Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán revista Opus Habana en el Palacio de Lombillo

Una exposición del destacado caricaturista cubano René de la Nuez será inaugurada este viernes en la galería de arte Villa Manuela

Autor:

Gabriel

LA más reciente entrega de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Volumen X, No.3), correspondiente al período febrero-junio de 2007, estará a disposición de los lectores el próximo día 10, a las 3:00 p.m., en el Palacio de Lombillo, sito en Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes, La Habana Vieja.

Ilustra la portada una obra del pintor Eduardo Abela, para quien también se reservó la sección El artista y la ciudad. La presente edición incluye también una entrevista al maestro Leo Brouwer, así como un revelador estudio del historiador y crítico de arte Axel Li, quien nos acerca a la poco advertida relación que existió entre José Martí y el ajedrez. Mientras, María Grant propone una mirada a la compañía de Danza Teatro Retazos.

Completan este número un trabajo que se adentra en el nombre de Cuba, singular denominación que le dieron a estas tierras sus primeros habitantes, otro que recoge las labores de búsqueda arqueológica de los vestigios de la muralla marítima y un artículo costumbrista sobre los padres de familia, del doctor Emilio Roig de Leuchsenring.

La profundidad de sus temas, unido a la impecable factura de los textos, imágenes e infografías, hacen de la revista Opus Habana una excelente propuesta para todos los amantes del arte, la historia y las tradiciones cubanas, en esta suerte de recopilación, seriada, de trozos de nuestro patrimonio e identidad nacional. (Mario Cremata Ferrán)

¡¿Loco yo?!

Una exposición para divertirse, de René de la Nuez, considerado entre los cien caricaturistas más importantes del mundo, será inaugurada el viernes 10, a las 5:00 p.m., en la Galería de Arte Villa Manuela, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La muestra lleva por título ¡¿Loco yo?! y rinde homenaje al 50 cumpleaños del Loquito, símbolo de la caricatura en nuestro país y del origen de Nuez como caricaturista. Este singular personaje apareció por vez primera en la publicación Zigzag (semanario de circulación nacional) con un lenguaje a base de claves y códigos, y un sombrero de papel periódico. Logró expresar lo prohibido, burlarse de la dictadura y denunciar la realidad de Cuba entre los años 1957 y 1959.

Según dieron a conocer los organizadores, incluirá también personajes como Mogollón el Barbudo, Don Cizaño y el Quijote, así como los más recientes dibujos de este caricaturista. (Aracelys Bedevia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.