Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concurso por la paz

La edición 2007 de Terminemos el cuento, convocada por la Unión Latina, se suma a la década internacional de la cultura de paz, proclamada por las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Los jóvenes recuerdan a Juan Ramón Jiménez. El certamen Terminemos el Cuento se suma en esta edición a la década internacional de la cultura de paz 2001-2010, proclamada por las Naciones Unidas

Orientada a fomentar entre los participantes los sentimientos de concordia y paz, la edición 2007 del concurso Terminemos el Cuento, convocado por la organización intergubernamental Unión Latina, ha escogido como autor del relato a completar al premio Nobel de Literatura de 1956, el escritor español Juan Ramón Jiménez (1881-1958).

La selección se ha realizado atendiendo tanto a la excelsa calidad de su obra literaria como porque toda su vida y su obra están profundamente marcadas por sentimientos de paz y tolerancia. Juan Ramón, que se entregó por completo a la poesía a lo largo de su vida, decía concretamente de ella: «La poesía es fruto de la paz».

«Platero y yo (1914), que es sin duda la obra literaria más característica de Juan Ramón Jiménez, es al mismo tiempo emblemática de una cultura de paz, porque a lo largo de ella se desarrollan lazos de concordia, no solamente entre los seres humanos, sino también con la totalidad de la naturaleza», afirma la convocatoria en su Preámbulo.

Por eso, los jóvenes que participen en el certamen también «colaborarán para que se reconozca universalmente que la educación, la lecto-escritura, desempeñan un papel esencial en el mundo actual como motores de la evolución de una sociedad que pretende ser un punto de partida para sustituir la cultura de la violencia, que definió el siglo pasado, por la cultura de paz que tiene que caracterizar nuestro futuro», concluye el texto.

EDICIÓN ESPECIAL

Terminemos el Cuento es una innovadora experiencia creada por la Unión Latina en 1991, en la que estudiantes de 14 a 18 años, de todos los países hispanohablantes, miembros de Unión Latina, son los protagonistas.

Estas son las Bases:

En todos los países, la tarea de cada participante consistirá en concluir el texto La Fantasma, extraído del libro Platero y yo del escritor español Juan Ramón Jiménez y finalizarlo de forma diferente a la del autor, e inspirado en los valores por una cultura de paz y solidaridad.

Un jurado en cada país seleccionará el relato ganador. Se tendrá en cuenta, para ello, la coherencia con el texto publicado, la originalidad y la calidad literaria y del lenguaje empleado, así como la promoción de los valores de paz y convivencia.

BASES

I. Podrán participar todos los jóvenes cubanos que cursen estudios en un centro del sistema nacional de educación, comprendidos entre los 14 y los 18 años.

II. Los participantes en el concurso deberán redactar el desenlace final del texto La Fantasma, adjunto a estas Bases.

La continuación del episodio deberá redactarse en idioma español, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona, con una extensión máxima de dos páginas, tamaño Din A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas a doble espacio por una sola cara.

Deberán enviarse dos originales presillados o encuadernados junto al relato que se finaliza. Cada original irá firmado, indicará el nombre, los apellidos, la dirección y el teléfono de contacto del participante, así como los datos de identificación de su escuela, con indicación de los datos personales, el documento de identidad que autorice a su hijo a participar en el concurso y manifieste que aceptan expresamente las bases y condiciones de este concurso.

III. Los originales deberán enviarse a: Concurso Terminemos el Cuento 2007

Oficina de la Unión Latina en Cuba, Jústiz

Nº 21, entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja, Cuba, CP 10100.

El plazo de admisión de originales se cerrará el día lunes 20 de agosto de 2007, a las 4:00 p.m.

La Unión Latina no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el concurso.

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.

IV. El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones patrocinadoras.

V. El premio se otorgará a la obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. En caso de discrepancias el Presidente tendrá voto dirimente; el premio puede quedar desierto, si a juicio del jurado, ninguna obra lo merece.

VI. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará durante el mes de septiembre de 2007, se reserva la Unión Latina el derecho de modificar esta fecha a su conveniencia, siempre antes de las fechas previstas para el disfrute del premio.

VII. Se entregará un premio único, no canjeable.

VIII. El autor del relato ganador, representado por sus padres o tutores si fuera menor de edad, cede a Unión Latina el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su relato, en todas las modalidades de edición y para todo el mundo, con posibilidad de cesión a terceros, por el plazo máximo de duración que para cada modalidad establezca la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.

IX. El autor del relato ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de la propiedad intelectual, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos.

X. El ganador autoriza expresamente a la entidad convocante a utilizar con fines publicitarios su nombre y su imagen en los actos de presentación y material promocional que se considere apropiados para la mejor difusión de la obra.

XI. La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases, y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los juzgados y tribunales de la capital del país.

TEXTO PARA EL CONCURSO

XVIIILA FANTASMA(Extracto de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez)

«Con la autorización de los Herederos de Juan Ramón Jiménez, Ediciones Cátedra, S. A. 1998»

La mayor diversión de Anilla la Manteca, cuya fogosa y fresca juventud fue manadero sin fin de alegrones, era vestirse de fantasma. Se envolvía toda en una sábana, añadía harina al azucenón de su rostro, se ponía dientes de ajo en los dientes, y cuando, ya después de cenar, soñábamos, medio dormidos, en la salita, aparecía ella de improviso por la escalera de mármol, con un farol encendido, andando lenta, imponente y muda. Era, vestida ella de aquel modo, como si su desnudez se hubiese hecho túnica. Sí. Daba espanto la visión sepulcral que traía de los altos oscuros, pero, al mismo tiempo, fascinaba su blancura sola, con no sé qué plenitud sensual...

Nunca olvidaré, Platero, aquella noche de setiembre. La tormenta palpitaba sobre el pueblo hacía una hora, como un corazón malo, descargando agua y piedra entre la desesperadora insistencia del relámpago y del trueno. Rebosaba ya el aljibe e inundaba el patio. Los últimos acompañamientos —el coche de las nueve, las ánimas, el cartero— habían ya pasado... Fui, tembloroso, a beber al comedor, y en la verde blancura de un relámpago, vi el eucalipto de las Velarde —el árbol del cuco, como le decíamos, que cayó aquella noche—, doblado todo sobre el tejado de alpende...

De pronto, un espantoso ruido seco, como la sombra de un grito de luz que nos dejó ciegos, conmovió la casa...

AQUÍ COMIENZA EL EJERCICIO DE TERMINEMOS EL CUENTO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.