan las fotografías de Iván Soca, y el diseño gráfico de Diana Balboa e Iván Soca.

EL MAQUINISTA DE LA GENERACIÓN

MÁLAGA. España.-—La revista española El Maquinista de la Generación, que edita el Centro Cultural de la Generación del 27 en esa ciudad ubicada al sur de España, dedica su número 13 a los exiliados republicanos de este país que viajaron a Cuba a partir de 1939.

La Diputación de Málaga (Andalucía), de la cual depende el Centro de la Generación del 27, presentó hoy el nuevo número de la revista monográfica sobre nuestro país, lugar donde desarrollaron su trabajo eminentes exiliados como Gerardo Diego.

Además, varios autores cubanos respaldaron la causa republicana durante la Guerra Civil (1936-1939) como es el caso del ensayista Juan Marinello, el poeta Nicolás Guillén y el novelista Alejo Carpentier, quienes participaron en el segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que se celebró en Valencia (España) en julio de 1937.

Marinello y Guillén dejaron constancia escrita de su contribución a la defensa de la República en libros impresos en Valencia por Manuel Altolaguirre.

Los artículos de la actual edición de El Maquinista de la Generación han sido elaborados por expertos como Enrique Sainz, Virgilio López Lemus, Enrique Ríos, Félix Contreras, Jorge Luis Arcos y Zaida Capote, entre otros.

En la publicación se ofrece una sección de creación contemporánea que brinda una panorámica de la mejor poesía cubana actual, con Pablo Armando Fernández, César López, Juana García Abás, Sigfredo Ariel y Marilyn Bobes, y dos muestras del relato, de Ángel Santiesteban y Alberto Guerra.

Los textos están ilustrados por algunos exponentes de la pintura cubana como Juan Moreira, Alicia Leal, Ever Fonseca, Rocío García, Eduardo Roca (Choco), Pedro Pablo Oliva y Ernesto García Peña. (EFE)

LAS ZAPATILLAS EN TABASCO

MÉXICO.— Tras una exitosa actuación inicial en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) continúa hoy la segunda escala de su gira por México en el estado de Tabasco.

La magia de la danza es el nombre del programa preparado por la afamada compañía que, encabezada por su directora Alicia Alonso, será mostrado en diez urbes de esta nación.

Un comunicado del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco señala que La magia... es un pretexto para que en el país azteca se conozca la riqueza acumulada en siglos por el ballet clásico cubano.

Menciona la nota que en Tabasco la compañía mostrará una selección de los fragmentos más reconocidos y depurados de Giselle, La bella durmiente, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk.

Con esas piezas, el BNC puso de pie en más de una ocasión al público reunido la víspera en el Auditorio Nacional.

Uno de los momentos más delirantes fue protagonizado por los solistas Viengsay Valdés y Romel Frómeta, virtuosos en su versión de Don Quijote. Pero la más prolongada y cerrada ovación fue para Alicia Alonso cuando apareció en el escenario para recibir esa expresión mexicana de agradecimiento por el grupo creado hace casi cinco décadas. (PL)

TODO MEZCLADO

A punto de cumplir 101 años, el 16 de marzo, el escritor español Francisco Ayala presentó hoy el volumen de Estudios Literarios que abre el proyecto de sus Obras Completas. El Instituto Cervantes acogió este acto en el que la estadounidense Carolyn Richmond, esposa del autor y directora de la edición de las Obras Completas que publicará en seis volúmenes el Círculo de Lectores, confesó que Ayala ha reconocido que «quiere vivir para (presentar) todo el proyecto»... La tercera entrega cinematográfica de El Hombre Araña tendrá su estreno mundial en Japón el mes próximo, informó Sony Pictures Entertainment. La premier oficial de la última saga del héroe creado por las historietas de Marvel será el 16 de abril en Tokio, y será estrenada en todo Japón el 1ro. de mayo, tres días antes del debut en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.